Especial Infraestructura
Este es el impacto que tendrá la Ruta del Sol Sector 3 en el desarrollo económico del Caribe
Los dos corredores viales del Proyecto Ruta del Sol, sector 3, a cargo de Yuma Concesionaria S.A, buscan mejorar la conectividad de la región con el interior del país.
Completar en el menor tiempo posible el 30 por ciento de lo que resta para entregar en su totalidad la Ruta del Sol, sector 3, es el principal objetivo de Yuma Concesionaria S.A., que tiene a su cargo la entrega de dos corredores viales en el Caribe colombiano. Unos sentido longitudinal sur-norte (219 km), que inicia en San Roque (Cesar) y termina en Ye de Ciénaga (Magdalena); y otro sentido transversal, este-oeste (246 km), que une las poblaciones de Carmen de Bolívar (Bolívar)-Valledupar (Cesar), Rutas Nacionales 8001, 8002 y 8003.
El proyecto hoy reporta un avance del 69,77 por ciento. Sin embargo, para poner al servicio de los usuarios la totalidad del corredor vial en doble calzada (con Acta de Inicio el 31 de mayo de 2011), desde la concesionaria advierten que es fundamental trabajar de forma articulada con el sector público y así encontrar alternativas a las solicitudes de las comunidades.
La etapa de construcción, en la que se encuentra actualmente el proyecto, reportó retrasos significativos debido a que las consultas previas realizadas con las comunidades certificadas por el Ministerio del Interior, se prolongaron por cuatro años más de lo previsto. Además, una disposición ambiental agregó variantes al proyecto para no atravesar los pasos poblados existentes. Las comunidades del área de influencia rechazaron la decisión, lo que se tradujo en bloqueos, que retrasaron todo el cronograma.
Vías para el desarrollo
Este megaproyecto de infraestructura fue declarado de utilidad pública e interés social mediante la Resolución 910 del 5 de junio de 2015, por la importancia estratégica que supone para el país. Con su ejecución se quiere mejorar la comunicación y conexión entre el interior del país y el Caribe central, y facilitar la integración de zonas urbanas y productivas.
Además significa un impulso económico para el comercio, el turismo, y el suministro de bienes y servicios a lo largo de los 17 municipios que atraviesa el corredor vial concesionado. Su culminación beneficiará a los miles de usuarios que lo usan para el transporte de mercancías e insumos desde el interior hacia los puertos, y viceversa; así como a los cientos de turistas que viajan para disfrutar de las costas colombianas.
También es un importante motor de desarrollo al generar empleos en la zona que abarca su ejecución, pues atraviesa 17 municipios de tres departamentos: Cesar (longitud 233 km), Magdalena (longitud 203 km) y Bolívar (longitud 37 km). Actualmente, 3.579 personas trabajan directamente en el proyecto, a las que se suman los empleos indirectos que genera la puesta en marcha de esta megaobra.
Corredores estratégicos
- Sentido longitudinal sur-norte (219 km de extensión), que inicia en San Roque (Cesar) y termina en Ye de Ciénaga (Magdalena), sobre las Rutas Nacionales 4516, 4517 y 4518.
- Sentido transversal, este-oeste, (246 km de extensión), que une las poblaciones de Carmen de Bolívar (Bolívar)-Valledupar (Cesar), Rutas Nacionales 8001, 8002 y 8003.
*Contenido elaborado con apoyo de Yuma Concesionaria S.A.