Gente

La supuesta “maldición” de las exintegrantes ‘Las Chicas del Can’

Su origen se dio en el año 1976 bajo el nombre de ‘Las Muchachas’

Redacción Gente
18 de febrero de 2024
Las Chicas del Can
Las Chicas del Can tuvieron sus años de oro entre los 80 y los 90's | Foto: Redes @ccveneco

Las Chicas del Can, también conocidas como ‘Las Chican’ es una agrupación merenguera de la República Dominicana, conformada solo por mujeres. Su origen se dio en el año 1976 bajo el nombre de ‘Las Muchachas’ cuando Belkys Concepción tomo la decisión de conformar el grupo, el cual permaneció así hasta inicios de los años 80, hasta que, en 1982, Belkys se une al músico y empresario dominicano Wilfrido Radhamés Vargas Martínez, para darle vida a ‘Las Chicas del Can’.

Para 1984, Belkys, quien fundo el grupo, informó que padecía del síndrome de Guillain-Barré, el cual le afecta el sistema inmune y ataca los nervios periféricos, enfermedad que la llevo a tomar una de las dediciones más difíciles, Belkys se separó del grupo que seguiría bajo la dirección de Wilfrido Vargas.

Las Chicas Del Can
Habría una maldición en el grupo de Las Chicas Del Can | Foto: Foto: @LastFM

Hacia el año 1998 la agrupación se desintegra, nada vuelve a ser lo mismo desde la salida de Belkys, sin embargo, Las Chicas del Can vuelven a tomar rumbo con el grupo a bordo años más adelante.

Este grupo es reconocido por sus diversos éxitos musicales que las llevo a ganar discos de oro y platino. Algunas de sus canciones más conocidas son: Pegando Fuego, Fiebre, Besos Callejeros, El Negro no puede (Waka Waka), La Media María, Juana la Cubana, Ta’ Pillao, y Las Pequeñas Cosas.

YouTube video player

La supuesta maldición

La agrupación ‘can’ primera orquesta de merengue femenina de República Dominicana a lo largo de su carrera musical ha sufrido acontecimientos en lo últimos años que muchos marcan como ‘desgracias’ que de una u otra manera han tenido que ver con la incógnita de seguir con el grupo y de ver lo que a su paso dejaron como legado.

En los años 80 y 90′s fue donde más brillo su carrera, esto gracias a sus discos Celoso, Juana la Cubana y Negro no puede, a lo contrario de lo que todo mundo pensaría, su continuidad se vio manchada por su separación en 1998 y adicional por las muertes y enfermedades y problemas de algunas integrantes lo que llevo a muchos de sus seguidores a creer que todo se trata de una maldición.

Miriam Cruz, una de las voces principales de la agrupación, sufrió de violencia de género y maltrato físico por parte de su exesposo, el empresario artístico Evelio Herrera; Grissel Báez, Ana Lucía Retana, Michell Flores y Florangel Del Villar son algunas de las que han reclamado por el pago de sus deudas, en su mayoría han tenido que lidiar con problemas económicos y musicales en cuanto al tema laboral tras su retiro del grupo.

Micrófono
La agrupación ‘can’ primera orquesta de merengue femenina de República Dominicana a lo largo de su carrera musical ha sufrido acontecimientos en lo últimos años que muchos marcan como ‘desgracias’ que de una u otra manera han tenido que ver con la incógnita de seguir con el grupo y de ver lo que a su paso dejaron como legado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de las integrantes que dejo un gran vacío fue Janni Viloria, quien a sus 54 años falleció luego de someterse a una cirugía cerebral.

Finalmente, Herrera, quien fue la representante legal del grupo, fue acusada de estafa a varias de las integrantes, e incluso se dice que en concreto las que más sufrieron estos problemas fueron las que hacían parte de la segunda generación que fue conocida como ‘Monumentales Chicas del Can’.

Luego de estos acontecimientos, a las diferentes integrantes de lo que fue en su época oro para Las Chicas del Can, muchos de sus aún seguidores aseguran que todo se trata de una maldición.