Especial Bolívar y Cartagena
En Cartagena está uno de los mejores hospitales del mundo. ¿Qué servicios ofrece?
Su infraestructura sanadora, la tecnología de punta y un equipo humano altamente calificado permiten brindar la mejor atención a pacientes nacionales e internacionales.

El Hospital Serena del Mar, ubicado en la zona norte de Cartagena, se ha consolidado como un referente en atención de alta complejidad en la Región Caribe. Es operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, lo cual garantiza los mejores desenlaces clínicos y el posicionamiento de Colombia como un gran destino para el turismo médico.
“Por cuarto año consecutivo hacemos parte del ranking de los mejores hospitales del mundo realizado por Newsweek y Statista, ubicándonos entre los mejores 20 hospitales de Colombia y el primero en la región Caribe”, destacó Olga Lucía Méndez Tovar, directora del hospital. Así mismo, ha obtenido certificaciones nivel oro en atención integral de Ataque Cerebrovascular (ACV) y en eficiencia en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, el diseño arquitectónico, a cargo de Moshe Safdie, está pensado para integrarse con el entorno natural y contribuir de esta forma a la recuperación de los pacientes. “Todos los espacios están diseñados para maximizar el contacto con la luz natural y la vista a los exteriores. De tal manera que las áreas de atención están ubicadas en el exterior de los edificios”, explicó la directora. Además, cuenta con tecnología de vanguardia, como el único PET scan de Cartagena, y un equipo de radioterapia para tratamientos avanzados, incluyendo radiocirugía.
Modelo de atención integral
El Hospital Serena del Mar también ofrece apoyo diagnóstico, servicios ambulatorios y hospitalarios, basados en un modelo de atención integral donde cada paciente es tratado de manera integral e individualizada.
Lo más leído

“El Hospital Serena del Mar fortaleció la red hospitalaria de la región brindando servicios de alta complejidad, con una atención oportuna, humanizada y de calidad a pacientes de pólizas, medicina prepagada y de EPS del régimen contributivo y subsidiado”, precisó la directora.
Así mismo, orienta sus servicios a la atención de pacientes internacionales, comprendiendo tres segmentos: turistas que requieren atención durante su visita a la ciudad, expatriados que residen en la región Caribe y pacientes que viajan exclusivamente para recibir tratamientos especializados programados. Según Méndez Tovar, muchos de ellos –originarios de las Islas del Caribe, Ecuador, Panamá y Estados Unidos– vienen porque en sus países no hay disponibilidad del servicio o la tecnología que requieren, se enfrentan a tiempos de espera prolongados o el costo de la atención es muy alto.

Compromiso social
Como parte de su propósito de influir de manera positiva en la sociedad, el Hospital Serena del Mar también participa en programas de promoción y prevención en salud, en conjunto con la Secretaría de Salud de Bolívar y el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena para educar en temas materno-infantil, detección temprana del cáncer y manejo de enfermedades como el dengue.
Así mismo, hace parte de los programas de formación de jóvenes de las comunidades aledañas, en alianza con la Fundación Serena del Mar, para fortalecer el talento humano en áreas como Administración en Salud, Enfermería y Regencia de Farmacia, y contribuir a su competitividad y acceso al empleo.
*Contenido elaborado con apoyo del Hospital Serena del Mar