Finanzas
Así funciona la primera tarjeta de crédito respaldada por dólares digitales en Colombia
Este nuevo producto financiero, desarrollado por Littio, Mastercard y Pomelo, les permitirá a los colombianos pagar con la moneda digital en comercios físicos y digitales, además de hacer transacciones en cualquier lugar del mundo.
Littio, la plataforma que permite crear una Cuenta Global en dólares digitales, lanzó una tarjeta de crédito para que sus usuarios puedan hacer compras nacionales e internacionales en comercios electrónicos y físicos, así como retiros en cajeros automáticos en cualquier parte del mundo. Esta solución tecnológica es la primera en el país respaldada por la moneda digital.
Christian Knudsen, presidente y cofundador de Littio, explicó que durante meses trabajaron de la mano de Mastercard y Pomelo, una empresa que desarrolla infraestructura tecnológica de nueva generación, en este nuevo producto. “Su llegada representa un hito para la evolución financiera de los colombianos, quienes además de proteger su capital en dólares digitales, ahora podrán usarlos por el mundo”.
A través de Littio,100.000 personas en Colombia han ahorrado en dólares. La ventaja de esta herramienta es que ofrece facilidad y rapidez a los usuarios, quienes pueden crear una cuenta desde su celular en menos de dos minutos y empezar a recargar desde un dólar sin cuotas de manejo o costos ocultos.
De acuerdo con Camilo Jiménez, CTO de Littio, el objetivo es avanzar hacia un mundo sin fronteras financieras con oportunidades abiertas para todos. “Partiendo de la base de que para resolver los retos de siempre necesitamos soluciones diferentes, la tecnología y la innovación han sido una pieza clave que nos ha permitido ofrecer una alternativa que rompe barreras y desafía lo convencional”.
Los dólares digitales revolucionaron el mercado financiero porque a diferencia de otras soluciones, es una moneda digital estable (‘stablecoin’) que emite Circle, una empresa de tecnología de pagos en Estados Unidos, y funciona como la representación digital de un dólar americano.
Aplicar esta tecnología al sector financiero contribuye a eliminar las barreras de acceso existentes hasta el momento para acceder a productos basados en dólares. Según la compañía, sólo el 1 por ciento de latinoamericanos tiene las posibilidades para acceder a ellos.
Para obtener la tarjeta se debe descargar la aplicación de Littio, disponible en App Store o Play Store, y crear una cuenta. Así se tiene acceso a las tarjetas virtuales y es posible solicitar la tarjeta física que posteriormente llega a la residencia del solicitante.
Por medio de este producto, las personas podrán disfrutar de beneficios como descuentos en la compra de tiquetes y hospedaje, productos para el cuidado, alimentos de la canasta familiar y suscripciones a plataformas de streaming. Para 2023, Littio planea expandirse a otros países de Latinoamérica como Brasil, México y Chile. Para el cierre de año proyecta un millón de usuarios dolarizados en la región.