Gastronomía
Leonor Espinosa: la única colombiana en el Top 100 de los Best Chef Awards 2023
Álvaro Clavijo, Jaime Rodríguez y esta cartagenera fueron los tres chefs colombianos en hacer parte de la lista que resalta a los mejores en la cocina de autor.
La gastronomía colombiana continúa marcando precedentes de talla internacional. Este martes los premios The Best Chef Awards dieron a conocer, desde Yucatán, en México, los 100 nombres de los mejores chefs del planeta en su séptima edición. Tres colombianos fueron destacados por la autenticidad de sus platos.
Esta premiación tiene como objetivo resaltar el trabajo de los cocineros haciendo más énfasis en su labor individual que en el valor del restaurante del que son dueños o al cual representan. Además, incentiva a que los mejores exponentes de la gastronomía exploren la culinaria desde sus arraigos y tradiciones culturales. Los colombianos elegidos quedaron ubicados en este orden: Leonor Espinosa en el puesto 34, Álvaro Clavijo, fundador del restaurante El Chato, en el número 45 y Jaime Rodríguez, dueño de Celele en Cartagena, en el lugar 75.
La reina de la cocina colombiana
Al hablar de gastronomía colombiana, Leonor Espinosa siempre está presente. Esta cartagenera de 60 años se ha encargado de trasladar la diversidad del territorio a sus oferta de platos que cuentan con fusiones única en donde se destacan ingredientes locales como el ají amazónico, el cacay de los Andes, la leche vegetal del Putumayo y el pirarucú del Amazonas.
Gracias a su variada apuesta culinaria que ofrece en su restaurante “Leo”, ubicado en Chapinero Alto, esta cocinera fue nombrada en 2022 como la mejor chef del mundo por The World´s 50 Best. Ahora ocupa la posición número 34 en los Best Chef Awards, subiendo 35 casillas con respecto al listado anterior (ocupó el puesto 69).
“A través de la gastronomía debemos ser actores importantes en los distintos procesos desarrolladores de identidades, de posicionamiento, de reconstrucción de tejido social, de revalidación de la biodiversidad, entre otros. Esto último es lo que me mueve como cocinera y afortunadamente lo que se reconoce de mi propuesta”.
Espinosa no pudo estar en la premiación en Yucatán porque estaba en la ceremonia de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en Río de Janeiro. Sin embargo, emocionada por el reconocimiento advirtió que Colombia está figurando cada vez más en listas internacionales culinarias.
“Desde las nuevas narrativas que surgen de potenciar la diversidad biológica, de recrear las tradiciones, ingredientes locales, o los productos identitarios como bebidas destiladas o fermentadas, es lo que está dando de qué hablar de nuestro país en el exterior y es lo que los cocineros que figuramos en estas listas estamos contando de Colombia”.
Esta edición de The Best Chef Awards reunió a más de 200 chefs de talla internacional. Por tercer año consecutivo el cocinero español Dabiz Muñóz se quedó con el título al mejor del mundo gracias a que expone la riqueza de su país en sus platos.
Contenido relacionado: Tres chefs colombianos hacen historia y conquistan el listado de los cien mejores del mundo