Especial Minería y Transición Energética
Esta empresa transforma la pequeña minería en Colombia con soluciones únicas
¡Y sostenibles! Esa es la apuesta de C.I. Colombian Mint, una compañía que trabaja por dignificar la pequeña minería, tecnificarla y así garantizar procesos que protejan el ambiente.

En un país donde la minería es motor de desarrollo y oportunidades, la pequeña minería aún continúa enfrentando retos estructurales: falta de infraestructura, acceso limitado a mercados formales y dificultades para adoptar prácticas sostenibles. Sin embargo, cuando el acompañamiento proviene de un aliado sólido y estratégico, con experiencia, tecnología y enfoque humano, el panorama comienza a ser diferente.
C.I. Colombian Mint, una compañía con amplia experiencia en la compra de oro y plata, asumió el compromiso de fortalecer a los pequeños productores mineros en Colombia a través de la compra de minerales en bruto y concentrados. En el caso de los productores de minerales en bruto, la compañía brinda soluciones a quienes no cuentan con una planta de beneficio propia de procesamiento, integrándolos a una cadena de valor justa, eficiente y responsable. Con los productores de concentrados apoya procesos técnicos y ofrece acompañamiento que les permita desarrollar su equipo humano a través de profesionales expertos.

Más allá de lo técnico, la compañía contribuye al desarrollo de la pequeña minería con asesorías en procesos formales que impulsan el trabajo digno. Así mismo, le apuesta al progreso social en los territorios mineros y por eso apoya iniciativas comunitarias que impactan directamente la calidad de vida de las familias que viven de esta actividad. Por ejemplo, intervenciones para mejorar las escuelas rurales o respaldar proyectos productivos de apicultura.
Compromiso ambiental
Al transformar el mineral en concentrado y exportarlo directamente, C.I. Colombian Mint elimina la necesidad de fundición local, reduciendo emisiones contaminantes y el uso de químicos. De hecho, la Planta de Beneficio de su aliado de negocios donde procesan el mineral en bruto que proviene de sus proveedores fue reconocida con la certificación Categoría AAA por Corantioquia, una de las distinciones ambientales más importantes en la región. Gracias al tratamiento de estas aguas, aumenta la presencia de especies como peces, babillas y serpientes: un indicador clave del equilibrio ecosistémico.
Lo más leído
Como parte de su modelo de transparencia, la empresa asegura que los estándares legales y formales den cumplimiento a cada uno de los requisitos exigidos por los entes de control, garantizando trazabilidad en cada etapa del proceso. También cuenta con la certificación NTC ISO 9001:2015 (N° SC-2000593) de Icontec, que garantiza la calidad operativa. Finalmente, C.I. Colombian Mint es la única comercializadora internacional de metales preciosos acreditada como Operador Económico Autorizado (OEA) ante la DIAN (resolución No. 002543).
Su fortaleza técnica se complementa con infraestructura de alto nivel. La compañía dispone de laboratorios especializados para análisis de doré, minerales y concentrados, y con tecnología de punta para realizar análisis elementales con controles internos y externos rigurosos. Todo esto responde a un enfoque claro en el que concentra sus esfuerzos desde 1997: ser el socio confiable que impulsa una minería más humana, técnica, sostenible, responsable y altamente competitiva.