CINE

Psicosis: el clásico de Alfred Hitchcock cumplió 60 años

Con la película, que casi no puede grabar por falta de financiación, el cineasta cambió para siempre el género del suspenso. Vea esa y otras noticias de entretenimiento de la semana.

20 de junio de 2020
Psicosis de Alfred Hitchcock: la escena en la que el perturbado Norman Bates, interpretado por Anthony Perkins, apuñala en la ducha a Marion Crane, el personaje de Janet Leigh, es una de las más famosas de la historia del cine | Foto: Getty images

Por estos días cumple 60 años uno de los clásicos del séptimo arte: Psicosis, de Alfred Hitchcock, la película que cambió para siempre el género del suspenso.

De hecho, la escena en la que el perturbado Norman Bates, interpretado por Anthony Perkins, apuñala en la ducha a Marion Crane, el personaje de Janet Leigh, con la terrorífica banda sonora de Bernard Herrmann de fondo, es una de las más famosas de la historia del cine.

Pocos saben, sin embargo, que Paramount Pictures, la productora con la que Hitchcock tenía un acuerdo, no quiso financiar la cinta porque la consideraba “demasiado repugnante”. Al final, al director le tocó filmarla con su propia productora, utilizar al equipo de su serie de televisión y liderar él mismo la estrategia para promoverla.

Con su carisma y su poder de convencimiento, además, Hitchcock logró mantener gran parte de la película a salvo de los censores. Su experimento resultó un éxito: el público abarrotó las salas, y los críticos, al comienzo molestos con las escenas sangrientas y confundidos porque la protagonista muere a los 45 minutos, terminaron por alabarla con los años.

MUNDO

“Quería freírlo en aceite”: Hillary Clinton sobre Bill

El fin de semana pasado, en una larga entrevista al diario británico The Telegraph, la exprimera dama y excandidata presidencial Hillary Clinton habló de todo. Criticó la manera errática como Donald Trump maneja la pandemia, opinó sobre la actual campaña presidencial en Estados Unidos y contó detalles de su experiencia en política en un entorno lleno de hombres y de “misoginia”.

No obstante, de manera sorpresiva, también habló abiertamente de cómo vivió al affaire de su esposo, Bill Clinton, con Monica Lewinsky y de las críticas que le hicieron muchas feministas por haberlo perdonado a pesar de sus mentiras.

“¡Yo pensé en todo! ¡Pensé en freírlo en aceite! Y por supuesto que pensé en el divorcio –explicó–. Pero creo que fue una buena decisión quedarme con él. Aunque sé que la gente siempre me ha criticado, nunca lo he dudado. Nunca. Tomé la decisión luego de pensarlo mucho y no me arrepiento”.

CUARENTENA

Los gobernantes que están peludos

Las cuarentenas, como es obvio, han incluido a las peluquerías, barberías y salones de belleza por la cercanía y el nivel de contacto entre peluqueros y clientes.

Eso, en general, no ha representado un problema para muchas celebridades que han acudido a estilistas privados o que han optado por cortarse el pelo o arreglarse la barba ellos mismos.

No obstante, muchos están asombrados con el look despreocupado de dos mandatarios, a los que se les nota que no han pasado por la peluquería desde hace un buen tiempo: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

En el caso de Trudeau, la prensa canadiense destaca que aun con el cabello más largo ha logrado mantener su elegancia característica. Johnson, por su parte, ahora tiene un estilo más desordenado y despelucado.

CURIOSIDADES

¿Cuánto pagaría por Lenin?

La crisis tiene a muchos países pensando en cómo conseguir dinero extra para soportar la carga social que dejará la pandemia. Y en medio de las ideas de empresarios, políticos o intelectuales, algunas propuestas han llamado la atención por lo irreales y absurdas.

En Francia, el empresario Stéphane Distinguin dijo que el Gobierno debería vender La Mona Lisa, el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, en 50.000 millones de euros. Y en Rusia Vladímir Zhirinovsky, líder de un partido ultranacionalista, salió con otra joya: vender el cadáver momificado del líder comunista Vladímir Lenin, que actualmente permanece exhibido en un mausoleo de la Plaza Roja.

Zhirinovsky argumenta que mantener su cuerpo le cuesta al Gobierno ruso 173.000 euros al año, y que naciones como “China, Vietnam o algún otro comunista” podrían estar interesados en comprarlo a un buen precio. Hasta ahora nadie lo ha tomado en serio.

ENTRETENIMIENTO

Un regalo especial para la hija de George Floyd

Ha pasado casi un mes desde que George Floyd murió a manos de la policía de Minneapolis. Y mientras millones de personas protestan contra el racismo en el mundo, las celebridades no se olvidan de su familia, especialmente de su hija menor Gianna Floyd, de 6 años, quien por culpa de la tragedia tendrá que crecer sin su papá.

El rapero Kanye West creó un plan de ahorros para cubrir su matrícula universitaria completa, y la Texas Southern University, de Houston, anunció que la niña tendrá una beca disponible en esa institución.

Esta semana, además, la actriz Barbra Streisand le compró un paquete de acciones de Disney, una de las compañías más grandes del mercado. Aunque no quedó claro cuántas puso a su nombre, la pequeña seguramente aprovechará esa inversión en el futuro, pues en los últimos diez años las acciones de la empresa han crecido 370 por ciento.

ARTE

Una feria virtual

Ahora que la mayoría de los eventos culturales asumen una forma digital, era de esperarse que las ferias de arte se trasladaran al mismo formato. Andrea Steuer, directora de CADAF, una iniciativa que desde 2019 impulsa el arte digital, está organizando la primera feria de arte virtual del año, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de junio.

Se llama CADAF Online y busca visibilizar galerías y artistas independientes que trabajan con video, inteligencia artificial, blockchain y otro tipo de tecnologías. Con el fin de que el evento sea lo más parecido posible a una feria presencial, los organizadores llevan trabajando tres meses con un equipo de desarrolladores para crear una plataforma que permitirá a los asistentes interactuar en un mapa, chatear y ver conferencias durante las 24 horas.

“Queremos que no sea una experiencia solitaria, sino social”, explica Steuer. Cualquier persona puede visitar la feria de manera gratuita. Solo tiene que registrarse previamente en www.cadaf.art.