EMPRESAS
Tecnología | La herramienta que cambió la manera de manejar la gestión humana en las empresas
La plataforma llegó a Colombia para transformar la manera en que se gestiona el talento humano dentro de las empresas, aportando en innovación, eficiencia y productividad.
BUK, empresa que nació en Chile, llegó al mercado colombiano hace dos años para romper los esquemas de gestión humana, a partir de una innovación tecnológica que se ha convertido en un fenómeno dentro de la estrategia corporativa de muchas empresas.
Actualmente, BUK cuenta con 4.000 clientes en Chile, Perú, México y Colombia, que corresponden a compañías desde pequeñas hasta gigantes multinacionales que operan en todos los sectores de la economía. Solamente en Colombia cuenta con clientes del sector telecomunicaciones como WOM y ZTE, del sector lácteo como Grupo Gloria, del sector automotor como Grupo UMA, grandes marcas como North Face y Maaji, entre otros.
La solución que ofrece consiste en una herramienta única e integral que digitaliza y automatiza todos los procesos administrativos asociados a la gestión humana de las compañías como la nómina tradicional, nómina electrónica, manejo de capital humano, evaluaciones de desempeño, clima organizacional, procesos de selección, administración de beneficios, firma electrónica, entre otros. Esto se traduce en mayor eficiencia y productividad, así como una gestión más efectiva y de calidad de las áreas de Recursos Humanos en funciones que son más críticas.
De acuerdo con el Country Manager en BUK Colombia, Camilo Mejía Landucci, “alineada con esa tendencia de transformación digital, BUK llegó para evolucionar en esos procesos que afectan el activo más importante de las compañías: los colaboradores, quienes gracias a la plataforma tienen a su posición herramientas que responden ágilmente a sus requerimientos y facilitan su vida laboral”.
Tendencias
Y es que BUK no solo está hecho para optimizar los procesos de las organizaciones, sino también para facilitar trámites de los colaboradores, quienes a través de la aplicación en sus dispositivos pueden expedir certificados laborales, solicitar vacaciones, conocer vacantes disponibles y aplicar a ellas, responder las encuestas de clima laboral, conocer los días de vacaciones disponibles e, inclusive, contar con un canal de comunicación activo y efectivo con la empresa.
De esa manera, BUK viene ganando terreno en el mercado colombiano a un ritmo de doble dígito mensual, integrando 2 ó 3 clientes nuevos a una plataforma de última tecnología, que cuenta con un “look and feel” moderno, intuitivo, que se puede usar desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo siempre que tenga una conexión a internet. Es decir, se trata de una solución que se adapta perfectamente a esa tendencia mundial que despertó con mayor fuerza la pandemia de Covid-19: el modelo de trabajo en casa o desde cualquier lugar del mundo.
Más allá de ofrecer un servicio, esta herramienta se convierte en toda una experiencia para el cliente. Inicia con un consultor especializado que indaga en las necesidades y los problemas que enfrenta la organización en cuanto a la gestión humana y, de acuerdo con eso, ofrece una solución a la medida. Una vez decide adoptar BUK, se le asigna un jefe de proyecto que será el responsable de guiar todo el proceso de implementación, capacitación y puesta en marcha.
El proceso de acompañamiento a la empresa continúa sin caducidad a través del área de satisfacción al cliente, un equipo altamente capacitado, dispuesto y disponible 24/7 para guiar en el uso de la herramienta, brindar soporte, reconfigurar procesos o realizar mejoras.
Para la tranquilidad de los clientes, BUK cuenta con los más altos estándares de seguridad; permite configurar restricciones de diferentes niveles para el acceso a información y, además, la robusta arquitectura de la plataforma tecnológica constantemente es sometida a pruebas de vulnerabilidad que sirven para adelantar mejoras preventivas.
“Se trata de una solución integral que está mejorando la eficiencia en la gestión del talento humano en las organizaciones, pues reduce el tiempo de muchos procesos que, por ejemplo, en pago de nómina puede significar hasta el 50 por ciento menos. Esto permite que el equipo se enfoque en funciones realmente importantes como un acercamiento más efectivo a los colaboradores, diseño de planes de carrera o planes de sucesión, acciones de motivación o mejoramiento del clima laboral, etc.”, concluye Camilo Mejía Landucci.