GENTE

Murió el comediante Emmy Louie Anderson a los 68 años

El actor es reconocido por su rol en la serie de comedia ‘Baskets’ de FX, además de su papel en la película ‘Un príncipe en Nueva York’.

21 de enero de 2022
ARCHIVO - Louie Anderson durante una conferencia de prensa en Pasadena, California, el 12 de enero de 2017. Anderson, comediante veterano laureado con un premio Emmy por su interpretación de una madre de mellizos en la serie televisiva “Baskets”, murió el viernes 21 de enero de 2022. Tenía 68 años. (Foto por Richard Shotwell/Invision/AP, Archivo)
ARCHIVO - Louie Anderson durante una conferencia de prensa en Pasadena, California, el 12 de enero de 2017. Anderson, comediante veterano laureado con un premio Emmy por su interpretación de una madre de mellizos en la serie televisiva “Baskets”, murió el viernes 21 de enero de 2022. Tenía 68 años. (Foto por Richard Shotwell/Invision/AP, Archivo) | Foto: Richard Shotwell/Invision/AP

Tras complicaciones por un cáncer que sufría hace algunos años, murió a los 68 años el comediante y actor Emmy Louie Anderson, en un hospital de Las Vegas, Estados Unidos. Anderson había estado hospitalizado desde inicios de la semana, pero su publicista Glenn Schwartz dio la noticia de su muerte este viernes 21 de enero.

Anderson, quien padecía un linfoma difuso de células B grandes, fue hospitalizado con el objetivo de recibir tratamiento contra su enfermedad. Pero con el paso de los días su situación se habría complicado, llevándolo a la muerte.

Este actor era reconocido por su rol en la serie de comedia Baskets de FX, la cual es protagonizada por el actor Zach Galifianakis. También interpretó a Christine Baskets, papel por el que ganó un Emmy en 2016 como mejor actor de reparto; a lo largo de su carrera fue nominado tres veces a esta categoría consecutivamente.

Al Emmy se le suman dos Daytime Emmy que Anderson ganó como actor destacado para un programa de animación emitido por Fox entre 1997 y 1998, conocido comoViviendo con Louie’, una serie de televisión basada en la vida de Louie Anderson cuando este era un niño. En la serie se hablaba sobre la infancia del actor en Wisconsin, su ciudad natal, junto a sus hermanos. Para esta serie fue el mismo Anderson quien prestó su voz para dar vida a su personaje de pequeño.

Antes de esto, en 1981 ganó el primer puesto en la Midwest Comedy Competition, justamente cuando entraba en el mundo de la comedia. Cabe resaltar que, antes de entrar al mundo del espectáculo, Anderson era consejero de menores en Saint Paul, Minesota.

Entre 1999 y 2002, Anderson interpretó otros papeles para la televisión estadounidense con sus rutinas de comedia, además de apariciones en algunos programas nocturnos y su papel como presentador en el programa de juegos llamado ‘Family Feud’.

Fue invitado a participar de series de televisión como Touched by an Angel y Scrubs. Sin embargo, también obtuvo su lugar en películas de cine como ‘Un príncipe en Nueva York’, la producción protagonizada por Eddie Murphy en 1988; incluso, tuvo su papel en la segunda parte de esta exitosa película, Un príncipe en Nueva York 2, la cual fue estrenada en marzo de 2021.

Aunque esta no fue la única película en la que participó, se destaca su participación en Los niños de Bebé en 1992, Señor incorrecto en 1996, Hazlo por tío Manny en 2002, De vuelta a la medianoche en 2005, Cocinar fuera en 2007 y Sandy Wexler en 2017, entre otras.

Con respecto a sus monólogos de comedia, Anderson realizó varias giras en su país. Como parte de su trabajo, el actor también escribió una serie de libros entre los que se destacaGoodbye Jumbo... Hello Cruel World’, un libro de autoayuda donde los personajes sufren de problemas de autoestima, publicado en septiembre de 1993, editado y traducido a español por Benjamín Mejías Valencia.

Y otros como Dear Dad - Letters From An Adult Child, donde Anderson recopiló una serie de cartas para su padre fallecido. The F Word, How To Survive Your Family, en el que combina recuerdos personales de la convivencia con su familia, enviando consejos inspiradores sobre cómo lidiar con la mala dinámica familiar. Entre tanto, Hey Mom, publicado en 2018, es un homenaje que el estadounidense hizo a su madre.