Especial 5.000 Empresas

La empresa que revolucionó los servicios de vigilancia en la Orinoquía colombiana

Con 25 años de experiencia, Jano Seguridad Limitada es líder en la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada en la Orinoquía. El talento humano es su principal activo. La meta es llegar a ser una de las 10 compañías más importantes del sector.

23 de septiembre de 2023
Para la compañía, el talento humano es el elemento diferenciador.
Para la compañía, el talento humano es el elemento diferenciador. | Foto: Gustavo Adolfo Fernández Zabala

Con un aporte de 1,2 por ciento del PIB, la industria de la vigilancia y seguridad privada gana protagonismo en la economía colombiana gracias a su misión de generar espacios de tranquilidad para beneficio de los ciudadanos y el sector productivo. En este mercado nacional, con más de 800 participantes, hay un jugador de la región de la Orinoquía que camina con paso firme.

Se trata de Seguridad Jano Limitada, una compañía que inició operaciones hace un cuarto de siglo gracias a tres oficiales retirados de las Fuerzas Militares que decidieron darle vida a una de las primeras prestadoras de este tipo de servicios en el departamento del Meta. Desde entonces no ha dejado de expandirse y hoy es líder regional con cobertura nacional.

“Nuestro primer cliente fue Seguros Comerciales Bolívar S. A. y hoy sigue con nosotros después de 25 años. Tener un servicio durante todo este tiempo habla de la calidad de esta empresa. Para nosotros es muy importante la fidelización de los clientes y por eso muchos llevan tanto tiempo con nosotros. Nos enfocamos en ser sus aliados, trabajar en equipo y suplir sus necesidades”, precisa Luis Fernando Serrano Tascón, uno de los cofundadores y gerente general de la compañía. Hoy, esta empresa cuenta con clientes del sector público y privado, entre ellos compañías del sector educativo, petrolero, oficial, residencial y agroindustrial en los Llanos Orientales y otras regiones del país. Para responder a sus necesidades tiene un equipo de trabajo compuesto por 1.800 empleados operativos y 70 administrativos; unos 673 servicios instalados entre vigilantes fijos, móviles, escoltas, operadores de medios tecnológicos y consultores; unas instalaciones en proceso de ampliación; reconocimientos y certificaciones por su trayectoria y trabajo bien hecho.

Luis Fernando Serrano Tascón, gerente general de Seguridad Jano Limitada.
Luis Fernando Serrano Tascón, gerente general de Seguridad Jano Limitada. | Foto: Gustavo Adolfo Fernández Zabala

Construyendo su historia

Forjar una reputación “a prueba de todo” con esfuerzo, trayectoria, dedicación, disciplina y actualización ha sido fruto del trabajo y la consecución de varios hitos. Según cuenta el directivo, el primero fue cruzar las fronteras regionales y tener presencia en otros lugares del país como Bogotá, Valle del Cauca, Boyacá, Casanare, Guaviare, Vichada y Putumayo. El segundo hito fue haber alcanzado los 2.000 empleados, en 2019. Por año, la media de personas ocupadas en los servicios es superior a los 1.500 vigilantes, dependiendo de la demanda.

El tercer logro es la adopción de tecnologías de la cuarta revolución industrial como la inteligencia artificial, análisis de datos y automatización de procesos, el uso de elementos como drones, una herramienta que les ha permitido robustecer la prestación de los servicios. Además, la compañía participa en ferias internacionales en las que agregan mayor valor a su quehacer y promueve alianzas para fortalecer mecanismos que minimicen el delito, así como la prevención y mitigación de cualquier riesgo.

La empresa también trabaja en su infraestructura física, y para el primer semestre del próximo año inaugurará unas instalaciones de 1.900 metros cuadrados, implementando las nuevas tecnologías y creando espacios para el bienestar de su personal.

Capital humano

Serrano Tascón asegura que el capital humano es el elemento diferenciador de Seguridad Jano Limitada. “El personal es lo más importante. Es lo que nos diferencia de todos los demás competidores del mercado. Nos hemos enfocado y dedicado al crecimiento como compañía, pero también al de la gente, que crece con nuestro apoyo, con programas de educación superior y de vivienda, buscando que desarrollen todos sus talentos y puedan ascender en el campo laboral”, explica.

El gerente general agrega que todo el equipo de trabajo tiene el firme propósito de ser el aliado permanente de los clientes, “y entiende la responsabilidad que tenemos como empresa de vigilancia y seguridad privada de salvaguardar a las personas y los bienes para que sus negocios continúen y el país pueda prosperar”.

Seguridad Jano Limitada proyecta ampliar su cobertura y servicios a ciudades como Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, donde espera atender las áreas portuarias, y otros territorios como Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Pereira y Pasto.

“Hoy somos una de las empresas más grandes y con mayor reconocimiento en la región de la Orinoquía, pero queremos estar en el top de las diez empresas más representativas del país. Sabemos que es un reto enorme porque estaríamos compitiendo con multinacionales que son las que tienen el liderazgo en Colombia, pero creo que desde las regiones hacemos lo propio”, concluyó Serrano Tascón.

*Contenido elaborado con apoyo de Seguridad Jano Limitada