Cultura
La ruta del Restrepo: un fascinante viaje por la tradición del cuero y el calzado en Bogotá
Ubicado al sur de la capital, en este barrio se producen más de 14 millones de pares de zapatos al año y se generan 19 mil empleos directos. Por primera vez participará en el Bogotá Fashion Weekend.
El origen de Hereje, una marca de marroquinería colombiana del barrio Restrepo en Bogotá, fue una historia de amor. Ambos fundadores, Francy Ortega y Simón Sánchez, llevaban a sus espaldas un legado familiar: la marroquinería. Un trabajo artesano que moldea, trabaja y diseña el cuero. Se conocieron, se enamoraron y unieron sus legados. El nombre “Hereje” surgió de una investigación de la terminología griega. Esta palabra traduce: libre de escoger. El resto fue trabajo arduo.
“Lo que hacemos es resaltar la mano de obra de los artesanos colombianos. Esto nos ha permitido salir adelante, robustecer al equipo y apalancar al sector del Restrepo, que es uno de los más importantes del país. Hereje ya ha llegado a cerca de ocho países. Un producto que es 100% colombiano, que se produce con pieles veganas de Proquinal, una empresa muy famosa de la manufactura”, aseguró Sánchez.
Hereje, así como el 98% de las empresas del Restrepo, es una empresa mipyme, es decir, con raíces emprendedoras. Emplea directamente a cinco personas y a 5 indirectamente. Su misión ha sido la de rescatar el valor de los artesanos locales, creando piezas de marroquinería delicadas, con diseños innovadores y terminados pulidos.
Tanto Hereje como otras 14 empresas más participarán de la Ruta Especial Restrepo del Bogotá Fashion Weekend, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que busca visibilizar el talento de moda colombiano e impulsar la comercialización de sus productos. En su primera edición, el Bogotá Fashion Weekend también tendrá otra ruta especial por los locales de San Victorino, además de los circuitos del norte de Bogotá.
Tendencias
Este evento se extenderá hasta el 24 de noviembre y aspira a consolidar al Restrepo como una potencia para el diseño y la industria de la moda. Toda la programación será gratuita.
Además, estas rutas descentralizadas tienen como objetivo visibilizar a una industria que durante años ha contribuido a la economía nacional. De acuerdo con Willian Parrado, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), el Restrepo es uno de los clústers económicos más importantes para Colombia.
“El principal clúster de calzado y marroquinería está en Bogotá, seguido de Bucaramanga, Cúcuta y departamentos como Valle del Cauca. En la capital están las grandes empresas y el barrio Restrepo es uno muy importante: se concentran las microempresas y se mueven todos los materiales. Además de que hay una fuerte tradición con el cuero. Es un sector muy tradicional”, explicó el vicepresidente.
Según el último censo de Acicam, realizado en 2023, en el Restrepo hay miles de unidades productivas relacionadas al calzado y la marroquinería. Además, es un sector muy importante para los insumos, los materiales, los herrajes y los adhesivos.
“Es todo un mercado, un clúster muy importante a nivel internacional: Guatemala, Brasil y otros países lo reconocen como un centro de negocios”, agregó el vicepresidente.
“Me atrevo a decir que el barrio Restrepo es la cuna de la marroquinería en Colombia. Si bien muchas ciudades producen, Bogotá es la matriz y Restrepo es el nicho. Aquí se encuentran todos los insumos y la calidad de las personas es excepcional. Restrepo es un muy buen punto de partida para iniciar cualquier empresa”, agregó Sanchez.
Catherine Garay es otra de las empresarias que participará en la Ruta Restrepo de Bogotá Fashion Weekend con su marca de marroquinería Vursee. Su distintivo es la elegancia y la practicidad. Un ejemplo de ello: el famoso bolsillo pequeño que llevan detrás las carteras para guardar las monedas.
“Nosotros tenemos una tienda hermosa en el Restrepo. Acá en Colombia el tema de la marroquinería y el calzado tiene mucha fuerza. Nosotros diseñamos para latinos y conocemos el mercado y la gente. Ahora llegan personas de Costa Rica, República Dominicana y Dubái, buscando el diseño colombiano. Nosotros tenemos una excelente reputación”, contó Garay.
En Bogotá cerca de 2 mil establecimientos se dedican a la producción y comercialización de calzado y marroquinería, según cifras de Acicam. Asimismo, se generan aproximadamente 19 mil empleos directos y 38 mil indirectos. Bogotá produce la cuarta parte del calzado colombiano y Restrepo, por supuesto, tiene una altísima contribución.
“A nivel nacional, Acicam estimó que había 78 mil trabajadores directos de calzado. Y si tenemos en cuenta los empleos indirectos, serían alrededor de 250 mil. Con una producción de más de 49 millones de pares”, precisó Parrado.
Frente a la participación en el Bogotá Fashion Weekend, Garay se muestra optimista e incluso contenta. Dice que este tipo de iniciativas son cruciales para aumentar la visibilidad de los comerciantes del Restrepo, además de “darles su lugar”.
“Es muy interesante. Fue la primera vez que incluyeron a San Victorino y a Restrepo. Incluso considero que debieron de hacerlo antes, porque nosotros somos las dos grandes industrias de la fabricación. De aquí sale la mayor cantidad de producción de marcas. Además, el talento es innegable”, añadió.
Entre las demás marcas que conformarán la Ruta Restrepo están Boterine, Calzado Or Par, Cabripiel, Comercializadora Herreros, El Roble Cinturones, Grupo Pera-Cotizas Pera, Koppel, OC 59, Passi, Peletería Orion, Pero C pieles, Sandrelly, San Polos y Santina Boots.
Cuando se piensa en Restrepo, automáticamente se piensa en el barrio que lleva este nombre. Sin embargo, la contribución a la industria del calzado y la marroquinería la hacen también otros barrios aledaños: el Olaya, el Centenario, Santander, San Antonio, La Fraguita y La Fragua.