Especial Minería
Esta mina generará cerca de 3 billones de pesos en impuestos y regalías durante 14 años de operación en Colombia
La presencia en los territorios de compañías como Zijin-Continental Gold le cierra las puertas a los grupos armados, que hoy se fortalecen con rentas ilícitas.
La empresa Zijin Continental Gold Limited, sucursal Colombia, hace parte del conglomerado chino Zijin Mining Group Co., Ltd., dedicado a la exploración y desarrollo de proyectos mineros alrededor del mundo, y cuyo principal activo en el país es el Proyecto Aurífero Buriticá, reconocido como uno de los ‘Proyectos de Interés Nacional Estratégico’ (Pine) por la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos, al ser la primera mina subterránea moderna a gran escala en Colombia.
El proyecto, ubicado en el municipio de Buriticá, en el Occidente antioqueño, fue puesto en marcha en marzo de 2020, luego de obtener las aprobaciones correspondientes para su expansión y culminar con la fase de construcción, dando así inicio a la producción comercial a gran escala de la Mina Buriticá en diciembre de ese mismo año, y siendo actualmente sus principales productos las barras de doré, concentrados de cobre y oro.
En esta iniciativa de desarrollo se encuentra condensada la determinación y la convicción de una empresa china de hacer minería para una sociedad mejor, a partir de la integración al país de la innovación tecnológica en los distintos procesos mineros, en la restauración de ecosistemas estratégicos en sus áreas de influencia y en el desarrollo socioeconómico basado en el concepto de “crear valor y desarrollar juntos”.
Después de la llegada al territorio de la empresa china Zijin-Continental Gold, en marzo de 2020, son innumerables los aportes al desarrollo de Buriticá y el occidente antioqueño, con una visión de futuro bajo la legalidad, buenas prácticas sociales, ambientales y transferencia de conocimiento.
Tendencias
Esta ruta de crecimiento se ve claramente en la generación de más de 4.200 empleos entre directos y contratistas, cifra que se eleva a unos 6.000 empleos, contando proveedores. Estas oportunidades laborales tienen un impacto muy fuerte en la región, con un 80 por ciento del total de empleados oriundos de Antioquia. El 63 por ciento del personal operativo y aprendices son del municipio de Buriticá y la zona de influencia de la Mina. El 20 por ciento de los empleados directos son mujeres, siendo una de las empresas mineras líderes en este indicador en Colombia (el promedio del sector en el país es cercano al 13 por ciento).
Minería moderna para transformar a Colombia
La mina Buriticá ha representado para el país, por concepto de impuestos y regalías, más de 720.000 millones de pesos, entre enero de 2021 y diciembre de 2023, es decir, el 0,14 por ciento del total del país. Se estima que sean 3 billones de pesos en 14 años de operación. A esto se debe sumar una dinámica comercial que genera compras por cerca de 100 millones de dólares anuales, lo que impacta la rentabilidad de más de 2.500 proveedores colombianos. También es importante destacar que en alianza con el Sena, 345 jóvenes de la región se graduaron en técnicas mineras, de los cuales 130 son mujeres.
Mina Buriticá: mina verde
La magnitud de la Mina Buriticá ha requerido de la implementación de los más altos estándares en Protección del Medio Ambiente y Responsabilidad Socioambiental Corporativa.
Se destacan los 100.000 árboles de especies nativas propagados cada año desde el vivero de la empresa, apoyando programas de reforestación en la región. Son 347 especies de fauna monitoreadas y protegidas, entre las que se encuentran cinco de las seis especies de felinos que transitan por Colombia. Este trabajo se realiza en alianza con la Fundación Panthera Internacional.
El agua de la planta de procesamiento es recirculada en su totalidad y la Mina tiene en funcionamiento una Planta de Tratamiento de Agua (WTP) única en Colombia y una de las más modernas de Latinoamérica.
De la mano con las comunidades
Entre 2020 y 2023, la empresa realizó inversiones en infraestructura comunitaria por más de 12.000 millones de pesos. Las compras a proveedores en 2022 fueron de más de 12.000 millones y solo en la primera mitad de 2023 ya sumaban 38.000 millones. Son 2.705 caficultores apoyados y 18 marcas de café especial de occidente promocionadas, impulsadas y ya con exportaciones a China. Además de 140 kilómetros de senderos y caminos habilitados en Buriticá.
La formalidad siempre es protagonista
Zijin-Continental Gold cuenta con doce formalizaciones mineras activas que generan 263 empleos directos y benefician a cerca de 800 personas. Están conformadas por buritiqueños y lograron en 2023 un incremento de su producción de oro del 64 por ciento en comparación con el 2022, generando cerca de 34 mil millones de pesos en facturación, IVA incluido. Varias de estas iniciativas mineras ya generan procesos de responsabilidad social corporativa en el territorio, que se suman a los realizados por ZijinCG.
La intervención integral en Buriticá es urgente
Pero no todo es color de rosa. Estos avances que potencian a Buriticá y al occidente antioqueño se están viendo amenazados por la acción de la minería ilegal en el territorio, en especial invadiendo en forma violenta las operaciones mineras de la empresa y amenazando, extorsionando e intimidando a los pequeños mineros formalizados por la empresa.
Esta situación ha derivado en un permanente llamado de atención sobre la importancia de defender esta construcción entre comunidad-empresa-Estado, a través de una intervención integral por parte del Gobierno nacional, además de hacer un énfasis en las consecuencias de no actuar de manera urgente en el territorio.
La empresa tiene claro el papel transformador en los territorios donde opera, sin suplantar al Estado, que debe garantizar reglas de juego claras, estabilidad jurídica y sobre todo seguridad para desarrollar procesos productivos de mediano y largo plazo.
Empresas fuertes en los territorios apoyadas por el Estado le permiten al país reducir la brecha de pobreza, abren nuevas posibilidades a jóvenes y mujeres; viabilizan regulación, estabilidad, generación de riqueza, empleo formal, innovación, transferencia de conocimiento, protección del ambiente. Su presencia también les cierra las puertas a los grupos armados y evita que sigan obteniendo rentas ilícitas que fortalezcan su aparato criminal para sembrar el terror entre los colombianos.
* Contenido elaborado con apoyo de Zijin-Continental Gold
Le puede interesar: Minería: impulso al desarrollo territorial