Gente
Esposa de George Clooney, la figura clave detrás de la orden de detención contra Netanyahu; esta es la historia
Amal Clooney forma parte de un panel de expertos legales para analizar la guerra entre Israel y Gaza.
El pasado 20 de mayo, el mundo despertó con la noticia de una orden de captura, por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Las razones del TPI se relacionan con crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados desde el comienzo del capítulo más reciente de la guerra con el grupo terrorista Hamas, el 6 de octubre de 2023.
La orden provenía del abogado británico Karim Khan, de 53 años, quien meses atrás se rodeó de un equipo de expertos en leyes humanitarias y derecho criminal internacional, todos ellos penalistas de alto perfil que, unánimemente, le aconsejaron esa orden de detención. Una decisión basada en sendos informes elaborados durante meses.
Uno de esos juristas de alto nivel es Amal Clooney, la esposa del celebrado actor de Hollywood, George Clooney, protagonista de películas como Oceans 8, Cielo de medianoche y Maestro del dinero.
Antes de su matrimonio con el actor, la abogada de 46 años –libanesa de nacimiento, pero criada en Reino Unido, donde estudió Derecho en la Universidad de Oxford–, ya era reconocida en el ambiente jurídico desde hacía años debido a su liderazgo en casos de alto nivel, aunque con su apellido de soltera, Alamuddin.
Tendencias
Todo cambió una década atrás, cuando se hizo pública su relación con la millonaria estrella de cine. A partir de ese momento, los Clooney siempre se han posicionado del lado de los demócratas –con duras críticas contra el expresidente Donald Trump, por ejemplo– y se han comprometido igualmente en diferentes causas políticas y humanitarias, pero no muchos sabían que la abogada llegaba a tales niveles de influencia para aconsejar la detección de un primer ministro.
Pero, la abogada explicó que eran poderosos los argumentos para aconsejar la detección de Netanyahu. Luego de que el fiscal Khan la integrara a su equipo de trabajo “para evaluar las pruebas de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Israel y Gaza”, la señora Clooney junto a un panel de expertos aseguró que Israel había traspasado “todos los límites de guerra posibles”.
Junto a Netanyahu, los expertos pidieron la misma medida para el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y para tres dirigentes clave de la cúpula de Hamás.
“Acepté y me uní a un panel de expertos legales internacionales para llevar a cabo la tarea”, explicó la abogada a través de un comunicado en su sitio web. “Juntos hemos llevado a cabo un amplio proceso de revisión de pruebas y de análisis jurídico”, dijo.
Los Clonney, además de brillar en el mundo del entretenimiento, también han sido noticia por abrazar una serie de causas sociales: los dos lideran una fundación, la Clooney Foundation for Justice (Fundación Clooney por la Justicia, o CFJ, por sus siglas en inglés), que trabaja –por ejemplo– con las víctimas de la guerra de Ucrania.
“Nuestras conclusiones jurídicas son unánimes”, afirma la abogada Clooney. “Hemos determinado por unanimidad que el Tribunal tiene competencia sobre los crímenes cometidos en Palestina y por ciudadanos palestinos. Hemos concluido de forma unánime que hay motivos razonables para creer que los dirigentes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, asesinatos y crímenes de violencia sexual”, sostuvo la abogada.
Y agregó: “Hemos concluido de forma unánime que hay motivos razonables para creer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre ellos la inanición como método de guerra, el asesinato, la persecución y el exterminio”.