Cultura

Cali en la pantalla grande: conozca el documental que está mostrando la salsa caleña al mundo

Dirigida por un caleño, esta producción se está presentando en los festivales de cine más reconocidos de Estados Unidos. A Cali llegará el 28 de mayo.

27 de marzo de 2025, 9:48 p. m.
El Mulato Cabaret en Cali es un lugar emblemático de salsa. Su dueño, Luis Eduardo Hernández, participó en el documental.
El Mulato Cabaret en Cali es un lugar emblemático de salsa. Su dueño, Luis Eduardo Hernández, participó en el documental. | Foto: Cortesía del Documental La Salsa Vive.

Un documental que retrata la historia de la salsa desde su origen y llegada a Cali está protagonizando los festivales de cine en Estados Unidos. Dirigida por un caleño, esta producción cinematográfica reúne el testimonio de grandes salseros para demostrar por qué Cali se consolidó como la capital mundial de la salsa.

Cuando conversaba con Larry Harlow, reconocido compositor de salsa y jazz afrocubano, el cineasta caleño Juan Carvajal recordaba su niñez, siempre impregnada por el sonido del ritmo salsero. “Con Harlow solíamos hablar del boom de la salsa en los años sesenta y setenta en New York, sobre cómo desapareció de esta ciudad, pero sí se quedó en Cali”, aseguró Carvajal.

Junto a Harlow surgió la idea de crear una película para retratar la historia de la salsa caleña. Sin embargo, el proyecto solo se materializó ocho años después, en 2023, cuando comenzó el rodaje del documental La salsa vive.

Carvajal, que además es el creador del Colombian Film Festival New York, no dudó en postular el documental a distintos festivales en Estados Unidos. “Estábamos terminando el proceso de posproducción el año pasado y lo postulé al Festival South by Southwest en Austin, Texas. Ese fue el debut de La salsa vive”, recordó Carvajal, asegurando que ese era solo el inicio, pues el documental se presentó el pasado 23 de marzo en el San Diego Latino Film Festival y el 30 de abril llegará a las pantallas del Carnegie Hall de Nueva York.

En Cali se podrá ver desde el próximo 28 de mayo y luego estará en las principales salas de cine del país.

Juan Carvajal, cineasta y director del documental La Salsa Vive.
Juan Carvajal, cineasta y director del documental 'La salsa vive'. | Foto: Cortesía del Documental La Salsa Vive.

“¿La salsa sigue viva o es solo un sueño nostálgico de una época dorada? La respuesta es esperanzadora porque Cali la mantiene viva. Y eso es lo que mostramos en este documental”, afirmó Carvajal.

Durante más de hora y media, esta producción audiovisual muestra grandes hitos, como el papel de Fania Records, el sello discográfico que impulsó la salsa y que firmó con grandes artistas como Celia Cruz, Rubén Blades y el mismo Harlow. Este recorrido también es una carta de amor a los ritmos cubanos, al jazz y el blues.

Transformando ciudades al ritmo de la salsa

“La salsa es un lenguaje de identidad, orgullo, pasión y, sobre todo, de resistencia”, afirmó Carvajal, reconociendo el poder transformador de la música. La salsa no ha sido la excepción y desde que nació en New York lo demostró, dando voz a la población latina que llegaba sobre todo desde Puerto Rico.

En New York, bares como el Palladium Ballroom, el Cheetah Club y el Corso se convirtieron en los centros emblemáticos de la salsa, donde se celebraron conciertos históricos, como el Fania All Stars en 1971, que consolidó la palabra ‘salsa’ como un género musical de influencia afrocubana que, poco a poco, se fue convirtiendo en un estilo de vida.

En Cali, la salsa ha sido esencial para contrarrestar los estragos de la violencia. “La salsa ha rescatado hijos del narcotráfico y la delincuencia. Muchos abrazan la salsa para sobrevivir a pesar de las condiciones socioeconómicas en las que viven, es un espacio para huir de los problemas cotidianos”, explicó Carvajal.

Cuando la salsa llegó a Cali, el narcotráfico tuvo un impacto en su desarrollo, ya que los narcotraficantes contrataban orquestas para sus celebraciones privadas. “Y cuando el dinero ilícito del narcotráfico se fue de la ciudad, generó un golpe muy fuerte para la salsa, pero al final la música se quedó y volvió al barrio, que es a donde pertenece. Ni Cali, ni su música necesita de los narcos”, afirmó Carvajal.

Diego Ramírez, productor del documental, afirmó que desde el 2000 la ciudad empezó a unirse gracias a la música. “Los ritmos salseros generaron nuevos paradigmas, sobre todo con el baile, que se convirtió en una alternativa de vida y profesión, es el ADN de todos”, aseguró orgulloso.

El cencerro o campana es un instrumento característico de la salsa en Cali.
El cencerro o campana es un instrumento característico de la salsa en Cali. | Foto: Cortesía del Documental La Salsa Vive.

Personajes de la salsa

En el documental reúne el testimonio de personajes icónicos como Henri Fiol, hijo de puertorriqueños radicados en New York, y quien se inició en la música tocando el congo para luego convertirse en uno de los grandes artistas de la salsa; o Rubén Blades, conocido como el ‘poeta de la salsa’, quien debutó con su disco De Panamá a New York en 1970.

También participaron Johnny ‘Dandy’ Rodríguez, percusionista y arreglista salsero; Celia Cruz, ‘la reina de la salsa’; Alfredo Linares, pianista y compositor; Luis Eduardo Hernández ‘El mulato’, bailarín y dueño del Cabaret el Mulato en Cali, uno de los grandes escenarios y cuna de talentos de la salsa actualmente; Ángel Lebrón, integrante de la agrupación Hermanos lebrón, así como Camilo Zamora, bailarín profesional.

“Tres cosas mantienen viva la salsa en Cali: nosotros, los bailarines; los bailadores, y las orquestas”, aseguró Zamora. Los bailarines asisten a las escuelas de formación y se presentan en distintas partes del mundo, mientras que los bailadores pueden ser todos los caleños que aprenden a bailar salsa en el barrio.

“Algo que nos caracteriza es nuestra forma de bailar, porque no marcamos los pasos con el sonido del clave como lo hacen los cubanos, sino con la campana, también llamado cencerro. Otro aspecto es la velocidad: seguramente aumentaron las reproducciones por minuto en el tocadiscos y por eso es que bailamos, incluso caminamos, más rápido, casi saltando. La salsa cambió también la velocidad de la ciudad y determinó nuestro estilo de vida”, concluyó Carvajal.