Construcción

Colombia tiene una de las 50 mejores iniciativas de economía circular del mundo. ¿De qué se trata?

Esta plataforma, que mide el nivel de circularidad de las empresas de construcción en Colombia, quedó entre las 50 más destacadas.

20 de mayo de 2025, 4:00 p. m.
El Foro Mundial de Economía Circular, realizado entre el 12 y 16 de mayo en São Paulo (Brasil), es considerado el más importante a nivel global sobre economía circular.
El Foro Mundial de Economía Circular, realizado entre el 12 y 16 de mayo en São Paulo (Brasil), es considerado el más importante a nivel global sobre economía circular. | Foto: Getty Images

La iniciativa ‘Toolkit de Economía Circular para la Construcción’ (TECC), impulsada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), fue reconocida por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), como una de las mejores prácticas en materia sostenible. Mediante un proceso de autodiagnóstico y una hoja de ruta personalizada, esta iniciativa le permite a las empresas identificar oportunidades de mejora a partir de 59 indicadores y acceder a una caja de herramientas para consultar experiencias exitosas.

El reconocimiento se dio en el marco del Foro Mundial de Economía Circular, en el que se postularon 275 proyectos de 7 países y diferentes sectores: automotriz, retail, textil, hidrocarburos y de la construcción, entre otros. En total fueron más de 200 los postulados y Toolkit de Economía Circular para la Construcción quedó entre los 50 proyectos más destacados.

Para Katherine Bobadilla, directora de Productividad y Sostenibilidad de Camacol, el reconocimiento de esta iniciativa de economía circular es un hito importante para el sector y el país.

“Confirma que el trabajo que estamos impulsando desde Camacol va en el camino correcto. Además, llega a solo una semana de haberse realizado el Congreso Camacol Verde, en Bucaramanga, en el que la economía circular fue protagonista”, precisó Bobadilla.

La postulación a la FIESP fue en octubre de 2024, un mes después de haber lanzado la iniciativa de TECC en Colombia. Esta convocatoria, además de ser una de las más prestigiosas, también ha buscado consolidarse como una plataforma de movilización mundial para demostrar que es posible producir, crecer e innovar de forma sostenible.

Colombianos fuera de serie

El Toolkit de Economía Circular para la Construcción es una plataforma que permite medir el nivel de circularidad de las empresas de construcción. Los usuarios pueden realizar un autodiagnóstico de las acciones que implementan con el fin de evaluar los avances. Una vez obtenido el resultado, acceden a las alternativas que se ofrecen para mejorar los procesos.

En el caso particular de TECC, la Federación de Industrias del Estado de São Paulo destacó que “el sector de la construcción en Colombia enfrenta el reto de reducir su impacto ambiental y avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenible. Para responder a esta necesidad, Camacol desarrolló la Ruta Circular con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, una plataforma pionera en América Latina que sigue las empresas del sector en la implementación práctica de la economía circular”.

Bobadilla agregó que “la solución incluye una metodología robusta aplicada a seis perfiles (fabricantes, diseñadores, constructores, consultores, gerentes y operadores de RCC), que se basa en 11 categorías”.

Asimismo, la FIESP resaltó que actualmente hay más de 100 empresas registradas que han iniciado su camino hacia la economía circular. “La Ruta Circular es hoy referente nacional e internacional en sostenibilidad aplicada a la construcción”, puntualizaron.

Foro Mundial de Economía Circular

El evento, realizado entre el 12 y 16 de mayo en São Paulo (Brasil), es considerado el más importante a nivel global sobre economía circular. En esta edición, el foro exploró el potencial de las soluciones tropicales para promover un crecimiento sostenible, el poder de la economía regenerativa y las oportunidades que ofrece la bioeconomía.

El WCEF es organizado anualmente por Sitra, el Fondo Finlandés de Innovación, en alianza con socios internacionales. Además, reúne a líderes del sector empresarial, gobiernos, academia y sociedad civil de todo el mundo para debatir los principales desafíos globales y construir soluciones colaborativas basadas en los principios de la economía circular.

Noticias relacionadas