Gente
Drake demanda a Universal Music Group por promover la canción de Kendrick Lamar que lo vincula con pederastia
Drake lleva a Universal a los tribunales por difamación relacionada con una canción de Kendrick Lamar.
El reconocido rapero Drake ha interpuesto una demanda contra Universal Music Group (UMG), su propia discográfica, por lo que considera una clara difamación y acoso en línea.
Según la demanda presentada el miércoles, la compañía habría promovido y publicado un tema de Kendrick Lamar que, en su opinión, contenía acusaciones falsas y dañinas contra su reputación.
La polémica canción y sus acusaciones
La disputa entre los dos gigantes del rap comenzó el año pasado, cuando los artistas intercambiaron una serie de canciones en las que se hicieron acusaciones mutuas. La mayor ofensiva vino por parte de Kendrick Lamar, quien, con su canción “Not Like Us”, lideró las listas de éxitos y fue nominada a los Grammy.
En el tema, Lamar apunta directamente a Drake, y el canadiense alega que la discográfica aprobó y promovió el sencillo, a pesar de que las letras contenían acusaciones de pederastia que él considera falsas.
Lo más leído
En su demanda, Drake, cuyo nombre real es Aubrey Drake Graham, de 38 años, señala que Universal no solo permitió la publicación de la canción, sino que también orquestó una campaña publicitaria que ayudó a viralizarla.
Según el artista, el mensaje transmitido por la canción era “específica, inequívoca y falsa”, acusándolo de ser un “pederasta criminal” y sugiriendo que el público debía actuar en su contra.
Consecuencias de la campaña promocional
Drake alega que esta promoción masiva tuvo graves consecuencias en su seguridad personal y en su bienestar emocional. En los documentos presentados en el tribunal federal de Manhattan y vistos por la AFP, Drake dice que Universal “aprobó, publicó y lanzó una campaña para crear un éxito viral a partir de una canción de rap” que tenía “la intención de transmitir la acusación específica, inequívoca y falsa de que Drake es un pederasta criminal, y sugerir que el público debe recurrir a la justicia vigilante en respuesta”.
La demanda cita la promoción del tema como causante de una “amenaza física” a su seguridad, así como un “bombardeo de acoso en línea”.
Además, la demanda menciona un tiroteo ocurrido en mayo en su finca de Toronto, en el que un hombre armado hirió a un guardia de seguridad. Este incidente, según la demanda, es directamente atribuible a la campaña mediática que Universal ayudó a generar, junto con varios intentos de allanamiento a su propiedad.
“Estos hechos no fueron una coincidencia”, dice la demanda, antes de detallar las acusaciones de difamación.
Drake, el rapero más taquillero del mundo, no va a emprender acciones legales contra el propio Lamar, ni va a demandarle por la letra de la canción.
“Esta demanda no se refiere al artista que creó ‘Not Like Us’”, rezan los documentos judiciales.
“Se trata, en cambio, enteramente de UMG, la compañía de música que decidió publicar, promover, explotar y monetizar alegaciones que entendía que no solo eran falsas, sino peligrosas”.
Universal se defiende de las acusaciones
Por su parte, Universal Music Group negó las acusaciones de difamación. En un comunicado oficial, la discográfica declaró que “la idea de que tratáramos de dañar la reputación de cualquier artista -y mucho menos de Drake- es ilógica”.
La compañía afirmó que defendería “enérgicamente este litigio” y aseguró que no había incurrido en difamación.
Universal insistió en que “no hemos incurrido ni incurrimos en difamación”, y subrayó que, para demostrar difamación, es necesario que se pruebe que un editor haya distribuido información falsa con conocimiento de ello.
*Con información de AFP.