Mejor Colombia
Freno a cobros excesivos a turistas: con esta ‘app’, Cartagena busca garantizar un turismo responsable
Esta nueva estrategia del Mintic se suma a otras iniciativas de la ciudad para evitar abusos y mejorar la experiencia de los turistas.
Debido a las continuas denuncias de cobros excesivos a turistas en la capital de Bolívar, la administración distrital y diferentes entidades del orden nacional han convenido una serie de estrategias para garantizar un mejor servicio y precios más justos, a través de la tecnología y los nuevos centros de atención al turista.
Entre las iniciativas más destacadas está el desarrollo de una aplicación móvil para regular precios en los servicios turísticos que anunció el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, durante una visita reciente a Cartagena en el marco de la estrategia PotencIA, que busca fortalecer la conectividad en la región.
“Vamos a trabajar en una aplicación para celulares, donde los turistas tengan información, precios sugeridos y servicios de la ciudad. Ahí también se podrán quejar y sugerir, para mejorar el turismo en Cartagena. Será un esfuerzo que vamos a financiar desde el Ministerio, para que ciudadanos y visitantes se sientan respaldados por el Gobierno”, precisó el ministro Lizcano, quien además anunció la creación de dos centros de Inteligencia Artificial (IA) en la región.
Esta aplicación servirá también como canal de comunicación y para registrar denuncias sobre cobros exagerados como los que se han presentado en las diferentes playas y atractivos turísticos del corralito de piedra, entre ellos, el reciente caso de un ciudadano colombomexicano que pagó casi seis millones de pesos por unos alimentos y unas bebidas que compartió con su familia en la isla de Cholón.
A esta denuncia se suma la de una turista canadiense a quien le cobraron cerca de 18 millones de pesos por un paseo en coche, unos turistas argentinos que terminaron pagando siete millones por un par de limonadas, un grupo de amigos a quienes les cobraron cinco millones en alimentos y bebidas en Barú, y una pareja alemana que pagó dos millones por dos almuerzos.
Más protección al turista
Frente a los recientes casos, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en un acto de desagravio, se comunicó con los afectados, ofreció disculpas en nombre de la ciudad y gestionó la devolución de parte del dinero a los turistas. Para el mandatario, en las administraciones anteriores “no ha habido planes o una consolidación de precios justos sugeridos al turismo y se ha perdido mucho el tiempo”.
Es por esto que la Alcaldía de Cartagena, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creó la primera Agencia de Atención al Turista, un ente que se encargará de solucionar y atender este tipo de situaciones y brindar confianza a los visitantes.
Además, “hoy se está discutiendo en el concejo distrital la creación de la Secretaría de Turismo. Dentro de dos meses abriremos la Oficina de Protección al Turista, que quedará en las instalaciones de la Alcaldía Mayor. Vamos a apoyarnos en la tecnología de punta. También trabajaremos en ese mapa de riesgo para el turista y vamos a reunirnos con los servidores turísticos para que los precios sean justos y no matemos a la gallina de los huevos de oro”, aseguró el mandatario cartagenero.
Cinco centros de atención al turista (CAT) ya fueron reabiertos. Están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, donde los visitantes podrán encontrar información sobre la oferta turística, tarifas y lugares seguros para visitar. Son atendidos por la Policía de Turismo y funcionarios del Distrito.
Más acciones
Otra de las estrategias es instalar una unidad móvil de la Policía Nacional en la emblemática plaza de Los Coches, en la que los turistas que se sientan afectados por precios excesivos podrán hacer sus denuncias.
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la venta y puesta en marcha de servicios con pago en dólares. “Ningún producto o servicio puede cobrarse en dólares o en una moneda diferente al peso colombiano. Los establecimientos que persistan en esta práctica pueden ser sellados y recibir una multa de hasta 2 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”, señaló Juan Pablo López, director de investigaciones de servicios al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Estamos comprometidos en frenar los abusos y que Cartagena sea un destino seguro y sostenible. El turismo que queremos es uno que nos invite a soñar y que sea amable y justo con el turista”, finalizó el alcalde Turbay.