Gente
Consuelo Luzardo reveló detalles de la preocupante condición de salud que padece: “me alejé del teatro”
La actriz se sinceró en una reciente entrevista con las periodistas Yolanda Ruiz y María Elvira Samper.

Consuelo Luzardo es una de las actrices con mayor trayectoria en Colombia, pues desde hace varias décadas se dedica al mundo de la actuación para teatro y televisión, haciendo parte de producciones que cautivaron la atención de miles de personas a nivel nacional como Pasión de Gavilanes, Francisco, el matemático, Chepe Fortuna, La Ley del Corazón y La nieta elegida.
Esto ha permitido que cree una comunidad de personas que se interesan por conocer detalles relacionados con su vida personal y nuevos proyectos en la pequeña pantalla.
Recientemente, la artista se sentó tras los micrófonos del pódcast Menopáusicas ¡y qué!, contenido dirigido por las periodistas Yolanda Ruiz y María Elvira Samper, en el que reveló detalles de su vida, su trabajo y su salud.

En medio de la charla salió a relucir la razón por la que Consuelo Luzardo se ha mantenido alejada de los proyectos teatrales en los últimos años, la cual estaría relacionada directamente a una condición de salud que ha venido enfrentando.
Lo más leído
“Una de las cosas que nos vendieron en el siglo pasado era el ´glamour’ del cigarrillo, sobre todo si era alguien timidez y con una autoestima como bajita, eso ayudaba mucho. Uno se agarraba del cigarrillo y era como si le hubieran lanzado un lazo de arriba para que uno se agarrara, entonces fumé 50 años como una loca (...) Además, en la época en la que trabaja en publicidad nos fumábamos tres paquetes diarios. Yo me acuerdo de que Kepa Amuchastegui, mi exmarido Claus Reprich y yo, cada uno era con su cartón dentro del escritorio y el cartón nos duraba tres días”, indicó.
Según mencionó la actriz, quien actualmente tiene 79 años de edad, el consumo de este producto afectó gravemente sus pulmones, dejando como resultado algunas molestias físicas que le han impedido continuar con el desarrollo de su carrera artística.
“Obviamente, eso pasa factura, dejé el cigarrillo hace como unos 12 años, pero el daño ya está hecho, tengo enfisema pulmonar. Tengo la ventaja de que hasta ahora no me he tenido que poner el oxígeno, pero desde hace unos dos años tengo una tos crónica y yo lo relaciono con eso (...) Eso es porque yo maltraté como una loca mis pulmones durante 50 años, pero es que nadie le decía a uno lo malo que era y ya después, cuando uno está tan enviciado, así a uno le muestren el artículo con las consecuencias, uno dice que de algo se tiene que morir”.

Finalizó afirmando que, esta tos ha limitado ciertas áreas en su vida, siento el teatro una de las principales, pues considera que no tiene la condición de salud adecuada para cumplirle a esta expresión artística.
“Desde hace como tres años yo ya no me atrevo a aceptar teatro, aunque me han ofrecido cosas muy interesantes, pero es que el exceso de tos en una obra no está bien”.