Gastronomía
La tolimense que ganó el concurso más prestigioso de pastelería en Reino Unido: “Usé una mezcla de chocolate inglés y arequipe colombiano”
La colombiana Laura Johnson fue la ganadora del prestigioso concurso Britain´s Best Cake 2025.

Este año el premio a la Mejor Torta del Reino Unido es un homenaje a Colombia. La tolimense Laura Johnson fue la ganadora del premio otorgado por la revista British Baker, que realiza anualmente el concurso más importante de la repostería inglesa. Su pastel de bodas no solo fue el ganador de la categoría al Mejor Pastel Tradicional, sino que además fue coronado como el mejor del país.
Al enterarse de que su creación había sido seleccionada como la mejor del Reino Unido, Johnson no ocultó su asombro. “Me presenté a la categoría de pastel tradicional y, aunque sí sabía que entre los ganadores se elegía al mejor del país, no pensé que iba a ser yo”, afirmó.
“El mensaje es que sí se pueden alcanzar los sueños y que Colombia merece destacar internacionalmente por cosas bonitas como esta. Es un logro para mi país”, aseguró Johnson, quien hoy vive en Inglaterra junto a su esposo, donde tiene su pastelería Abba Cakes, ubicada en Wirral, muy cerca de Liverpool.

Un rincón del sabor colombiano en Inglaterra
Su establecimiento, aunque pequeño, está lleno de vida y color. “La esencia colombiana se refleja en cada detalle, como la presentación de nuestros postres. También utilizamos ingredientes de mi tierra, combinándolos con los sabores característicos del Reino Unido. De hecho, el pastel ganador es una mezcla del clásico chocolate inglés y el arequipe colombiano, conocido en el Reino Unido como dulce de leche”, explicó Johnson.
La receta comenzó a tomar forma en un momento muy especial para ella: su boda, en 2020. Para ese día su padre viajó desde Ibagué y la ayudó a hornear tres pasteles para los invitados de la ceremonia.
“Organizamos la mesa pensando en todos: la mitad con dulces británicos y la otra mitad con nuestra comida; recuerdo que incluimos achiras. Hicimos las fotos y cuando fui por un trozo de pastel, ya se había acabado. En ese momento pensé: esto tiene potencial”, recordó Laura, quien desde su matrimonio lleva el apellido Johnson.
Raíces colombianas y espíritu emprendedor
Esta ibaguereña lleva con orgullo sus raíces, que refleja en cada una de sus recetas. De su padre, un tolimense, heredó el gusto por el maíz, ingrediente que no falta en sus tortas. Y de su madre, una guajira de la comunidad Wayúu, aprendió a preparar tortas de coco, un legado que hoy comparte con el mundo desde su pastelería en Inglaterra.
El espíritu emprendedor lo heredó de sus padres, quienes la sacaron adelante junto a sus hermanas gracias al trabajo agrícola y al negocio familiar, una peluquería. “Todos en la familia somos emprendedores y yo no podía quedarme atrás”, detalló Johnson.
Desde muy pequeña demostró una profunda pasión por la cocina, una habilidad que fue cultivando en cada cumpleaños familiar, cuando ayudaba a hornear las típicas tortas colombianas de uvas pasas.
Ya más grande, el interés por los negocios la llevó a estudiar administración de empresas, aunque nunca dejó de lado su sueño de tener una pastelería. Cuando cursaba sexto semestre de la carrera, inició un curso de cocina en el SENA. “Durante tres meses aprendí a hornear. Al comienzo se me quemaban las tortas o quedaban crudas; aún así, jamás me di por vencida”, destacó.
Con ese impulso, en 2012 se fue a España a estudiar una maestría en Dirección de Cocina. Empezó a vender tortas para ganarse la vida y conoció al hombre que se convertiría en su esposo.

Cuando se mudó a Inglaterra, durante la pandemia, analizó las oportunidades y desafíos de la repostería en el país, donde es tradición comer pastel y té todos los días. Johnson pensó en los ingredientes y dónde conseguirlos, y tras muchos ensayos finalmente decidió abrir su propia pastelería en 2022: un sueño hecho realidad.
Desde que comenzó su negocio ha ganado una clientela fiel que visita su pastelería a diario en busca de una porción de torta de café, de limón o de chocolate, por un brownie o por un pudding.
El éxito ha sido tal, que en Abba Cakes se venden hasta 400 porciones de pastel al día. Y ahora, impulsada por el reconocimiento como la Mejor Torta del Reino Unido, Johnson se prepara para abrir un segundo punto de venta en Chester, Inglaterra.