Cine
Estrellas de Hollywood anuncian generosa donación para apoyar a actores que están sin trabajo por la huelga
George Clooney, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Dwayne Johnson, entre otros, contribuirán cada uno con un aporte de un millón de dólares.
Varias estrellas de Hollywood, entre ellas George Clooney y Meryl Streep, donaron un millón de dólares o más cada una para apoyar a los actores sin trabajo por la huelga que empezaron en mayo, dijo el miércoles la fundación caritativa de su sindicato.
La huelga del sindicato de actores de cine (SAG-AFTRA) y la de los guionistas de cine y televisión comenzó en mayo para pedir mejoras salariales y protección frente a la amenaza de la inteligencia artificial y ha detenido la producción de cine y televisión de Estados Unidos.
Un grupo de celebridades que incluyen a Clooney, Streep, Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Dwayne “The Rock” Johnson, Nicole Kidman, Julia Roberts y Oprah Winfrey, entre otros, anunciaron que contribuirán cada uno con un millón de dólares o más al fondo de la fundación SAG-AFTRA que apoya a los actores en huelga.
“La industria del entretenimiento está en crisis y la fundación SAG-AFTRA está registrando actualmente más de 30 veces nuestro número habitual de solicitudes de ayuda de emergencia”, dijo en el comunicado Courtney B. Vance, presidenta de la fundación.
Según declaraciones de la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, recogidas por The New York Times, el 86 % de los 160.000 miembros del sindicato ganan menos de 26.500 dólares al año.
Los guionistas de Hollywood en huelga se reunirán con los estudios
Los estudios de Hollywood se reunirán con los guionistas para discutir la reanudación de las negociaciones por primera vez desde que estos se fueron a huelga hace casi 100 días.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) se levantó de la mesa el 2 de mayo en medio de discusiones sobre remuneraciones y la amenaza de la inteligencia artificial, paralizando así la producción estadounidense de películas y series.
El aún mayor Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) se unió el mes pasado a los piquetes de los guionistas, con estrellas como Sean Penn cartel en mano en las afueras de estudios como Disney y Netflix, una medida de presión para retomar las conversaciones.
Los estudios “entraron en contacto con WGA hoy y pidieron una reunión para este viernes para hablar sobre las negociaciones”, dijo el gremio en un correo electrónico enviado a sus miembros la noche del martes.
La primera huelga doble de guionistas y actores en seis décadas detuvo todas las producciones, borró de la agenda las alfombras rojas y obligó a posponer los premios Emmy.
Cada día que pasa, la paralización le cuesta millones de dólares a la industria del entretenimiento y a la economía de California, epicentro del espectáculo estadounidense.
Los guionistas quieren mejores salarios y aumentar su participación en esta era del streaming, mientras que los estudios dicen que tienen que reducir sus gastos debido a las presiones económicas.
La contratación de menos guionistas para los programas de televisión, y por una menor extensión de tiempo, y la negativa de los estudios de establecer por escrito que sus trabajos están protegidos en medio de la expansión de la inteligencia artificial, son otros puntos de desacuerdo.
Los actores por su lado continúan enfrentados con los estudios, representados en las negociaciones por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
“No hemos escuchado de la AMPTP desde el 12 de julio cuando nos dijeron que no estaban dispuestos a negociar durante algún tiempo”, dijo el jefe de las negociaciones del SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, a la publicación Deadline del miércoles, 2 de agosto.
*Con información de AFP.