Música
¿Por qué Universal Music decidió retirar sus canciones de TikTok?
La compañía dejó en silencio a una de las redes sociales más populares del momento.
Universal Music Group, la mayor disquera del mundo, cumplió su sentencia y ha retirado las canciones de TikTok de sus artistas, por no estar de acuerdo con la compensación que estos recibían.
Y, dicho y hecho, la compañía dejó en silencio desde este primero de febrero a una de las redes más populares del momento, por lo que canciones de reconocidos artistas como Taylor Swift, Olivia Rodrigo o Billie Eilish, entre otros famosos, ya no aparecen en sus perfiles.
Las acusaciones en contra de la empresa china ByteDance
Universal Music no aceptó las condiciones de compensación para artistas y compositores que venía manejando la empresa dueña de TikTok, e incluso la acusó de estar utilizando prácticas de acoso e intimidación para que los artistas aceptaran un contrato con menos valor que el actual, el cual finalizó el pasado 31 de enero.
Además, según lo afirmó la disquera, los ingresos en la red social china apenas representan el 1 % para la empresa y los artistas, así que no resulta nada atractivo los términos de negociación expuestos por ByteDance.
Universal justificó su posición al publicar una carta en la que acusaba a la plataforma de ofrecer pagos insatisfactorios por la música y permitir que su plataforma se “inundara con grabaciones generadas por IA” que reducían las regalías para los músicos humanos reales.
Lo que argumenta TikTok
Por su parte, la red social china se manifestó a través de su vocero, argumentando que la famosa disquera miente y que antepone sus intereses privados a los de sus artistas.
Es así como la plataforma emitió un comunicado en el que deja en claro su posición frente a este desacuerdo, señalando que Universal había “elegido alejarse del poderoso respaldo de una plataforma con buena reputación, que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento, con más de mil millones de usuarios”.
Hasta el momento, ninguna de las dos empresas se han vuelto a manifestar al respecto, sin embargo, para la industria musical, este hecho representa prácticamente una ‘declaración de guerra’ contra una de las plataformas más influyentes, aunque sobre ella los sellos discográficos tienen un control limitado.
TikTok tiene acuerdos de licencia con varias compañías y se ha convertido en un medio clave para la promoción de música, por lo que se espera que se llegue a un buen acuerdo en el menor tiempo posible.
Aunque, es raro que una compañía de música cumpla las amenazas de eliminar su contenido, ya había sucedido un evento similar en el 2008, cuando Warner Music retiró miles de videos musicales de YouTube. Este enfrentamiento duró nueve meses y Warner restableció sus videos después de que YouTube acordó compartir los ingresos publicitarios con el sello.