Gente
La mujer más alta del mundo mide 215,16 centímetros y tiene 24 años
Rumeysa Gelgi sufre de una condición llamada síndrome de Weaver, que causa un crecimiento acelerado y otras anomalías.
Una joven turca de 24 años llamada Rumeysa Gelgi fue certificada como la mujer viva más alta del mundo por Guinness World Records, pues mide 215,16 centímetros.
Según los médicos, la altura de Gelgi se debe a una condición llamada síndrome de Weaver, que causa un crecimiento acelerado y otras anomalías.
Gelgi se volvió a medir este año después de ser nombrada la adolescente femenina más alta del mundo en el año 2014, a la edad de 18 años.
Debido a su condición, la joven de 24 años generalmente se mueve en una silla de ruedas, pero puede usar un caminador por periodos cortos de tiempo.
Tendencias
Gelgi desea utilizar su fama para informar a las personas sobre enfermedades raras como Weaver.
“Cada desventaja puede convertirse en una ventaja para ti, así que acéptate por lo que eres, sé consciente de tu potencial y haz tu mejor esfuerzo”, dijo Gelgi en un comunicado publicado por Guinness World Records.
Su altura intriga a las personas cuando la ven, pero la mayoría de las personas son amables y la apoyan, le dijo Gelgi a Guinness World Records.
“Es un honor darle la bienvenida a Rumeysa de nuevo a los libros de récords. Su espíritu indomable y orgullo de destacarse entre la multitud es una inspiración”, dijo Craig Glenday, editor jefe de Guinness World Records en el comunicado.
“La categoría de mujer viva más alta no es la que cambia de manos con mucha frecuencia, así que estoy emocionado de compartir esta noticia con el mundo”, agregó.
Por otra parte, el hombre vivo más alto del mundo, el sultán Kösen, quien también es de Turquía, mide 251 centímetros.
Guinness World Records dijo que el hecho de que tanto los hombres como las mujeres poseedores de récords más altos sean del mismo país es “un hecho raro”.
La última vez que sucedió fue en 2009, cuando Bao Xishun (de 236,1 centímetros) y Yao Defen (233,3 centímetros) de China tenían los récords.
La mujer más alta jamás registrada ha sido Zeng Jinlian de la provincia de Hunan, China, que medía 246,3 cm en el momento de su muerte, en febrero de 1982.
Otros récords
En agosto pasado, Guinness World Records confirmó que Samantha Ramsdell, de Connecticut (Estados Unidos), tiene el récord de la boca abierta más grande del mundo para una mujer.
Su boca abierta mide 6.56 centímetros, o alrededor de 2.5 pulgadas. Cuando se mide de ancho, alcanza más de 10 centímetros o cuatro pulgadas.
Ramsdell es una usuaria entusiasta de TikTok y sus videos incluyen uno con tres donas en la boca, un paso adelante de otro video en el que cumple una solicitud de comer dos a la vez. También puede caber en una gran orden de papas fritas.
En cuanto a los colombianos, la sorprendente hazaña de lanzar un globo para captar imágenes inéditas en la estratósfera, realizada por el influencer científico colombiano Faber Burgos Sarmiento, el 26 de septiembre de 2020, lo hizo merecedor de un récord Guinness.
Desde el municipio de Cuitiva, en el departamento del Boyacá, el joven incorporó una cámara al globo para tomar las fotografías que posteriormente publicó en redes sociales.
El logro de figurar en el libro de Récord Guinness lo alcanzó porque su video, en el cual explica cómo elevó el globo hacia la estratosfera, es el más visto en la red social Facebook.
El récord se lo reconocen por la hazaña que él emprendió con un globo en Boyacá, el año pasado, además porque su video es el más buscado y visto en la plataforma de Facebook, así como cuenta con 84 millones de visitas.