Entrevista
Hasta 10 años de beneficios tributarios tendrán las empresas que lleguen a Barrancabermeja
Jonathan Vásquez Gómez, alcalde de la ciudad, busca con esta medida impulsar el desarrollo industrial, frenar el desempleo y potencializar nuevos sectores como el turismo y las energías renovables.
Jonathan Vásquez Gómez llegó a la alcaldía de Barrancabermeja con ideas muy concretas de lo que quiere hacer para atender la principal problemática que afecta a los barranqueños: el desempleo. Por eso se ha propuesto planes para “despetrolizar un poco su economía”y generar empleo a través del turismo.
Además, aspira a que el municipio se consolide como una ciudad educativa, por lo que quiere fortalecer la presencia de universidades como La Paz o la Industrial de Santander (UIS), con carreras completas.
A su favor está que Barrancabermeja tiene una excelente cobertura de servicios públicos: ciento por ciento de energía y noventa de acueducto. “De pronto ese diez por ciento que falta corresponde a algunos barrios que no están legalmente reconocidos. Sin embargo, cuentan con el estudio de acueductos. Hay que trabajar un poco en el tema del alcantarillado, del manejo de las aguas residuales”, señaló el alcalde.
A esto responde la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) en San Silvestre, con la que se proyecta tratar el 80 % de las aguas servidas de la ciudad.
Tendencias
SEMANA: ¿Cuál es el plan para este cuatrienio?
JONATHAN VÁSQUEZ GÓMEZ (J.V.G.): Barrancabermeja es una ciudad que ha sido bendecida con su ubicación estratégica y a esto responden muchas de nuestras potencialidades, como la que tiene que ver con el tema logístico. Tenemos el río Magdalena, donde contamos con el puerto de Impala, el más grande de Latinoamérica; la Ruta del Sol, que es una de las principales autopistas terrestres que conectan al país, y ahora el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, que pasa por Barrancabermeja. Por lo tanto, es una ciudad con mucho valor para la logística y para la industrialización y en función de esto vamos a orientar una buena parte de nuestra gestión.
SEMANA: En 2022, Barrancabermeja fue ratificada como Zona Económica y Social Especial (ZESE), con un régimen tributario especial que busca atraer la inversión y generación de empleo. ¿Qué implica esto?
J.V.G.: Tenemos un reto grande: hacer que Barrancabermeja se convierta este año en un centro de inversión. Todas las empresas que se constituyan en la ciudad van a tener durante los primeros cinco años una excepción del ciento por ciento del impuesto a la renta y los siguientes cinco años del 50 %. Van a ser 10 años de beneficios tributarios muy importantes que ayudarían a cualquier empresa a crecer y a ser exitosa en este territorio.
SEMANA: Cuando se piensa en Barrancabermeja, la primera idea con la que se asocia es industria petrolera, ¿tiene previsto potencializar el turismo en estos cuatro años?
J.V.G.: Absolutamente, ese es nuestro segundo reto. Aprovechando nuestra ubicación estratégica, queremos volver a la ciudad un lugar más turístico, y no solo de inversiones. Actualmente, quienes nos visitan son principalmente trabajadores de la industria petrolera, y ha quedado desplazada la riqueza natural y ecológica que tenemos. Hoy llegan hasta el municipio extranjeros europeos que vienen a hacer avistamiento de aves y recorridos por las ciénagas de Llanito y de San Silvestre, y todos los cuerpos de agua que lo rodean. Recientemente, estuve en la Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla, porque estamos proyectando la construcción de un proyecto similar en este territorio. Adicionalmente, Barrancabermeja es una ciudad con mucha historia. Tenemos el primer pozo petrolero de Colombia, con más de 103 años de explotación petrolera.
SEMANA: Este mes de abril se celebran las Fiestas del Sol…
J.V.G.: Las Fiestas del Sol son parte de la estrategia que tenemos para que el mundo nos conozca. Esperamos recibir a más de 5.000 turistas este mes, que llegan para disfrutar de actividades culturales, artísticas y gastronómicas. Estimamos que esta celebración genere más de 500 empleos temporales, entre directos e indirectos, e impacte al comercio, el sector gastronómico y hotelero. La inversión que se realizará en las Fiestas del Sol es de 4.900 millones de pesos, en un esfuerzo conjunto entre Gobierno, sectores, agremiaciones y la comunidad. Durante estas fiestas patronales, más de 35 restaurantes participarán en la Ruta del Sabor, con platos típicos que tendrán al sudado o bocachico, el pescado del río Magdalena, como principal ingrediente; además, tendremos un sancochódromo, en el cual hacemos competencias de diferentes tipos de sancocho. Exaltaremos nuestra gastronomía de río, combinada con la gastronomía santandereana tradicional. Es algo espectacular.
SEMANA: ¿Cómo ve el plan del gobernador de Santander de consolidar una empresa de turismo en el departamento?
J.V.G.: Me parece muy sensato pensar en una empresa de turismo pública, ya que todos los atractivos turísticos deben ser operados de manera responsable y social, de una forma que puedan ser sostenibles en el tiempo, y que generen utilidades que se puedan reinvertir. Esta apuesta del gobernador Juvenal Díaz nos parece muy interesante, así que vamos a revisar a fondo cómo Barrancabermeja podría articularse en una ruta turística. Por ejemplo, estamos a 25 minutos de la represa de Topocoro, proyectada como un polo de desarrollo del departamento.
SEMANA: Barrancabermeja es una de las ciudades intermedias de Colombia con mayor desempleo. Esta ha sido una de sus problemáticas históricas. ¿Cómo se encuentran hoy?
J.V.G.: Tenemos una tasa de desempleo cercana al 20 %, el doble del desempleo nacional. Nuestra industria es intensiva en capital, mueve muchos recursos, pero lamentablemente no es mano de obra. La refinería solamente tiene contratadas 600 personas, para una tasa de 250 mil habitantes; a pesar de que la mayoría del Producto Interno Bruto lo genera la industria, el empleo es generado principalmente por el sector comercial. Solo el 20 % del empleo es de la industria. Por eso nos toca fortalecer otros sectores de la economía, las energías renovables, el turismo, la parte médica, la educativa, la de transporte, la logística.
SEMANA: Precisamente usted ha sido uno de los que ha insistido en la necesidad de “despetrolizar un poco la economía de Barrancabermeja”, ¿cuál es el plan?
J.V.G.: El petróleo y los hidrocarburos son energía, pero tenemos que ir haciendo una transición energética justa. Ese es nuestro tercer reto. Por su ubicación, Barrancabermeja tiene excelentes niveles de radiación, lo que hace muy eficiente el tema de la energía solar. Por eso queremos que después de ser la capital petrolera, logremos convertirnos en la capital solar y energética del país, con un hub de energías limpias; que se empiecen a hacer pilotos, centros de investigación con todo el tema de hidrógeno verde y azul. Ya la Refinería de Barrancabermeja viene produciendo hidrógeno de bajas emisiones.