Gente

¿Qué es y cómo se puede saber el ascendente de las personas?

Algunas personas sienten curiosidad por este detalle de su faceta astrológica.

24 de julio de 2025, 6:50 p. m.
Sueños con signos del zodiaco
Los signos del zodiaco tienen diversos significados, dependiendo de la carta astral. | Foto: Getty Images

El ascendente es uno de los elementos fundamentales de la astrología y su influencia en la personalidad de cada individuo es tan relevante como la del signo solar.

Mientras que el signo solar representa el yo consciente, la voluntad y la esencia interior de una persona, el ascendente está relacionado con la manera como cada quien se muestra ante el mundo, cómo reacciona ante lo desconocido y cómo los demás lo perciben.

En otras palabras, el ascendente actúa como una “máscara social”, una energía que se manifiesta en el comportamiento externo y que condiciona la primera impresión que se proyecta en cualquier entorno.

Horóscopo
Muchos desean conocer a fondo sobre su carta astral y los signos que los rigen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde la visión astrológica, este detalle es el signo zodiacal que se elevaba por el horizonte oriental en el momento exacto del nacimiento de una persona. Es por ello que para conocerlo con precisión se necesita saber no solo la fecha de nacimiento, sino la hora y el lugar exactos.

A diferencia del signo solar, que cambia aproximadamente cada 30 días, el ascendente cambia aproximadamente cada dos horas, lo que hace que incluso personas nacidas el mismo día puedan tener personalidades muy distintas si nacieron a diferentes horas.

La influencia del ascendente se nota desde los primeros años de vida, aunque en muchos casos no es plenamente identificada por la persona hasta que comienza a conocer su carta astral.

Este signo determina la forma en que alguien actúa de manera espontánea, el tipo de energía que emana naturalmente y muchas veces puede, incluso, modificar o matizar las características típicas del signo solar. Por ejemplo, una persona de signo solar Cáncer, conocido por su sensibilidad y timidez, podría mostrarse mucho más extrovertida si tiene un ascendente en Leo.

Para saber cuál es el ascendente de cada persona, lo más recomendable es calcular la carta astral. Este es un mapa astrológico personalizado que se genera a partir de la fecha, hora y lugar de nacimiento. Existen diversos sitios web, aplicaciones y astrólogos profesionales que ofrecen este servicio.

La carta astral indica lo que depara el futuro
La carta astral indica lo que depara el futuro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al obtener la carta astral, se puede identificar no solo el ascendente, también la posición de la Luna y los demás planetas, lo que permite un análisis más profundo de la personalidad, las emociones y el destino de la persona.

En términos generales, los signos ascendentes tienen una influencia directa sobre la apariencia física, el temperamento inmediato y las decisiones instintivas. Cada ascendente tiene su manera particular de afrontar la vida, lo que enriquece el perfil astrológico de cada quien.

También es importante mencionar que el ascendente marca el inicio de la Casa I en la carta natal, la cual rige la identidad y el cuerpo físico. A partir de este punto se distribuyen las demás casas astrológicas, por lo que conocer el ascendente es clave para interpretar el resto del mapa astral con precisión. Por esta razón, cualquier lectura astrológica seria comienza por determinar este punto.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.