Hablan los alcaldes
¿Cuáles son las carreras del futuro? Estos son los programas académicos con mayor proyección en el mundo moderno
Las instituciones de educación superior le apuestan a una nueva generación de programas académicos que respondan a las tendencias actuales. Analítica de datos, administración de negocios de gaming y gestión ambiental forman parte de esta oferta.
En un mundo inundado de datos y de avances tecnológicos, las universidades continúan siendo faros que permiten encontrar respuestas a fenómenos que hoy preocupan al mundo como el cambio climático o la seguridad de la información. Esta realidad ha obligado a repensar la oferta académica con programas como Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería en Ciencia de Datos, Bioingeniería, Creación o Diseño Digital. Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario, contó que en su caso han experimentado una gran transformación y hoy cuentan con 87 programas nuevos entre pregrados y posgrados.
El Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial, apunta a que los principales motores de crecimiento del empleo estarán basados en la transformación digital, el análisis de grandes volúmenes de datos, las tecnologías de gestión del cambio climático y la ciberseguridad. Además del enfoque en competencias como el trabajo en equipo, la capacidad discursiva y la cooperación.
“El mundo de hoy necesita personas con capacidad de responder a situaciones de cambio y de intervenir de manera creativa e innovadora. Es así como nuestro portafolio no gravita alrededor de disciplinas, sino de problemas por resolver en el mundo externo que se vuelven metadisciplinares”, precisó Pulgarín. Un ejemplo es el pregrado en Administración de Negocios de Gaming, que propone una mirada de la industria de los videojuegos desde una perspectiva empresarial.
El Rosario también creó alternativas para los jóvenes que no se ven como estudiantes universitarios o para quienes una carrera no hace parte de su proyecto de vida, a través de lo que han llamado el “apilamiento de ladrillos”. Con la modalidad de Aprendizaje para toda la vida, las personas pueden hacer cursos on-line (Moocs) que, al sumarse, generan certificaciones profesionales. Lo novedoso es que con cuatro Moocs se logra la primera certificación y cuatro certificaciones se traducen en un reconocimiento como micromáster, que puede homologarse como créditos para un posgrado.
Currículos flexibles
Desde 2015, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales se viene preguntando qué hacer con datos y con los dispositivos hiperconectados. Como respuesta nacieron tres programas: las ingenierías en Analítica de Datos, Seguridad de la Información y Logística. “Nos basamos en la cibernética de segundo orden que va más allá de la aplicación y que busca generar información adicional a los datos para la toma de decisiones. Se trata de preguntarnos cómo manejamos los datos para generar un resultado diferente”, explicó Néstor Jaime Castaño, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales.
Los efectos de los cambios que enfrenta el mundo también han transformado los currículos de los programas actuales. El Politécnico Grancolombiano, por ejemplo, incluyó como materias obligatorias en casi todas sus carreras de pregrado clases como racionamiento cuantitativo, análisis y visualización de datos, y emprendimiento. “Se trata de desarrollar competencias diferentes que formen personas capaces de resolver problemas y aporten a la evolución del país”, puntualizó María Isabel Cortés, directora de Currículo de la institución.
Los currículos también se han flexibilizado, complementó Cortés, y han sabido responder a los cambios pospandemia. En las áreas del comportamiento, el Politécnico creó el pregrado en Administración Hotelera y Gastronómica, ante el boom de personas que quieren viajar, y la Especialización en Innovación y Sostenibilidad Turística, fruto de un trabajo interdisciplinar que responde al turismo y a la gestión del medioambiente.
En el caso de la Universidad Javeriana, para el desarrollo de nuevos programas se incluyó un componente importante de análisis de los contextos y no solo para atender al mercado, advirtió Carlos Rico, director de programas académicos. “Debe haber una respuesta a las necesidades sentidas del contexto local, regional y mundial, a través de una visión humanista”.
Todos estos cambios esperan responder a temas como el fortalecimiento del modelo de salud pública a través de nuevos programas como el de Bioingeniería; o el uso racional y ético de la información, con el pregrado en Ciencia de Datos. Rico hizo un llamado a no dar por terminadas las carreras tradicionales, pues debemos pensar críticamente los cambios acelerados que estamos viviendo y las necesidades de una región donde aún hay una crisis en la formación de estudiantes en competencias básicas. La idea es lograr una articulación entre lo que busca el mercado y lo que se necesita para construir juntos un mejor país.
Contenido relacionado: Así logró esta institución en menos de un año acreditar 5 de sus programas académicos