Empresas que Construyen País

Los productos agrícolas colombianos que registran ventas millonarias en el mercado internacional

Aunque el dinamismo de las exportaciones no ha sido el mismo que en años anteriores, productos como la gulupa, el limón y el aguacate siguen conquistando al mundo.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023
Especial empresas que Construyen país, MinComercio
La mayoría de productos de Colombia, como el aceite de palma, ha vendido más de 240 millones de dólares en el primer semestre de 2023. | Foto: Cesar David Martinez

Además de las tradicionales ventas de café, banano y flores que han hecho a Colombia famosa en el mundo, el país ha empezado a explorar otros productos agrícolas que tienen gran potencial o que ya registran ventas millonarias en el mercado internacional.

De hecho, al revisar las cifras publicadas por el Dane, se observa el crecimiento que ha tenido el agro en los últimos años. Entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2023, las ventas al exterior de este sector crecieron 36,4 por ciento, al pasar de 3.774 millones de dólares a más de 5.150 millones de dólares.

Aunque las exportaciones tradicionales siguen teniendo mucho peso sobre el total, pues solo en lo corrido del año se han vendido 1.423 millones de dólares en café, 1.136 millones de dólares en flores y 416,3 millones de dólares en banano, el crecimiento de productos como aceite de palma, limón tahití, aceite de soja, gulupa o aguacate es bastante significativo.

A pesar de que este año las cifras no son tan favorables para la mayoría de productos del país, el aceite de palma, por ejemplo, ha vendido más de 240 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023. Por su parte, el aguacate hass registró ventas por más de 126,5 millones de dólares y es uno de los pocos productos que muestra un mejor comportamiento frente al mismo periodo del año pasado.

Otro de los productos que ha logrado tener un buen panorama en el mercado global es el cacao, que, aunque aún no ha recuperado totalmente el dinamismo de años anteriores, en los meses de este año las ventas han subido hasta los 11,6 millones de dólares. Por su parte, el limón tahití registra ventas por más de 42 millones de dólares en este periodo; y el aceite de soja sumó más de 38 millones de dólares en el primer semestre, y la gulupa llegó a una cifra similar. Solamente a los países de la Unión Europea el país les ha vendido más de 1.000 millones de dólares en vegetales, plantas, flores, frutas comestibles, café, alimentos y bebidas.

Así mismo, en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) Colombia ha logrado ventas por más de 700 millones de dólares en lo corrido de este año con los mismos productos; mientras que a los países del Nafta, que incluye a Estados Unidos, las ventas superan los 2.200 millones de dólares.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que se revisarán todos los acuerdos comerciales que tiene el país actualmente en busca de oportunidades de mejora para los productores colombianos. Para ello se estudiarán los compromisos con Estados Unidos, la Unión Europea y la Comunidad Andina. Así mismo, el Ejecutivo está revisando mecanismos para incentivar y apoyar a los exportadores colombianos con fórmulas como el reintegro de los impuestos indirectos que tienen que ver con las exportaciones.