ESTADOS UNIDOS

Disturbios en EE. UU.: suspenden certificación de elección de Joe Biden

El Capitolio de Estados Unidos fue evacuado de emergencia este miércoles luego de que simpatizantes de Donald Trump violaran la seguridad del edificio y se suspendiera la certificación electoral de Joe Biden. En Washington fue decretado toque de queda desde esta tarde.

6 de enero de 2021
| Foto: Getty/Samuel Corum / Fotógrafo autónomo

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados este miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario.

La Policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

"Acabo de evacuar mi oficina en Cannon", dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. "Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la Policía del Capitolio". "Esto está mal. Esto no es lo que somos", agregó.

Lea también: Trump les dice a sus partidarios que "nunca" concederá la victoria

Según la información de las autoridades norteamericanas, los manifestantes se salieron de control una vez el vicepresidente Mike Pence señaló que no se iba a interponer a la certificación de la victoria de Joe Biden y dejara que la sesión del Congreso continuara.

"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington.

La sesión de certificación se encuentra suspendida en Estados Unidos de emergencia por los hechos de orden público que suceden fuera del Capitolio. El congresista Jim McGovern declaró "sin objeciones" el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas. Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas.

Ante esta situación, Trump escribió en su cuenta de Twitter que era necesario apoyar a la Policía del Capitolio, pues "están de su lado", al tiempo que pidió a sus simpatizantes "mantenerse en paz".

Visite: Trump presiona al gobierno de Georgia para que "busque" votos electorales

Sin embargo, el mandatario no dejó pasar el rechazo que su vicepresidente hizo a la solicitud de no aprobar ni dejar transcurrir la certificación de los votos electorales, señalando que Pence "no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger el país y la Constitución".

Mientras los congresistas se mantienen dentro del Capitolio en oficinas y salas de trabajo, el vicepresidente Pence tuvo que ser evacuado de estos edificios, debido a la tensión y alteración que se presenta desde hace una hora.

Recomendado: Asume el nuevo Congreso de Estados Unidos en vísperas de una semana decisiva

Por su parte, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decretó un toque de queda definitivo para la capital de EE. UU. que comenzará a las 6:00 p. m. y terminará a las 6:00 a. m. del jueves 7 de enero.

Y el presidente electo Joe Biden calificó de "insurrección" la violencia en el Capitolio de Estados Unidos. Así, se mostró "apenado" e "impactado" por las escenas de este miércoles en el Capitolio. "No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza la sedición y debe terminar", señaló.

Durante la tarde y tras los eventos presentados dentro del Capitolio en donde una mujer resultó herida, el presidente saliente Donald Trump publicó un video en Twitter en el que pidió a sus simpatizantes "irse a casa", en un intento de reconocer la derrota.

Al mismo tiempo, Trump repitió sus incendiarias acusaciones de que la elección del 3 de noviembre que le dio la victoria al demócrata Joe Biden fue "robada".

Le puede interesar: Dow Jones cerró en récord pese a disturbios en Washington

"Entiendo su dolor", dijo Trump en un video de un minuto en Twitter. "Tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora", dijo. "Tenemos que tener paz. Tenemos que tener orden público".

Con información de AFP y Europa Press.