Colombia País Sostenible

¿Cuáles son las principales amenazas para la conservación ambiental en Colombia?

Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia, analizó las tareas pendientes del país y los aciertos para alcanzar las metas ambientales y garantizar la preservación de los ecosistemas, pues somos un país muy vulnerable al cambio climático.

29 de octubre de 2023
Especial Colombia País Sostenible, Ambiente
Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia. | Foto: Guillermo Torres

¿Qué amenazas enfrenta la conservación ambiental en Colombia?

FABIO ARJONA: Los retos nacionales son los retos globales: adaptación al cambio climático y afectación de la biodiversidad. Especialmente porque esto nos afecta desde dos frentes: somos un país tremendamente vulnerable a los efectos de la alteración climática y tenemos la mayor biodiversidad por metro cuadrado del planeta. En términos de afectación hay dos grandes alteraciones, la deforestación y la minería criminal, que constituye la afectación ambiental más complicada de América Latina. Aunque es un tema muchas veces visible, también tiene un efecto invisible en sitios aparentemente bien conservados, como ocurre en el Chocó y la Amazonia colombiana, donde se pueden ver acumulaciones de mercurio que comprometen la seguridad alimentaria.

¿La recuperación de los ecosistemas coralinos debe ser otra de las prioridades?

F.A.: Estamos en la década de la restauración ecosistémica declarada por Naciones Unidas. Uno de los ecosistemas más afectados por el cambio climático a nivel global son los corales. Nuestro reto ha sido, junto con el Gobierno, hacer una restauración a gran escala, algo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo. El objetivo es restaurar un millón de corales. Llevamos el 85 por ciento de la meta en varios sitios, siendo los más importantes San Andrés y Providencia. Esta es una acción que se hace conjuntamente con las comunidades y con otros aliados, como las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Ambiente, las escuelas de buceo e, incluso, los pescadores artesanales que se han entrenado.

Es decir, ¿las comunidades también aportan a estas iniciativas?

F.A.: Estas acciones sin las comunidades no tienen ningún sentido. Colombia goza de una condición muy especial que hay que aprovechar: casi el 45 por ciento del territorio continental pertenece a comunidades indígenas o afros. Tal vez uno de los mecanismos más efectivos de conservación que ha tenido el país es el reconocimiento sobre la propiedad de la tierra a estas comunidades.

¿Qué hace falta para lograr las metas ambientales que se propuso el país?

F.A.: Yo creo que la única forma de lograr metas es actuar en conjunto. No esperar que todo lo haga el Gobierno, alguna organización, ni esperar recursos de cooperación internacional. Todos, incluyendo el sector privado, tenemos que entender la dinámica de la sinergia. Solo así podemos llegar a tener metas escalables.