GENTE

El trino de Petro sobre Quino que generó opiniones divididas

Pese a que en su famosa tira de prensa Quino hacía reflexiones sobre el autoritarismo, el feminismo, la identidad de la clase media y el orden familiar, varios usuarios en redes criticaron al senador por referirse al caricaturista como “un hombre progresista”.

30 de septiembre de 2020
Trino de Petro sobre Quino generó opiniones divididas
Trino de Petro sobre Quino generó opiniones divididas | Foto: SEMANA

“Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”. Así anunció el editor Daniel Divinisky en redes sociales la muerte de su amigo y colega Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.

Creador de Mafalda, Manolito, Susanita, Libertad, Guille… todo un universo contenido en viñetas que, pese a dejar de publicarlo en 1973, continúa vigente. El dibujante “más internacional del idioma español”, como lo llamó el diario El País, falleció este miércoles a los 88 años por un accidente cerebrovascular, según la prensa argentina.

La noticia generó una oleada de reacciones en todo el mundo. La Real Academia de la Lengua Española compartió en redes sociales un breve texto para recordar su legado: “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”.

Así mismo, figuras políticas como la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner o el líder político español Pablo Iglesias, lamentaron la noticia.

En Colombia, la muerte de Quino ocupó titulares de varios medios de comunicación y, de igual manera, inspiró mensajes en redes sociales.

Uno de los más comentados fue un trino publicado por el senador Gustavo Petro, quien se refirió al artista gráfico como “el filósofo de la caricatura” y lo recordó como “un hombre progresista que hizo pensar a la humanidad”.

En efecto, en su famosa tira de prensa Quino volcó reflexiones sobre el autoritarismo, el feminismo, la identidad de la clase media y el orden familiar, todo en voz de una pequeña niña que se hizo tan popular como su creador.

Sin embargo, el mensaje publicado por Petro generó opiniones divididas, pues hubo quienes incluso dijeron que “a Quino lo último que le importaba era su seudoprogresismo (sic)”, entre otras críticas.