Salud
¿Cómo prevenir la desnutrición en menores de cinco años? Esto son los síntomas a los que debe estar atento
Las consecuencias de la desnutrición en los más pequeños pueden ser muy graves. Esto es lo que padres y cuidadores necesitan tener en cuenta para evitar complicaciones futuras en la salud de los niños.*
Cuando no se atiende a tiempo la desnutrición en los niños menores de cinco años esta puede traer consecuencias negativas para toda la vida e incluso puede ser mortal.
Así lo explica Sandra Liliana Cuervo, enfermera, líder del programa nacional de desnutrición para EPS Famisanar, quien hace un llamado a los padres para que asistan a los controles médicos que ofrece el sistema de salud y así se detecte a tiempo la desnutrición para reducir el riesgo de mortalidad.
Los niños entre 0 y 5 años son los que tienen mayor riesgo de morir por esta causa y según cifras del Instituto Nacional de Salud, a la fecha se han presentado en el país 22.540 casos de desnutrición en estas edades, cifra superior a la del mismo periodo del año anterior cuando se registraron 20.986.000 casos.
Claudia Patricia Mancera, nutricionista, especialista en Gerencia de Servicios de Salud, líder de la ruta de peso saludable IPS Cafam, explica que la desnutrición es una condición grave y se presenta cuando el niño no recibe los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo y crecimiento físico.
Tendencias
“Esa desnutrición o falta de alimento puede darse por una ingesta suficiente, por una mala absorción de los nutrientes, porque hay presencia de una comorbilidad asociada que no permite que haya buena alimentación, como, por ejemplo, enfermedades neurológicas o de parálisis, o enfermedades que se presentan en la infancia como enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria o también porque hay negligencia de los padres en el cuidado del menor”, concluye Mancera.
Mancera advierte también que lactar al bebé hasta los seis meses de edad con leche materna como único alimento y luego hasta los dos años como alimentación complementario es una de las maneras de prevenir la desnutrición.
Las consecuencias de la desnutrición en niños
Las especialistas advierten que la desnutrición tiene implicaciones en el crecimiento físico del niño, en su desarrollo cognitivo y también se debilita el sistema inmunitario. Si no se trata a tiempo, puede suceder que tenga una talla baja y esto ya no se puede remediar o que se presenten lesiones a nivel neurocognitivo que se ven reflejadas en la etapa escolar y en la adolescencia.
Por fortuna, si se detecta a tiempo, con un tratamiento juicioso, en el que se sigan todas las recomendaciones de los médicos y los nutricionistas, es posible realimentar al menor y mejorar su salud.
Mancera asegura que hay signos y síntomas que se pueden detectar en las consultas cuando se valora el crecimiento: el peso no está acorde con la talla, la piel se pone seca, el cabello se vuelve frágil y va perdiendo su color natural, las uñas se vuelven quebradizas, hay presencia de inflamación de las extremidades, pérdida de masa muscular, cambios en el comportamiento: está irritable, le falta de energía, no quiere interactuar con sus compañeros.
Cuando el niño está desnutrido es más fácil que se enferme y si está desnutrido es muy fácil que caiga en proceso de desnutrición, es un círculo vicioso, por eso es importante hacer los controles médicos ante cualquier enfermedad y también los controles rutinarios para evaluar que el niño esté teniendo el desarrollo adecuado.
Un trabajo conjunto
En el caso específico de EPS Famisanar, atiende a las madres desde la gestación para que estén en las condiciones físicas óptimas, porque también se ha visto que existe desnutrición desde el útero y son los bebés que tienen bajo peso al nacer.
También articula su trabajo entre nutricionistas, pediatras y trabajadores sociales para que les hagan seguimiento a los niños en sus primeros años de vida y conozcan cuáles están en riesgo y les envíen esta información a los entes territoriales para que desde las Secretarías de salud apoyen. Por ejemplo, cuando los padres no pueden desplazarse al puesto de salud, en muchas oportunidades las secretarías realizan las visitas a domicilio si están dentro de sus posibilidades.
“Con los demás prestadores todos estamos haciendo mesas de trabajo, reuniones, capacitaciones a todos los profesionales para que puedan identificar y tratar a niños con desnutrición”, específica la enfermera, y agrega que están trabajando en un curso virtual para enseñarles a los padres y cuidadores a cuidar la salud de los niños.
Además, cuentan con el programa “La ruta de campeones”, con el cual los niños y sus cuidadores pasan por control de médicos, nutricionistas, servicio de vacunación y salud oral”.
*Contenido elaborado con el apoyo de EPS Famisanar.