Finanzas
¿Por qué Medellín se está convirtiendo en la capital fintech de América Latina?
Rachel Conlan, directora de marketing de Binance y una de las voces más influyentes de la industria, visitó la ciudad y habló del potencial del país: 5,6 millones de personas hoy realizan operaciones con criptomonedas.

Con la meta de llegar a mil millones de usuarios en el mundo y un panorama promisorio en Colombia, en donde 5,6 millones de personas ya ejecutan operaciones con blockchain y criptomonedas, la directora de marketing de Binance, Rachel Conlan, visitó el país para reafirmar el propósito de fortalecer su presencia en Colombia y América Latina.
Su premisa es ofrecer libertad e inclusión a través de estas nuevas opciones financieras y lograr que cada vez más personas se beneficien del acceso a las criptomonedas, además de brindar acceso a alternativas de educación financiera que les permita a todos disfrutar de sus posibilidades.
Conlan ve en Colombia un país emergente y vital, un escenario real para el crecimiento de Binance, que ya suma con ocho años de presencia en América Latina.
¿Por qué considera que hoy es tan importante el uso de las criptomonedas?
Lo más leído
Rachel Conlan (R.C.): He tenido el privilegio de ver cómo las criptomonedas empoderan a la gente. Tanto si se trata de un joven empresario de Medellín o Bogotá que quiere utilizar monedas estables para hacerle frente a la inflación, como si es un trabajador independiente de Manila, Filipinas, que recibe pagos de clientes de todo el mundo sin tener que pagar altas comisiones ni sufrir grandes retrasos.

Es una herramienta extraordinaria para facilitar y hacer más accesibles sistemas que a veces pueden ser muy complicados. Pero creo que tenemos que recordar que no es solo una herramienta financiera. Es una maravillosa puerta de entrada para oportunidades globales. Nivela las posibilidades para la gente, especialmente en regiones donde los sistemas bancarios tradicionales pueden no haberse adaptado tan rápidamente a la forma en que la gente hace negocios a nivel mundial.
Es algo que nos entusiasma. Creo que en América Latina, y en particular en Colombia, hay una enorme cantidad de formas en que los activos digitales se pueden utilizar. Ya sea en las pequeñas empresas que lo utilizan para aceptar pagos cripto o en las comunidades que utilizan los activos digitales para preservar su riqueza.
¿Por qué Binance ve en Colombia un escenario de crecimiento en América Latina?
R.C.: Colombia está emergiendo. Y no es solo Binance, es la industria global de activos digitales. Hay cerca de 5,6 millones de colombianos que participan activamente en criptomonedas, que es un número enorme cuando se piensa en ello en términos de adopción. Colombia ocupa el tercer lugar en América Latina, que es una de las regiones más importantes para nosotros, y creo que hay una gran oportunidad cuando se piensa en los casos de uso para criptomonedas en remesas. El año pasado solo Colombia recibió alrededor de 9 mil millones de pesos en remesas a través de criptomonedas. Esto es una gran reducción en las tasas de remesas tradicionales.
También estamos viendo prosperar el comercio P2P, y obviamente es alimentado por la tecnología y la población joven que define a Colombia. Estamos muy contentos de ver no solo la venta al por menor y el apoyo de la comunidad, sino también al Gobierno apoyando activamente la innovación cripto a través de diferentes alianzas.
Eso es algo en lo que realmente vamos a redoblar esfuerzos: no sólo en la forma en que trabajamos con el Gobierno, sino también en la manera en que trabajamos con los encargados de la legislación, con los socios bancarios, las instituciones académicas, y por el conocimiento y la alfabetización financiera.
¿Qué puede aprender Colombia de las experiencias de otras regiones del mundo en ese sentido?
R.C.: He estado en 40 países solo este año. Estaba en Pakistán recientemente y se ve el poder de la comunidad, la adopción de criptomonedas y cómo eso realmente ha ayudado a que el Gobierno reconozca su importancia. Se han dado cuenta de la adopción de la comunidad, de que realmente necesita tener una estrategia más clara y un marco. Creo que hay mucho que aprender de la forma en que las comunidades locales, las instituciones académicas y los individuos han adoptado este lugar y esta categoría en la educación. Ya sea en Vietnam, en los Emiratos Árabes Unidos o en Francia.
Colombia enfrenta retos de conectividad y de informalidad laboral, lo que limita su acceso al mundo financiero. ¿Cómo puede Binance convertirse en una respuesta para estas personas?
R.C.: La belleza de nuestra industria es que todo se puede hacer a través de un teléfono móvil. Y eso es muy inusual cuando se piensa en la banca tradicional o las finanzas tradicionales, que tienen otros requerimientos. Ahora se puede acceder a un conjunto de productos y servicios más fácilmente, sin limitaciones. Así que creo que hay una gran oportunidad, pero creo que para nosotros como líderes de la industria y, como el más grande en Colombia, tenemos que comprometernos con las iniciativas de educación adecuadas aquí. Ya sea a través de reuniones educando a la gente para que se sienta cómoda haciendo preguntas o desde Binance Academy, que es nuestra plataforma para la enseñanza del uso de las criptomonedas. El año pasado esta plataforma fue usada por 43 millones de personas.
En una entrevista anterior usted dijo: “Nunca hay que sentir miedo de lo que está detrás de la puerta”. ¿Qué está detrás de la puerta para Binance?
R.C.: La belleza de Binance es que todo es público, está disponible. Es la belleza del blockchain; de tener como principio que las finanzas se construyen en torno a la transparencia y el acceso a la información. No somos un ecosistema privado o cerrado. Hay un gran misterio en torno a esta industria. Me preguntan mucho por qué decidí dejar de trabajar en marketing para la F1, el fútbol y la NBA, por ejemplo, y pasar a este mundo. Y en realidad es que estaba muy atraída por la oportunidad de apoyar a las 1,7 mil millones de personas que no están bancarizadas a nivel mundial. Es una industria verdaderamente transparente.
Usted es madre de un pequeño de 4 años. ¿Cómo quisiera que fuera el mundo de las finanzas y las transacciones para las nuevas generaciones?
R.C.: Los activos digitales tienen realmente la oportunidad de potenciar y crear un sistema financiero mucho más inclusivo, independientemente de su lugar de nacimiento, su lugar de residencia o sus antecedentes.
Soy muy privilegiada. Crecí en Irlanda, un país con una economía evolucionada. A pesar de tener todas las posibilidades de educación, como un máster, nadie en mi familia me enseñó acerca de la educación financiera. En esta industria de activos digitales, es la primera vez que estamos creando comunidades y herramientas que son realmente útiles para educar a los niños desde una edad muy temprana en conceptos como el ahorro, la inversión, y en última instancia, la propiedad. Esto va a ser fundamental sobre todo cuando vemos el mundo cambiando a un ritmo nunca antes visto, con los desarrollos de la inteligencia artificial y la innovación en general.
Después de esta primera visita a Colombia, ¿cómo recordará al país?
R.C.: La innovación que está sucediendo en Colombia, y específicamente en Medellín, la ciudad que tuve la oportunidad de visitar, es fenomenal. Medellín se está convirtiendo en una capital fintech de América Latina. Así que sin duda me llevo una perspectiva vibrante de un país y una comunidad muy dinámicas. Y por supuesto, con muy buen café.
¿Qué enseñanzas le gustaría compartir?
R.C.: Investiguen. Hagan su propia exploración. Hay una gran cantidad de herramientas a las que se puede acceder para iniciar su viaje aquí. Muchos de ellas están en Binance y en esta industria. Estamos comprometidos a asegurar que estén esas herramientas para educar de la manera correcta.