Cesantías

Corto o largo plazo: ¿cuál es el mejor portafolio para que crezcan las cesantías?

Juan Pablo Zuluaga, cofundador de Mis Propias Finanzas, explica las ventajas y beneficios que trae cada tipo de portafolio.

Por Juan Pablo Zuluaga*
5 de febrero de 2025, 10:18 p. m.
Columna Cesantías
Este experto le explica las diferencias entre un portafolio a corto y largo plazo para las cesantías. | Foto: Istock

Se viene el pago de cesantías en Colombia. Las empresas tendrán hasta el 14 de febrero para consignarle este beneficio a sus trabajadores. Recordemos que las cesantías son una especie de “seguro” que el empleado puede usar en caso de desempleo, pero también para otros casos específicos.

Nos vamos a enfocar en la inversión de cesantías en fondos de corto y largo plazo a través de las principales Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP): Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

Hablaremos de las diferencias entre estos dos tipos de fondos, qué son, en qué invierten, cuál es la rentabilidad esperada, y qué costos tiene.

Portafolio de corto plazo

A manera general, un portafolio de corto plazo (menos de 1 año) está diseñado para personas que buscan algo de rentabilidad en sus inversiones pero que es posible que tengan algún compromiso o una necesidad de liquidez de ese dinero. Por ejemplo, el pago de algún impuesto, el pago de la matrícula del colegio o la universidad de los hijos, el cambio de vivienda, entre otros. Los portafolios de corto plazo son invertidos en activos que se consideran más seguros pero que tienen una rentabilidad menor.

Los portafolios de corto plazo se invierten en deuda del tesoro colombiano (TES), deuda privada, generalmente de entidades bancarias reguladas por la Superfinanciera de Colombia, y encargos fiduciarios de renta fija. Hay que recordar que los Fondos de Pensiones cobran unas comisiones por la administración de estos fondos.

En este caso, la comisión de los 4 fondos privados es del 1% anual. Es decir, que si el portafolio rentó 10% en el año, el fondo cobra el 1% sobre esa rentabilidad, y la rentabilidad neta al trabajador será del 9% anual.

La rentabilidad neta promedio de estos fondos de corto plazo ha estado entre el 8 y 10% efectiva anual.

Hay que tener presente un tema muy importante. Esas rentabilidades varían de acuerdo a los ciclos económicos del mercado. Venimos de un ciclo de tasas altas, donde los TES, CDT, bonos y los productos de renta fija han estado altas en comparación a los últimos 10 años. Las tasas de interés vienen bajando, y de esa misma manera, las tasas de rentabilidad de este tipo de productos también van a caer.

Es normal esperar caídas en la rentabilidad de los fondos de renta fija. Esto tieneasw2 mucho más que ver con los ciclos del mercado que con la gestión de los administradores de pensiones.

Portafolio de largo plazo

La otra alternativa son los fondos de largo plazo. Estos fondos le convienen más a personas que tienen proyectado usar sus cesantías en más de 2 años y que no tienen afán de usar esa liquidez pronto. El objetivo de estos fondos es asumir un poco más de riesgo buscando una mayor rentabilidad.

¿En qué invierten los fondos de largo plazo? Generalmente tienen una combinación entre renta variable y renta fija. Es decir, parte del portafolio está invertido en acciones y ETFs que son más volátiles que los TES, los bonos, y los productos de renta fija.

Algunos de los activos de estos fondos son ETFs que rastrean el comportamiento del índice del S & P500 que son las 500 acciones más importantes de la Bolsa de Estados Unidos. Otros productos que puede encontrar dentro de su fondo de largo plazo son activos alternativos como fondos de deuda privada o fondos inmobiliarios.

El objetivo del gestor profesional del fondo de pensiones es encontrar una combinación que aumente la rentabilidad pero protegiendo también el riesgo. Es por esto que estos fondos combinan acciones y ETFs, con productos menos riesgosos para contrarrestar la volatilidad y el riesgo.

Como se considera que hay gestión más activa y más trabajo en la construcción de los fondos de largo plazo, la comisión que cobra el fondo de pensiones es más alta. Hoy en día la comisión es del 3%.

Las rentabilidades históricas después de comisiones de los últimos dos años han estado unos 3 puntos porcentuales por encima de los fondos de corto plazo, es decir, entre el 11 y el 13%. Sin embargo, es clave considerar que esta rentabilidad es más volátil y más variable que la de los fondos de corto plazo. Nada garantiza que siempre será así.

¿Cuál es la mejor opción?

En mi concepto, y esto no es recomendación sino opinión personal, si no hay necesidad inmediata o de menos de un año de uso de los recursos, prefiero invertir mis cesantías en fondos de largo plazo, buscando una mayor rentabilidad y crecimiento de ese ahorro en el largo plazo. Es lo que permite aprovechar lo que Albert Einstein alguna vez llamó la octava maravilla del mundo, la magia del interés compuesto.

Si quiere aprender más sobre finanzas personales e inversiones, puedes visitar la página web www.mispropiasfinanzas.com

*Fundador de Mis Propias Finanzas.