Regiones
Bogotá ahorrará más de 30 mil kilovatios hora de energía en el alumbrado de Navidad. Así se vivirá este año la iluminación
La Alcaldía Distrital anunció que, en línea con las medidas de racionamiento de agua, el alumbrado navideño será más sostenible este año. Además habrá una gran programación cultural por todas las localidades.
El espíritu navideño ya se respira en el aire. Bogotá se prepara para iluminar sus calles con más de siete millones de bombillos y así festejar el inicio de la Navidad. Los lugares más emblemáticos como la Plaza de Bolívar, la Plaza La Santamaría, el Parque Nacional o el Cerro de Monserrate se llenarán de colores, convirtiéndose en un gran atractivo turístico para locales y visitantes.
A más de 3 metros de altura, el Cerro de Monserrate se transformará en un “Puerto de Fe” con su tradicional alumbrado navideño que, este año simbolizará la navegación de los corazones de los feligreses hacia la fe.
Desde el 29 de noviembre hasta el 12 de enero, la decoración estará inspirada en los barcos navegantes que transitan océanos. Además de ser un gran atractivo turístico por sus vibrantes decoraciones, este espacio también busca estimular las reflexiones sobre la vida y los desafíos, celebrar las alegrías, incentivar los sueños y valorar los aprendizajes.
“Es una alegoría del viaje espiritual que se hace en Navidad, guiando a los visitantes a través de un trayecto de reflexión interior. El Santuario de Monserrate, como escenario principal, se iluminará con reflectores RGB programables y en su atrio principal estará anclado un gran barco”, indicaron desde el Cerro de Monserrate.
Para la inauguración se presentará el Coro Filarmónico Juvenil y un espectáculo de Navidad llamado “Encantado”, a las seis de la tarde en la cima del cerro.
Durante la temporada decembrina, el Cerro de Monserrate también ofrecerá actividades para los visitantes: misas especiales en la Basílica del Señor Caído de Monserrate, jornadas de villancicos y experiencias artísticas.
El alumbrado estará disponible de lunes a domingo, de 5:30 p.m. a 12:00 a.m. Tanto los servicios de funicular como los de teleférico estarán habilitados para los desplazamientos de los visitantes. Los días 24 y 25 de diciembre no habrá iluminación.
Una Navidad sostenible
La Alcaldía de Bogotá anunció que la Navidad de 2024 será una celebración basada en la sostenibilidad y el ahorro. Por eso, respondiendo a las medidas instauradas previamente para frenar el desabastecimiento de agua en los embalses, el alumbrado navideño público tendrá una reducción en el consumo de energía y utilizará recursos ahorrativos.
“Habrá una reducción del 63% del consumo energético respecto al año pasado, marcando un hito como la primera administración que logra un ahorro significativo, además de optimizar el gasto público. Por ello, la oferta cultural será amplia en los lugares emblemáticos de la ciudad y en las localidades”, puntualizaron desde la Alcaldía.
Uno de los eventos culturales más destacados es el Desfile Inaugural de Navidad, que se realizará el 7 de diciembre y reunirá a 17 comparsas capitalinas en un desfile que iniciará desde la Plaza Cultural La Santamaría hasta la Plaza de Bolívar. El alumbrado público de este sector cobijará el Parque Nacional y la carrera séptima desde la calle 26 hasta la calle 11.
Entre las demás actividades programadas están la Fiesta de la Vida en la Plaza de Bolívar, una experiencia inmersiva con puestas en escena y un árbol navideño de 24 metros; un espectáculo de ópera en la Catedral Primada de Bogotá, un show circense en la Plaza La Santamaría, ferias gastronómicas y carpas bailables.
Las 20 localidades de Bogotá vivirán una programación navideña que priorizará, además de los alumbrados públicos, las expresiones artísticas y el bienestar. Concursos de las mejores decoraciones navideñas, novenas, conciertos, picnics literarios, ciclovías nocturnas y obras de teatro serán la apuesta de la Alcaldía para los demás barrios de Bogotá.
Con todos estos esfuerzos, la meta de ahorro para Bogotá será disminuir de 70.550 kWh (Kilovatio-hora) a 36.000 kWh el consumo del alumbrado público navideño.