Sostenibilidad
Logística sostenible: así transforma Servientrega su operación para contribuir al medio ambiente
La compañía trabaja para ser carbono neutral, una meta que alcanzará a través de una flota vehicular más amigable con el medioambiente, iniciativas de reforestación y una gestión centrada en los principios ASG.
La industria logística internacional crece cada año y hoy tiene un valor de mercado de 10 billones de dólares, según Statista. Esta participación económica también se traduce en una gran responsabilidad ambiental con el planeta. En el caso de Colombia, el mayor jugador es Servientrega, una empresa que adoptó en su ADN una serie de estrategias con el objetivo de mitigar su impacto en el cambio climático.
En 2021, por ejemplo, validó su compromiso con la sostenibilidad ambiental y se sumó al club de las 100 empresas colombianas que siguen la estrategia del Gobierno de alcanzar el estatus de carbono neutralidad para 2050.
Según la compañía, inició el camino desde el uso de aditivos en los combustibles, los cuales permiten generar menos emisiones en su flota vehicular. Esa estrategia va en línea con los objetivos de descarbonización del sector automotor. De hecho, actualmente Servientrega cuenta con más de 500 unidades con características sostenibles.
Su flota está compuesta, por vehículos con tecnologías Euro 4 EGR, Euro 4 SCR, Euro 5 EGR, híbridos (diésel/eléctricos), híbridos (gas/gasolina), Euro 5 a gas, Euro 6 a gas, y Euro 6 eléctricos.
Tendencias
En 2018 inició con la transformación de la flota hacia tecnologías más eficientes, y con ello ha consolidado resultados positivos: se han evitado 46.149 toneladas de CO2 y 1.498 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx). Así mismo, disminuyó el material particulado en 41 toneladas.
Acciones para respirar mejor
Servientrega también lidera el Proyecto Bosques Más Oxígeno, una iniciativa con la que ya cumple 12 años contribuyendo a la reforestación y la compensación de la huella de carbono. En este periodo, por ejemplo, ha sembrado más de 280.000 árboles nativos en áreas de relevancia ambiental en 10 municipios de Boyacá, y en menor escala en Ibagué y Medellín.
“La siembra de estos árboles ha representado la posibilidad de capturar más de 34.775 toneladas de CO2, una cifra muy significativa en el aporte a la mitigación del cambio climático. Las principales especies nativas que se han utilizado en las siembras han sido aliso, arrayán, corono, garrocho, hayuelo y totumo de páramo”, destacó la empresa.
Los resultados de la gestión ambiental de Servientrega se deben, en buena parte, a los propósitos que se han trazado y que visualizan a través del Círculo Virtuoso de la Sostenibilidad, una hoja de ruta que define, implementa, mantiene o mejora las políticas y acciones en este campo; integra todo el quehacer de la operación y contribuye al desarrollo y relacionamiento con sus grupos de interés.
Todo ello alineado de manera estructurada en un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la ISO 14001:2015, que entre otros beneficios brinda la capacidad de identificar, controlar y gestionar los impactos de la operación, generando y poniendo en marcha programas y acciones de transformación ambiental.
Todo este modelo de gestión ambiental de Servientrega se fundamentan en la consciencia y armonía de los grupos de interés. Por eso, la selección de las iniciativas se fundamentan en los criterios ASG: lo ambiental, lo social y la gobernanza.
*Contenido elaborado con el apoyo de Servientrega.