Tendencias

¿Cómo funcionan las alternativas sin humo?

La mejor decisión que puede tomar un fumador es dejar el tabaco y la nicotina por completo. Aun así, millones de personas siguen fumando en todo el mundo, por eso es importante que estos adultos conozcan más sobre las alternativas sin humo y en qué se diferencian de los cigarrillos.

12 de diciembre de 2023
Aunque la nicotina es adictiva y no está exenta de riesgos, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Aunque la nicotina es adictiva y no está exenta de riesgos, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. | Foto: iStock

Existen una gran variedad de opciones para aquellos adultos que continúan fumando (la manera más riesgosa de consumir nicotina). Los productos sin humo científicamente probados suministran nicotina, que es adictiva y no está exenta de riesgos, pero sin combustión ni humo, lo que los hace muy diferentes de los cigarrillos. Estas alternativas están pensadas para los adultos que de una u otra manera siguen fumando.

¿Por qué la combustión es un problema? Cuando un cigarrillo está encendido, genera humo, el cual contiene más de 6.000 sustancias químicas, de las cuales unas 100 han sido clasificadas por las autoridades de salud pública como nocivas o potencialmente nocivas para la salud, y causantes de enfermedades.

Los productos sin humo no queman el tabaco y tampoco producen humo. Al eliminar estos dos elementos, los niveles de sustancias químicas nocivas generadas pueden reducirse significativamente, en comparación con los cigarrillos. Sin embargo, su potencial para disminuir la exposición debe demostrarse científicamente producto por producto.

Entonces, ¿por qué hay nicotina en los productos sin humo? La mayoría de los productos sin humo contienen nicotina porque es uno de los factores, junto con la experiencia y el ritual, que los fumadores adultos buscan al momento de cambiar a una alternativa. No obstante, hay que aclarar que, aunque la nicotina es adictiva y no está exenta de riesgos, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sino los químicos nocivos asociados a la combustión.

De acuerdo con Karl Fagerström, psicólogo clínico e inventor del test que lleva su apellido y mide el grado de dependencia de una persona a la nicotina, “se sigue asociando la nicotina a todas las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, cuando la realidad es otra: en la combustión del tabaco se producen miles de sustancias químicas, de las que más de un centenar son dañinas para la salud. Ahí es donde está el peligro, en la combustión. Si el tabaco no se quema, el problema se reduce considerablemente”.

Aunque es una de las razones por las que la gente sigue fumando o utilizando productos de nicotina, se ha utilizado en terapias de sustitución del cigarrillo durante décadas como medio para ayudar a los fumadores adultos a superar esta adicción.

Determinadas personas, como los menores de edad, quienes no fuman ni consumen productos de nicotina, o las mujeres embarazadas, no deben utilizar productos que contengan nicotina en ninguna circunstancia. Y en esto se debe ser reiterativo: los menores nunca deben consumir, ni tener acceso a productos que contengan tabaco o nicotina.

¿Qué son las alternativas sin humo?

Hay unos dispositivos de calentamiento de tabaco y otros que funcionan con una solución líquida de nicotina para crear un aerosol o vapor sin humo. Este aerosol contiene una mezcla de partículas suspendidas en gas. Lo que tienen en común los productos sin humo es que no queman el tabaco y no generan combustión. Por lo tanto, no generan humo y tampoco cenizas. Estos productos no están exentos de riesgos y proporcionan nicotina, que es adictiva, pero ofrecen a los fumadores adultos una opción, en lugar de seguir fumando.

*Contenido elaborado con apoyo de Coltabaco