Tecnología
Así funciona Wardiam, la inteligencia artificial que acompaña a los usuarios en el ejercicio de sus derechos legales
Quienes descarguen la aplicación o consulten por internet recibirán acompañamiento inmediato e incluso podrán contactarse directamente con un abogado. Debido al alto desconocimiento de los colombianos sobre sus derechos, se trata de una herramienta con mucho potencial.
Gracias a la tecnología y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), ahora los ciudadanos podrán recibir de manera ágil, sencilla e inmediata acompañamiento legal. Wardiam es el nombre de la herramienta que lo hace posible al brindar información que empodera a los ciudadanos, quienes comienzan a conocer en detalle sus derechos, e incluso ponerlos en contacto directo con un abogado.
Mauricio Maestre, abogado adjunto Delaspriella Laws y vocero oficial de Wardiam en Latam, asegura que generalmente las personas se enfrentan a situaciones donde se vulneran sus derechos y no saben a quién acudir. Casi siempre, la primera opción es buscar respuestas en los buscadores de internet o, en el peor de los casos, dejan pasar la situación para no verse afectados por trámites que requieren tiempo y dinero.
“Wardiam pretende cambiar el método tradicional de búsqueda de respuestas y ser el canal de ayuda al que acuden las personas”, precisa Maestre, y agrega que el proceso está orientado a ofrecer información, educación y acompañamiento para que los usuarios puedan seguir un paso a paso y manejar las situaciones por sí mismos.
La aplicación también da la posibilidad de ser referido a un abogado especializado según el caso, y contactarlo directamente. Hoy, la plataforma espera llegar a más de 130 mil usuarios.
Tendencias
Acompañamiento legal en todas partes
Maestre indica que la IA es una gran herramienta que permite generar un lenguaje fluido, práctico y sencillo para las personas naturales. En pocas palabras, da la posibilidad de utilizar la tecnología para que las personas conozcan sus derechos y cómo defenderlos.
Otro de los beneficios es que las necesidades de los usuarios son analizadas más rápido y con una mayor profundidad.
Wardiam se puede descargar como aplicación móvil o consultar en un sitio web. Las consultas legales que recibe están nutridas con datos que aplican a cualquier situación: problemas con aerolíneas, servicios de telefonía, entidades bancarias o cualquier tipo de PQR.
La IA que emplea la plataforma no solo estudia la información brindada por los usuarios, sino que analiza la norma vigente, el contexto, la jurisprudencia, los conceptos de los bufetes de abogados y se nutre de más de 900 millones de sentencias. Actualmente Wardiam está en el lanzamiento de su versión Beta en Colombia y espera tener un alcance mundial gracias a que la inteligencia artificial es capaz de ajustarse a la legislación del país donde se encuentre la persona.
Una ayuda para los abogados
Wardiam también fue pensado para brindarles soluciones a los abogados. De hecho, esta plataforma es reconocida como el primer recurso potenciado por IA para que abogados independientes y firmas legales puedan acceder a casos civiles, privados y laborales, previamente organizados y segmentados por esta tecnología, convirtiéndose de esta forma en un canal directo de conexión. También puede usarse para investigar, estudiar el mercado o mantenerse actualizados.
“Usualmente los abogados tenemos que analizar un montón de información para tomar decisiones, dar un buen acompañamiento, planear juicios, alimentarnos de jurisprudencia y de sentencias, y Wardiam facilita el trabajo”, dice Maestre.
Wardiam, que lleva seis meses en el mercado y arrancó con una inversión de 2 millones de dólares, alcanzará en el primer trimestre del año una inversión de 30 millones de dólares. De acuerdo con Maestre, en el país hay un gran desconocimiento ciudadano sobre temas legales así que su potencial es enorme.
*Contenido elaborado con apoyo de Wardiam