Líderes empresariales, el legado
Grupo Glauser: más allá de las joyas, un legado de tradición y excelencia
Gustave Glauser llegó a Bogotá sin dinero y se convirtió en el pionero de la relojería suiza en Colombia. Hoy la empresa que fundó hace más de un siglo está vinculada con las marcas más prestigiosas de joyería y relojería en el mundo.
María Mercedes, Andrés, Patricia y Samuel son hermanos y bisnietos de Gustave Glauser Rubin, el suizo relojero de profesión y fundador del Grupo Glauser, uno de los principales joyeros y distribuidores de relojes suizos en Colombia. Su compromiso es preservar el legado hasta que la quinta generación asuma la tarea.
Cada uno de los hermanos tiene una responsabilidad dentro del Grupo Glauser, que desde hace más de un siglo se ha esmerado en conservar la tradición de la relojería suiza y de la joyería. “Somos cuatro: Samuel y Andrés se especializan en relojería, Patricia en mercadeo y yo en joyería. Cada uno tiene una labor, pero las decisiones se toman de manera consensuada”, aseguró María Mercedes.
A todos les brillan los ojos como un diamante cuando rememoran un episodio de la fascinante historia familiar que los tiene liderando una de las empresas más importantes del sector de la joyería y relojería del país. Los emociona contar lo que hay detrás de la fotografía que conservan del bisabuelo en el negocio de la carrera octava, en el año 1898. En la imagen se distingue a Gustave Glauser en medio de la joyería, de los relojes suizos de pared, sobremesa y bolsillo. La tradición oral es otra joya. Cada recuerdo que atesoran los Glauser son de historias oídas en relatos de sus antepasados o vividas y que procuran pasar a sus descendientes.
¿Cómo fue la llegada del bisabuelo?
Tendencias
S.G.: Hemos oído que el bisabuelo llegó a una familia de origen suizo en Medellín que tenía fincas cafeteras. También oímos que se interesaba por el caucho y sus métodos de extracción. No siguió ni en los negocios relacionados con el café ni con el caucho, pero estas actividades lo llevaron a conocer regiones de Colombia. Fue así como llegó a Neiva, en donde conoció a quien fuera su esposa y con quien viajó a Bogotá en donde se instala y decide poner en práctica sus conocimientos en joyería y relojería y montar una tienda especializada en estos artículos.
¿Qué historias conocen del comienzo de Glauser?
M.M.G.: He oído contar que en Suiza el bisabuelo era vecino y amigo de una familia de relojeros. A ellos les compraba piezas de relojería que luego él mismo ensamblaba para fabricar relojes de pulsera y también de bolsillo que marcaba con el nombre G. GLAUSER o GLAUSER en el tablero. Conservamos algunos de estos relojes, así como muebles y herramientas utilizados en su taller. Otra historia que ha sido transmitida de generación en generación es la de ser los primeros clientes de la marca suiza de relojes Mido. Es así como en el año 2018 durante la feria internacional de relojería en Basilea, Suiza, celebramos 100 años ininterrumpidos de relaciones comerciales y recibimos un emotivo reconocimiento por parte de esta fábrica. Por otros contactos que tenía con su país de origen, el bisabuelo vendía otras marcas de relojería suiza de la época, joyería y otros artículos.
¿Cómo fue la expansión del negocio?
P.G.: Después de la marca Mido otros relojeros suizos comenzaron a confiarnos sus marcas y nos dieron las representaciones y se continuó con la joyería. Guardamos como recuerdo algunas pautas publicitarias desde la época del abuelo, algunas todavía monocromáticas. La historia del Grupo Glauser no ha sido ajena a la de Colombia.
¿De qué manera han vivido todo lo que ha pasado en el país?
S.G.: Le hemos oído a mi papá que el abuelo le contaba que durante la depresión de los años treinta le tenían tanta confianza que le enviaron relojes desde Suiza para que los pagara cuando pudiera.
A.G.: Nos cuentan que cuando ocurrió el Bogotazo, el abuelo y su hermano defendieron la joyería echando chorros de agua con una manguera para que la gente no entrara a saquear. En la década de los noventa también pasamos por momentos difíciles por la situación de inseguridad. La pandemia trajo incertidumbre y complicaciones.
¿Qué les permitió resistir en la pandemia?
A.G.: La pandemia nos dio la oportunidad de revisar todas las unidades de negocio y hacer muchos ajustes. Afortunadamente, habíamos implementado el comercio electrónico unos años atrás y esto nos permitió seguir atendiendo a nuestra clientela. También nos apoyamos en WhatsApp para enviar fotos de las joyas, especialmente de piezas únicas. Teníamos que organizar con los centros comerciales para poder abrir las joyerías y sacar aquellas joyas vendidas que se entregaban a domicilio.
¿Qué han previsto para garantizar un legado?
S.G.: Para que los esfuerzos de nuestro padre, abuelo y bisabuelo sigan trascendiendo en el tiempo, firmamos un protocolo de familia, asesorados por una reconocida firma de abogados. Hoy los siete herederos del legado tienen entre 20 y 30 años y han empezado a vincularse con el negocio de familia para darle continuidad por muchos años más.
*Contenido elaborado con apoyo de Grupo Glauser.
Contenido relacionado: Más de 500 empresas de todos los tamaños se comprometieron con el progreso del Valle