Desarrollo social

Esta es la estrategia que llevó las iniciativas sociales en Colombia a otro nivel

A través del programa Aflora, la Fundación Bolívar Davivienda trabaja por contribuir al empoderamiento de las organizaciones sociales desde lo económico y la autogestión. Anualmente se les reconoce el esfuerzo en un encuentro que este año contará con el reconocido emprendedor social Miquel de Paladella.

Redacción Semana
4 de noviembre de 2023
Hoy 3.100 organizaciones sociales de 31 departamentos del país han accedido a soluciones innovadoras
Hoy 3.100 organizaciones sociales de 31 departamentos del país han accedido a soluciones innovadoras. | Foto: Cortesía Fundación Bolívar Davivienda

El sector social en Colombia es uno de los que más se destaca por su capacidad de conectar al sector público con el privado y generar soluciones sobre algunas de las principales problemáticas del país. Esto se debe al conocimiento que tiene sobre los territorios, sus problemáticas y los proyectos que aplica para solucionarlas. Esta sinergía es lo que ha motivado a Aflora, el programa de la Fundación Bolívar Davivienda, a trabajar por estas instituciones y convertirlas en organizaciones de alto impacto y sostenibles.

Aflora nació con el propósito de ayudar a identificar los medios para lograr la sostenibilidad financiera de organizaciones sociales de todas las regiones del país, que no han tenido las herramientas, ni oportunidades  para lograr confianza entre sus grupos de interés; y de esta manera recolectar  fondos para multiplicar su impacto.

Aflora nació con el propósito de ayudar a identificar los medios para lograr la sostenibilidad financiera de organizaciones sociales de todas las regiones del país.
Aflora nació con el propósito de ayudar a identificar los medios para lograr la sostenibilidad financiera de organizaciones sociales de todas las regiones del país, | Foto: Cortesía Fundación Bolívar Davivienda

“Desde Aflora trabajamos unidos con las organizaciones para identificar las oportunidades de mejora en áreas administrativas, tesorería, comercial, investigación, mercadeo, a través de un autodiagnóstico, en el que trazamos una  ruta de formación y damos acompañamiento para impulsar a líderes apasionados y comprometidos con la construcción de un mejor país”, señaló Lina Otalora, directora del programa.

Hoy 3.100 organizaciones sociales de 31 departamentos del país han accedido a soluciones innovadoras y estratégicas que han impactado positivamente a 2.796.729 familias,  467.261 niños de primera infancia, 1´609.520 niños entre los 6 y 12 años de edad,  10.383.132 adolescentes entre los 13 y 18 años, 6.155.810  jóvenes entre los 19 y 26 años, 25.524.333  adultos entre los 27 y 60 años, 438.47, 438.471 adultos mayores, 19.829 animales  involucrados en cada iniciativa y en la organización en sí misma.

Desafíos de los emprendimientos en Colombia

Aflora detectó algunos de los retos que las organizaciones sociales deben trabajar para superarlos  y trascender con instituciones de desarrollo social. Por ejemplo, la gran mayoría de las organizaciones cuentan con un equipo humano limitado, lo cual genera una estructura poco eficiente en sus procesos. Hay poca profesionalización en el sector social, más que todo en temas administrativos. Esto genera falta de eficiencia y efectividad al interior de las organizaciones sociales.

Además, un alto porcentaje de las organizaciones no trabajan bajo una lógica de “empresa social” sino como una institución de asistencia y beneficencia.

Adicionalmente, existe una falta de credibilidad hacia el sector social, que ha producido la creación de políticas fiscales mucho más fuertes por parte del Gobierno, lo que ha generado pérdida  de los beneficios tributarios para las organizaciones sociales, ya que por su falta de estructura administrativa no cumplen con los requisitos del Gobierno.

En particular el sector social tiene limitaciones en medir su impacto y generar indicadores para medir sus resultados de cambio en la población. Se limitan a hablar de actividades. Esto es perjudicial ya que no genera una credibilidad en el sector al rendir cuentas o al formular proyectos y aplicar a convocatorias de cooperación internacional.

Para superar estas barreras, y poder llevar la iniciativa u organización social al siguiente nivel en un año, Aflore ofrece una ruta de formación digital y autogestionable personalizada a las oportunidades que tiene la organización social para seguir creciendo.

El plan incluye contenido especializado para el sector social y talleres prácticos con aliados nacionales e internacionales; acompañamiento de mentores expertos y un programa de aceleración para potenciar un proyecto estratégico de su organización y acceso a recursos que contribuyan a la sostenibilidad de su organización social.

Conquista social

Así se llama el evento liderado por Aflora, donde anualmente las organizaciones sociales son reconocidas por su dedicación disciplina y esfuerzo, al lograr  avanzar y mejorar sus procesos internos de gestión, desarrollando competencias y generando un mayor impacto en los sectores donde operan.

Este año además de hacer un reconocimiento a las organizaciones sociales, voluntarios y aliados que fueron seleccionadas, los asistentes  tendrán la oportunidad de acceder a tips y herramientas que les permitirán construir estrategias de sostenibilidad, modelos de negocio, marketing digital, entre otros.

Esta edición contará con la participación de un gran invitado internacional; Miquel de Paladella, economista y emprendedor social, quien ha trabajado en temas de innovación social con Ashoka, en incidencia política con Unicef, en derechos humanos con Plan International y Global Movement for Children, y en el desarrollo con la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Además de UpSocial, fundó varias organizaciones en el ámbito de las microfinanzas y la educación.

El experto español presentará su charla abierta “Innovar para trascender; un reto de la sostenibilidad y escalabilidad de las organizaciones sociales”,  el próximo 21 de noviembre en Bogotá, el 22 de noviembre en Cartagena y el 23 de noviembre en Medellín.