Gente

Fernando Hakim, neurocirujano, tuvo emotivo gesto tras esperanzador parte médico de Miguel Uribe Turbay

El reconocido médico continúa mostrando su apoyo incondicional al senador.

Mariana Lizeth Urrea Moreno

Mariana Lizeth Urrea Moreno

Periodista en Semana

14 de julio de 2025, 6:28 p. m.
Fernando Hakim MIguel Uribe
Fernando Hakim. | Foto: David Amado

La salud del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay sigue siendo motivo de conversación, luego de que fuera víctima de un atentado el pasado 7 de junio, mientras realizaba un mitin político en inmediaciones del barrio Modelia, Fontibón en la capital del país.

Desde su llegada a la Fundación Santa Fe de Bogotá, un gran cuerpo de médicos se hizo cargo de la salud y la evolución del político.

Miguel Uribe Turbay el día del atentado. | Foto: Suministradas a Semana por el equipo de prensa del concejal Andrés Barrios.

Debido a que uno de los impactos de bala fue en la cabeza, el neurocirujano Fernando Hakim ha sido quien ha llamado la atención de quienes siguen de cerca el proceso de Miguel Uribe Turbay.

Emotivo gesto del doctor Fernando Hakim con Miguel Uribe Turbay

Desde que este reconocido neurocirujano se ha hecho cargo del senador, se ha vuelto visible su devoción por San Chárbel, santo al que ha encomendado en repetidas ocasiones sus pacientes.

Sobre el medio día de este lunes 14 de julio, el doctor Fernando Hakim, a través de las historias de su cuenta de Instagram, publicó nuevamente una imagen en la que él aparece sosteniendo con fervor en sus manos una figura de San Chárbel, horas después de que se diera a conocer el nuevo parte médico del senador, el cual refleja ciertas esperanzas en su evolución.

Emotivo gesto del neurocirujano Fernando Hakim con Miguel Uribe Turbay.
Emotivo gesto del neurocirujano Fernando Hakim con Miguel Uribe Turbay. | Foto: Instagram: @fernandohakimneurocirujano

Nuevo parte médico de Miguel Uribe Turbay

Según dio a conocer la Fundación Santa Fe de Bogotá, el senador y precandidato a la presidencia está mostrando señales de mejoría, pese a que su “pronóstico neurológico se mantiene reservado”.

“[...] El paciente Miguel Uribe Turbay continúa con manejo multidisciplinario en la unidad de cuidados intensivos. Durante los últimos días, el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las recientes imágenes diagnósticas realizadas, como en su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas. En este contexto, y como parte del proceso integral de atención, se inició el protocolo de neurorehabilitación”, se lee en el comunicado.

La entidad de salud mencionó que algunos de los exámenes que se le han realizado a Uribe Turbay han sido resonancia magnética, tomografía, doppler, entre otras.

Por último, mencionan que su manejo debe continuar en UCI “con soporte ventilatorio mecánico y bajo sedación, al igual que con monitoreo hemodinámico y neurológico para la detección temprana de cualquier cambio.

Oración a San Charbel, santo del que es devoto el doctor Fernando Hakim

San Chárbel, tú que pasaste la vida en soledad y oración en una ermita humilde y escondida, renunciando al mundo y a sus placeres vanos, realizando prodigios a quienes se acercaban a ti en la necesidad, acrecienta nuestro amor a Dios y al prójimo. Ayúdanos a rezar con fe y perseverancia, a abandonar el mal y elegir el bien.

Defiéndenos de los enemigos visibles e invisibles y socórrenos durante toda la vida.

Este es el santo al que se encomienda el neurocirujano que operó al candidato a la presidencia tras víctima de un atentado.
Este es el santo al que se encomienda el neurocirujano que operó al candidato a la presidencia tras víctima de un atentado. | Foto: Saint Charbel - Instagram @fernandohakimneurocirujano - Guillermo Torres Publicaciones Semana / Montaje: Semana

A ti, que obras grandes milagros, también nosotros nos acercamos confiados: obtén de Dios la fuerza de la fe para nuestros hermanos cristianos perseguidos, el consuelo divino para quienes son humillados por la violencia y el mal, la gracia del perdón a quien tiene el corazón cerrado y herido.

Gracias, oh, san Chárbel, humilde en la tierra pero grande en el cielo, por lo mucho que harás por todos nuestros hermanos y hermanas cristianos que sufren.

San Chárbel, reza por nosotros.