Especial Turismo por Colombia
¿Cómo será el futuro de la aviación en Colombia? La CIAC trabaja en un proyecto de aeronaves no tripuladas
La innovación está en el ADN de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC). Una compañía que arrancó reparando aviones y hoy fabrica aeronaves remotamente tripuladas, sistemas de protección balística y responde por el mantenimiento de los aviones de JetSMART en el país..
Al comienzo, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) se dedicaba a la reparación de motores y aviones convencionales, así como el ensamble de aeronaves PIPER; sin embargo, con el paso de los años, fue evolucionando hasta fabricar con materiales compuestos su propio avión (el T-90 Calima), aeronave que cuenta con más de 25.000 horas al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana y con la cual se han formado los pilotos de la institución.
La Corporación también incursionó en la fabricación de aeronaves no tripuladas con características de empleo dual (militar y civil), como el ART Quimbaya, que ofrece una capacidad de reconocimiento y vigilancia para la prevención de desastres, el control de la deforestación y el desarrollo de operaciones militares. “La fabricación y diseño, pero especialmente la integración de la electrónica a bordo es de los principales logros de la corporación en los últimos años”, señaló el Mayor General Andrés Guzmán Morales, gerente de CIAC.
Otro de los aspectos en los cuales la CIAC ha logrado un gran proceso de innovación y desarrollo es en el blindaje de aeronaves militares, en parte, gracias a los requerimientos de la Fuerzas Militares, que los han llevado a dar una respuesta adecuada en condiciones de peso, calidad y durabilidad en las soluciones de protección balística que cada vez son más resistentes y livianas.
“Para nosotros es motivo de orgullo que nuestros sistemas de blindaje han estado en las más difíciles operaciones y combates y han protegido la vida de los tripulantes y pasajeros de las diferentes aeronaves de la Fuerzas Militares”, indicó El MG. Guzmán Morales, quien agregó que esta experiencia les ha permitido desarrollar una gran capacidad de mantenimiento de aeronaves militares, al punto de ofrecer servicios para el Hércules C-130, el Casa 295 o los ATR de la Policía Nacional.
Además, con sus soluciones balísticas, la Corporación vuela y navega en más de 150 equipos de la Fuerza Pública colombiana; igualmente, prestó 62 servicios de mantenimiento a 9 aeronaves de la Fuerza Pública y a 11 comerciales en el último año.
La CIAC también hace mantenimiento de aeronaves A-320, y actualmente son el centro de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) de JetSMART, la aerolínea chilena de bajo costo que opera en el país, con rutas importantes en diferentes regiones.
Camino a la reindustrialización
Aunque el sector aeronáutico a nivel mundial sigue sufriendo los efectos de la pandemia y los conflictos que se están viviendo a nivel internacional afectan el suministro de repuestos y materias primas para su fabricación, para el gerente de la Corporación, Colombia debe aprovechar este momento para desarrollar sus capacidades y lograr los estándares que exige la aviación mundial.
Por ejemplo, en los últimos 4 años la CIAC viene trabajando en un proyecto con Airbus para fabricar partes de la aeronave no tripulada SIRTAP, un reto que ha demandado gran inversión en capacitación de ingenieros y técnicos de fabricación, mejorar los requisitos de fabricación y adaptarse a nuevas normas y exigencias que les va a asegurar cumplir con los requerimientos de un proyecto de este nivel.
“La CIAC es llamada a ser la impulsadora de la reindustrialización del país en este sector aeronáutico, gracias a su experiencia y capacidades adquiridas durante tantos años”, resaltó el MG. Andrés Guzmán, quien indicó que para el Gobierno Nacional este es un punto muy importante, aunque se requiere “de una adecuada integración con la empresa privada, la academia y el sector público, para la sinergia que permitirá la esperada reindustrialización del sector en Colombia”.
Sin embargo, esto no significa solo un crecimiento para la Corporación, pues son muchas otras las empresas que vienen creciendo y desarrollando diferentes capacidades en sistemas de aviónica, mantenimiento de aviones y helicópteros, lo cual impulsa al sector y amplía la oferta de soluciones para una industria de gran importancia para el país.
*Contenido elaborado con apoyo de la CIAC.