Cumbre de Talento Humano

Talento humano 2025: ¿cómo los datos, el propósito y el bienestar están transformando a las empresas?

En la Cumbre de Bienestar y Talento Humano, Gabriela Durán, de Buk Colombia, explicó cómo están evolucionando las organizaciones para atraer y desarrollar al mejor talento.

22 de mayo de 2025, 8:28 p. m.
Cumbre de bienestar y talento humano
Gabriela Durán, country manager de Buk Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La gestión del talento humano se ha convertido en un pilar estratégico para las organizaciones que buscan diferenciarse y mantenerse vigentes.

Ya no se trata solo de contratar y retener empleados, sino de construir culturas organizacionales auténticas, impulsar el desarrollo profesional, fomentar el bienestar y atraer a personas que compartan los valores de la empresa.

Cumbre de Bienestar y Talento Humano en SEMANA

Las nuevas generaciones, las transformaciones digitales y los cambios sociales han redefinido el papel del área de talento humano, que hoy lidera iniciativas clave en innovación, sostenibilidad y propósito corporativo.

Gabriela Durán, country manager de Buk Colombia, un software de recursos humanos líder en Latinoamérica, explicó en una conferencia en la Cumbre de Bienestar y Talento Humano, organizada por SEMANA, cómo la gestión del talento humano ha evolucionado aceleradamente en Colombia y en otros países de Latinoamérica como Chile, México y Perú.

Cumbre de bienestar y talento humano
Gabriela Durán, country manager de Buk Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el estudio Tendencias de HR 2025 identificaron, en primer lugar, la marca empleadora, la cual debe ser auténtica desde el interior y evolucionar en función de las expectativas cambiantes del talento. En segundo lugar, destaca la diversidad de inclusión sin eslogan, que sea equilibrada.

La tercera tendencia, según Gabriela Durán, es la inteligencia artificial, la cual no es nueva, pero está jugando un rol clave como aliada en la toma de decisiones más justas, al reducir sesgos y aportar mayor transparencia en procesos de recursos humanos. “No se trata solo de automatizar, sino de tomar decisiones éticas e informadas”, destacó.

“La tendencia de este año es que las áreas de gestión humana de las empresas que están usando la inteligencia artificial pierdan el temor de seguir usándola, ya que en el estudio hallamos que el 60 % de los profesionales de recursos humanos no está usando la inteligencia artificial”, dijo Durán en su conferencia.

Otro hallazgo relevante del estudio de Buk tiene que ver con el bienestar, pues este dejó de ser entendido como un paquete de beneficios, pues los colaboradores exigen cada vez más experiencias coherentes con lo que la organización comunica.

Observamos un cambio de enfoque hacia el uso estratégico de los datos. Muchas organizaciones están comenzando a utilizar herramientas ya existentes (como plataformas de gestión de personas) para extraer valor de la información que tienen a la mano, sin necesidad de crear soluciones desde cero. Esto les permite tomar mejores decisiones, basadas en datos”, explicó Durán.

Otro aspecto fundamental, de acuerdo con el estudio de Buk, es el desarrollo de habilidades como un eje crítico y fundamental. “En un contexto de transformación tecnológica constante, el 44 % de las habilidades actuales podría quedar obsoleto en cinco años. Por eso, cada vez es más importante diseñar estrategias de upskilling y reskilling personalizadas, lideradas por figuras como el HR Business Partner, y que conecten los objetivos del negocio con las capacidades del equipo”.

Durán enfatizó que la marca empleadora es como el público percibe a las organizaciones, y en el estudio encontraron que el 75 % de los empleadores está percibiendo que no está encontrando el talento humano con las habilidades necesarias para cubrir las vacantes de la compañía.

“Quisimos ahondar en el tema y nos cuestionamos si de verdad la gente no tiene las habilidades y lo que sucede es que las empresas no están siendo lo suficientemente atractivas para atraer al talento humano”, sostuvo la directiva de Buk.

Cumbre de bienestar y talento humano
Óscar Jiménez, director de proyectos en Great Place to Work; Liliana Cabrera, gerente de Talento Humano del Grupo Autogermana; Nicole Pérez, CEO de Blum. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hay muchas empresas que sí están brindando muy buenas experiencias para sus colaboradores, pero no se las están contando al mundo”, añadió la experta.

Uno de los principales desafíos en la gestión del talento humano es usar mejor las herramientas que ya se tienen.

“Muchas empresas cuentan con plataformas de gestión y datos valiosos, pero no las están utilizando estratégicamente”, concluyó Gabriela Durán.