Regiones
Así logró Risaralda ser uno de los cinco departamentos más competitivos de Colombia
La Gobernación impulsó iniciativas orientadas a fortalecer la innovación, el turismo y la producción de conocimiento. ‘Con el sentimiento de todos’, el eslogan de la administración, fue el principio bajo el cual se estructuraron todas las iniciativas.
En los últimos cuatro años el departamento de Risaralda se concentró en expandir su capacidad instalada en diversas dimensiones. Como resultado de esas acciones avanzó en el Índice Departamental de Competitividad, y hoy hace parte del top 5 nacional. En la más reciente medición quedó de cuarto, solo superado por Bogotá, Antioquia y Atlántico.
Según el informe, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, Risaralda se ubicó en el segundo lugar en el pilar de instituciones, con 7,16 puntos sobre 10 puntos; fue tercero en salud con 6,73 puntos, y ocupó el cuarto lugar en educación básica y media con 7,42 puntos.
“A pesar de la pandemia, el paro nacional, una inflación por las nubes y las adversidades climáticas, entre otros obstáculos, Risaralda mostró en estos cuatro años del gobierno de Víctor Manuel Tamayo Vargas un importante desarrollo económico que lo posiciona como uno de los territorios más competitivos del país”, señalaron desde la Gobernación.
Turismo: pilar de crecimiento
Risaralda también se ubicó en la tercera posición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia que hace Cotelco, con 6,12 puntos sobre 10. Este monitor destacó los criterios culturales, ambientales, económicos y sociales; la infraestructura física, y la gestión del destino. De hecho, el municipio de San Rosa de Cabal fue el segundo destino turístico más importante del país de acuerdo a esta medición.
Tendencias
Para consolidar este sector como un pilar económico y generador de empleo en el departamento, la Gobernación ejecutó proyectos de infraestructura como, por ejemplo, el Recinto Gastronómico, Experiencial y Artesanal en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el que invirtió más de 5.000 millones de pesos. A la fecha, el nivel de avance supera el 30 por ciento.
Además, en la Virgina se construye el Parque Mirador, con una inversión superior a 3.400 millones de pesos y un nivel de ejecución superior al 80 por ciento en su primera fase.
En el Índice Departamental de Innovación 2022, producido por Planeación Nacional y el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, el departamento se ubicó en el cuarto lugar con 49,3 puntos. De los siete pilares evaluados, tuvo el mejor desempeño en Producción de conocimiento y tecnología, en el que ocupó el segundo lugar.
Uno de los proyectos de mayor relevancia fue la construcción del Centro de Ciencia en Biodiversidad (CIBI), próximo a entrar en funcionamiento, que busca visibilizar y mostrar la riqueza del medio ambiente en esta unidad administrativa.
En la actualidad se adelanta la tarea de apropiación de conocimiento en este campo. Es el único centro de este tipo en el Eje Cafetero y requirió de una inversión superior a los 51.000 millones de pesos.
Otra de las dimensiones en las que Risaralda también ha ganado espacio es su posicionamiento en los mercados internacionales. En la más reciente edición del Índice Departamental Internacional, publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), ocupó el sexto lugar con 4,01 puntos.
Liderazgo femenino
En este último cuatrienio, la mujer se convirtió en pilar de las políticas sociales del departamento. Por ello se puso en marcha el programa Desarrollo con sentimiento de mujer, que les abrió oportunidades en el mercado laboral a mujeres en estado de vulnerabilidad como víctimas del conflicto armado y de violencia de género, madres cabeza de hogar e indígenas. Desde su creación en 2020 se han beneficiado 420 personas.
También fue reconocida la tradición, cultura y costumbres de las mujeres con la creación de Thilo, una marca de moda de origen del departamento, que participó con éxito en Colombia Moda.
La creatividad también se incentivó. Cerca de 700 hombres y mujeres de todo el departamento recibieron del programa de Artesanías de Risaralda capacitación, asistencia técnica y facilidades para participar en ferias locales y regionales.
Este plan tuvo una inversión de 600 millones de pesos y permitió el montaje de varios puntos de venta en Pereira, Puerto Rico, Tambo, El Privilegio y Santa Rosa de Cabal, entre otros lugares, donde han sorprendido a turistas y locales.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Risaralda