Mejor Colombia
La lucha de Exeltis Colombia contra el VPH y el cáncer de cuello uterino
Adriana Cleves Guzmán, directora general de Exeltis Colombia, explica cómo funciona la ruta del VPH en el país, programa con el que buscan identificar y tratar tempranamente el virus en mujeres para prevenir el cáncer de cuello uterino.
En Colombia, el cáncer de cuello uterino representa el tercer tipo de cáncer más común y con mayor mortalidad en las mujeres, según cifras de la Defensoría de marzo de 2024, que calcula una incidencia ajustada de 14,9 casos por cada 100 mil habitantes. Una problemática de talla mayor en la que tener un diagnóstico temprano y acceso a tratamiento puede salvar vidas, siendo claves los chequeos médicos periódicos que descarten su padecimiento.
Una de las empresas que dedica grandes esfuerzos para combatir esta enfermedad es Exeltis Colombia, farmacéutica española que adelanta varios programas de educación y salud preventiva para las mujeres en distintas partes del país. Justamente, una de las iniciativas más recientes consiste en todo un plan de acción para combatir el Virus de Papiloma Humano (VPH), uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino.
“El cáncer de cuello uterino depende, en un 95% de los casos, de un VPH tardíamente reconocido y tratado”, explica Adriana Cleves Guzmán, directora general de Exeltis Colombia.
Para responder a este desafío, la farmacéutica se unió con la Sociedad de Colposcopia para implementar la ruta del VPH en el país, con un programa piloto que será implementado primero en Antioquia y Bogotá, en conjunto con las Secretarías de salud y aseguradoras, para identificar y tratar tempranamente el VPH en las mujeres.
Tendencias
De acuerdo con la ejecutiva, este tema es prioritario tenerlo sobre la agenda por el riesgo que representa para la vida de las mujeres y a su vez para sus hogares. Adriana Cleves recuerda que una de las cosas que motiva la labor de Exeltis es que precisamente el 50% o un poco más de la población de Colombia y el mundo sean mujeres, por lo que cuidar de ellas es cuidar de la sociedad.
“En Colombia el 40% de los hogares son unifamiliares, liderados por mujeres que mantienen esos hogares que dependen económica y socialmente de estas mamás”, precisa.
Es importante mencionar que contra el VPH existe vacuna y según Profamilia esta es altamente efectiva para prevenir un futuro cáncer de cuello uterino. Para una detección temprana, la entidad recomienda consultas ginecológicas por lo menos una vez al año, así como citologías convencionales o la prueba de tipificación de ADN-VPH para identificar posibles infecciones.
Programas de Exeltis Colombia por la salud femenina
Otra iniciativa de mucho impacto de Exeltis Colombia tiene que ver con la educación para el autocuidado, con la cual ha llegado a Chocó, Putumayo, Boyacá, Nariño y San Andrés, enfocándose en hacerle entender a las mujeres la relación entre la protección de su salud y la economía de sus hogares.
A estas zonas llevan importantes conocimientos relacionados, por ejemplo, con la prevención de enfermedades como la endometriosis, la autonomía sexual y reproductiva, así como el VHP y la prevención del cáncer de cuello uterino, logrando convertir a las mujeres en replicadoras de esta información en sus comunidades.
Un tercer programa importante fue, según Adriana Cléves, una alianza que hizo Exeltis Colombia con Smartfilms, con quienes hicieron una convocatoria para que las personas contaran en formato audiovisual cómo escogen su método anticonceptivo y llevan su vida sexual. Una iniciativa que recopiló 200 cortos elaborados por 1.500 personas a nivel nacional.
“Ese feedback que vamos a recibir de estos cortos nos van a ayudar a orientar mejor y a identificar temas de los cuales seguramente los jóvenes todavía no se atreven ni siquiera a hablar”, explica la directora general de la compañía en Colombia.