FAUNA

Rescate de tigrilla lanuda terminó con un final feliz

La pequeña fue encontrada por recolectores de café en una zona rural del municipio de Concordia (Antioquia). Tras más de siete meses de adaptación pudo volver a la libertad. Esta es su historia.

17 de julio de 2020
Cuando apenas tenía pocos días de nacida, esta tigrilla lanuda fue hallada cerca a un cafetal en Antioquia. Foto: Corantioquia.

Un grupo de recolectores de café la encontró en vísperas de la Navidad de 2019. Estaba sola, indefensa y maullando en medio de un matorral en una zona rural del municipio de Concordia (Antioquia). 

Al no encontrar rastros de su madre, los labriegos decidieron entregar a la tigrilla lanuda (Leopardus tigrinus) a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de esa población, quienes, a su vez, buscaron a Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) para solicitar apoyo.

Le sugerimos: ¡La rara tigrilla lanuda de pelaje negro que pudo volver al bosque!

La pequeña fue trasladada al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de esa autoridad ambiental, ubicado en el municipio de San Jerónimodonde un equipo experto en medicina veterinaria, zootecnia, biología y operarios se encargaron de ayudarla en su desarrollo.


Tras pasar por un arduo proceso de adaptación al entorno natural, la tigrilla lanunda pudo retornar a su hábitat. Foto: Corantioquia. 

"Al momento del ingreso pesaba 200 gramos aproximadamente. Se le realizaron los exámenes médico-veterinarios, biológicos y nutricionales que requería. Además, se le efectuó un plan nutricional asistido por nuestros profesionales durante su transición de dieta de líquido a sólido", comentó Natasha Mejía, médica veterinaria, coordinadora del hogar de paso. 

La profesional informó, además, que una vez el animal comenzó a consumir alimento sólido fue asilado. "Ahí nuestros biólogos comenzaron a realizar los aullentamientos y estímulos aversivos para que el animal temiera al ser humano. Cuando el animal mostró los signos básicos de supervivencia, se le hizo la evaluación respectiva y se determinó que era apto para la liberación", comentó.   

Le recomendamos: Dos nuevos cachorros yaguarundí fueron rescatados, esta vez, en Quindío

Así, luego de siete meses de rehabilitación, esta hembra juvenil, de nueve meses de edad, aproximadamente, fue liberada en el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Cerro Plateado -Alto de San José, un área protegida ubicada en el suroeste antioqueño, por parte del equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Corantioquia y el operador Precoodes. 

"Al momento de la liberación el animal tenía un peso aproximado de 1.600 gramos, un comportamiento agresivo y ya cazaba por sí solo", expresó. 

  
Video de la liberación de la tigrilla. Costesía: Corantioquia. 

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó el papel realizado por estas tres entidades para que la tigrilla lograra recuperar sus competencias y habilidades. "Nuestro plan de acción tiene como propósito la sostenibilidad ambietal y seguir promoviendo la atención de toda la fauna silvestre de nuestra región", manifestó.

Le puede interesar: Especie de tigrillo en extinción fue encontrada en los cerros orientales

Durante la jornada de liberación de la tigrilla lanuda también fueron dejados en libertad cinco zarigüeyas (Didelphis marsupialis) y una falsa coral (Erythrolamprus epinephelus) también conocida como culebra de pantano, especies que ahora le aportan al equilibrio del ecosistema, cumpliendo funciones ecológicas como controlar poblaciones de otros animales y servir de alimento para especies predadoras. 


Durante la jornada de liberación de la tigrilla, también fueron liberados cinco zarigüeyas (Didelphis marsupialis) y una falsa coral (Erythrolamprus epinephelus). Foto: Corantioquia. 

El leopardo tigre, también conocido como oncilla o tigrina, es un mamífero de hábitos nocturnos, propio de los bosques tropicales. Alcanza una longitud entre cabeza y cuerpo de 39 a 78 centímetros y una altura entre 22 y 30 centímetros. Se alimenta principalmente de roedores y pájaros. Puede llegar a vivir 17 años en el entorno natural y en cautiverio hasta en 20 años.

Desde Corantioquia indicaron que, en lo corrido de 2020, el Hogar de Paso de la Fauna Silvestre registró el ingreso de 672 animales silvestres."Catorce felinos fueron atendidos entre los años 2019 y lo que va de 2020", afirmaron. 

Lea también: ¡Salven a los tigrillos lanudos de Tabio!

Adicionalmente, el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre del Área Metropolitana registró la entrada de 3.616 animales silvestres, de los cuales 13 fueron felinos, mientras que el equipo de fauna silvestre de Corantioquia, el Área Metropolitana y Precoodes lleva 873 animales silvestres liberados durante el primer semestre de este año. 


Las liberaciones de la fauna silvestre se realizan en áreas portegidas por los profesionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Corantioquia y Precoodes. Foto: Corantioquia.