Gente

“Yo creo que en una semana, máximo dos, ese concierto está vendido”. Danny Marín habla sobre su presentación y su canción con Luisa Fernanda W

El llamado embajador del merengue expresó sus expectativas para el próximo primero de marzo y su visión frente al merengue en la industria.

28 de enero de 2024
Danny Marín, cantante colombiano
Danny Marín, cantante colombiano | Foto: Instagram 'Día a día'

Danny Marín, uno de los cantantes más importantes del merengue en la actualidad, comentó en entrevista con SEMANA sobre el género y su audiencia

“Mira, el merengue tiene una particularidad. Primero, es el género más fácil de bailar. En serio, de bailar, bailar, ¿no? y es el más fácil de fusionar con otros géneros, porque su base rítmica es a tiempo. entonces eso hace que tú lo puedas fusionar con lo que sea, la gente siente que el merengue está volviendo, no es así, el merengue nunca se ha ido y no va a dejar de estar. El merengue es como la salsa o como el ballenato, son géneros que nunca van a desaparecer”, expresó el artista.

“Si tú vas a una fiesta en una discoteca de gente adulta, siempre hay un espacio, una tanda para el merengue, y si te vas a unos 15 años, hay un espacio para el merengue. Es el recurso más fácil para el DJ cuando la fiesta le está cayendo. Yo te lo digo porque yo soy empresario de bares y lo vivo todas las noches. Cuando la cosa está cayendo, un merengue, y todo el mundo se anima. Entonces el merengue es de los abuelitos, de los papás, de los tíos y de los niños. Nosotros no estamos haciendo ni reviviéndolo ni nada de eso, nosotros lo que estamos es haciéndolo un poquito más visible, pero siempre estaba ahí.”

La banda argentina Los Fabulosos Cadillacs presentó en Bogotá ‘El León del Ritmo Tour’, en el Movistar Arena, el 5 y 6 de diciembre de 2023. En ambas fechas asistieron más de 30 mil personas.
Movistar Arena en concierto | Foto: Páramo Presenta

Así mismo, habló sobre los alcances que tuvo el año pasado y lo que espera con su próximo concierto, “Hicimos un concierto en Bogotá al que fueron 15.000 personas; luego en Medellín, que fueron 10.000; luego en Tunja, que fueron 30.000; y finalmente volvimos a Bogotá; a Soacha y fueron 35.000. Entonces, el género está ahí. Lo que pasa es que algunos medios que tienen que ver con música, se enfocan única y exclusivamente en los géneros que están de moda, como la música popular y como el reggaetón, que no está mal, así como el momento del merengue fue en los 80 y los 90, pero todo esto es cíclico.”

“El concierto es el primero de marzo, en el Movistar Arena. En este momento pueden conseguir todavía sus entradas con el 40 % de descuento, yo creo que en una semana o máximo dos, ese concierto está vendido y lo más importante es que esto empezó como una idea como ya conté, que luego fue una gira y ahora ya se va a convertir en una gira que va a ir por Ecuador, Perú, Costa Rica, cuatro ciudades de Estados Unidos, empezando por Bogotá. Acabo de firmar un contrato con una disquera multinacional y ellos me contaban que específicamente Bogotá, según las estadísticas de las plataformas digitales, es la ciudad que más descarga merengue”, comentó Danny Marín.

Movistar Arena regreso de espectáculos con publico 
reapertura
Bogota 3 de agosto del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Movistar Arena regreso de espectáculos con publico | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Yo espero y estoy seguro que este concierto va a ser mejor que el primero que hicimos. Porque el primero que hicimos era un reto no solo saber si la gente iba a responder, sino para mí como artista era un reto reunirlos y era un reto dirigirlos en un espectáculo que tiene cinco obras y que tiene más de 70 éxitos sin parar. Va a haber más sorpresas, más interacción entre cada uno de los que está participando y obviamente como siempre me gusta a mí va a tener un gran final con todos cantando.

Del mismo modo, Danny Marín compartió su experiencia en la grabación de su canción “fue difícil” con Luisa Fernanda W: “Bueno, ella y yo somos muy amigos, es mi comadre. Pero yo ya la conocía por su parte artística, lo que conocía es que ella había hecho canciones de música urbana. Los cantantes de música urbana son a veces más raperos que cantantes, ¿cierto? Entonces yo tengo un programa de televisión que sale todos los domingos a las 9:00 de la noche en el canal 1 y es de música, yo la invité a cantar sus canciones de música urbana, pero en una parte del programa, le puse un reto, “vamos a cantar una canción”, cuando yo la escuché yo dije, pero pues canta muy bien”.

Luisa Fernanda W
Luisa Fernanda W, influencer y cantante | Foto: Instagram: @luisafernandaw

“Yo estaba buscando una pareja para mi canción, me habían dicho que buscara una de las merengueras importantes de Puerto Rico, de Dominicano, incluso de Venezuela, y yo lo que hice fue decir, no, yo quería hacerlo con una influencer, que cantara, porque me parecía muy interesante unir los dos mundos, el de la música tradicional y la forma como lo hacen ellos a través de toda esta parte digital, ella de una me dijo que sí, sin haber escuchado la canción, me dijo “listo, yo confío en ti, si tú me dices que quieres grabar una canción conmigo, no tengo ni que escucharla, cuando nos vemos en el estudio.”Llegamos al estudio y nos demoramos tal vez una hora, hora y media grabando la canción, fue muy rápido y todo se fue dando muy chévere”, añadió el artista.

“Nos demoramos un poco en lanzarlo, porque cuando lo íbamos a lanzar, Luisa quedó embarazada de su segundo niño, entonces tocó frenar eso, pero tan pronto ya terminó su dieta, pues ahí fue cuando lanzamos la canción, es diferente, el vídeo es diferente; no es un vídeo donde todo el mundo está puesto y muy maquilladito, ahí lo que estábamos era jodiendo, si tú oyeras el audio real de lo que nosotros estamos hablando ahí, no, estábamos diciendo puras barbaridades, entonces fue muy chévere, Luisa canta muy bien, lo que pasa es que a veces la gente, como la conocen en otra faceta, dudan mucho”, aclaró Marín.