Especial Turismo MICE
Nuevas rutas aéreas y una caída en la ocupación hotelera: desafíos y oportunidades para el turismo en Colombia
Aunque hay expectativa por el dinamismo en la industria aérea, el sector hotelero se muestra preocupado por la caída en la ocupación. Ambos trabajan en adaptarse a las nuevas realidades del mercado para repuntar las ventas en lo que resta del año.
El sector turístico ha estado marcado por altas y bajas. En el caso de las aerolíneas, la salida de Ultra Air y Viva Air a mediados de 2023 creó un vacío en el mercado del transporte aéreo que rápidamente fue cubierto por Avianca y Latam. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, en 2023 el país cerró con más de 50 millones de viajeros. En los primeros cuatro meses de 2024, el transporte de pasajeros en Colombia creció 17 por ciento situándose entre los mejores estándares a nivel mundial en rutas nacionales e internacionales.
Además, la llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo como JetSmart, que ha incrementado su flota de tres a siete aviones; la destacada presencia de Satena, respaldada por el apoyo gubernamental, y el surgimiento de Clic están revitalizando el mercado. Estas nuevas aerolíneas exploran rutas no cubiertas, lo que podría conducir a una reducción de precios y a un crecimiento en el transporte aéreo.
Gracias a su ubicación geográfica estratégica, Colombia es un punto clave para la llegada de visitantes internacionales, con 28 aerolíneas que operan vuelos a 11 ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Armenia, San Andrés, Santa Marta y Bucaramanga) y ofrecen conectividad aérea internacional. El país dispone de más de 1.400 frecuencias semanales y más de 260.000 sillas.
Hotelería
Para el sector hotelero, la reforma tributaria significó una reducción en la ocupación. La implementación del IVA del 19 por ciento y la eliminación de beneficios tributarios han hecho que los hoteles ajusten sus precios y busquen nuevas estrategias para atraer clientes. “La ocupación hotelera en 2023 se redujo en 2,37 puntos porcentuales respecto a 2022, y en el primer semestre de 2024 ha bajado aún más, al caer 3,26 puntos porcentuales”, comentó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.
El panorama no es alentador. La tarifa real de los alojamientos ha mostrado una caída promedio del 4,9 por ciento entre enero y junio de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023. Además, el PIB de Alojamiento y Servicios de Comida en el primer trimestre del año se ubicó 3,4 por ciento por debajo del mismo periodo de 2023. La disminución en la ocupación hotelera también ha sido notable en Cartagena, uno de los principales destinos del país, en donde entre enero y octubre de 2023 la ocupación fue del 68 por ciento, una caída de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Según cifras de Cotelco, la tarifa real de la hotelería (descontando el efecto de la inflación) ha venido presentando reducciones significativas desde octubre de 2023. Por ejemplo, para junio de 2024 se registró una reducción de 5,2 por ciento respecto al mismo mes de 2023, por las bajas en los capítulos de Antioquia (-6,2 por ciento), Atlántico (-1 por ciento), Bogotá (-4,3 por ciento), Boyacá (-30,6 por ciento), Cartagena (-17,3 por ciento), Casanare (-1,2 por ciento), Cauca (-0,4 por ciento), Cesar (-2 por ciento), Cundinamarca (-25,6 por ciento), Magdalena (-15,3 por ciento), Meta (-0,7 por ciento), Norte de Santander (-6,0 por ciento), Risaralda (-4,7 por ciento) y Valle (-3,5 por ciento).
Para Duarte, otra de las preocupaciones es el aumento en el costo de la energía, que ha llevado al gremio hotelero a implementar estrategias de eficiencia, como el uso de bombillos LED y la recolección de aguas lluvia. “Nos preocupa que la exención del pago de la sobretasa a la energía vaya solo hasta el 31 de diciembre, lo que representa un 20 por ciento adicional al valor de la factura”, añadió.
Hoy, a través de diferentes acciones el sector lucha por adaptarse a las nuevas condiciones económicas y por contribuir a un futuro más sostenible. Aunque la industria enfrenta desafíos significativos, las políticas gubernamentales y la llegada de nuevos actores generan esperanzas para asegurar la viabilidad y el crecimiento a largo plazo del sector.