Semana por Colombia
SEMANA desde Cali | Alerta ambiental: por cada metro cúbico que genera EMCALI, se pierde la mitad por la red de acueducto obsoleta
El gerente general de la entidad, en conversación con María Andrea Nieto, de SEMANA por Colombia, hizo la advertencia, presentó la realidad de la ciudad en materia de servicios y contó el plan a futuro para remediarlo.
En la segunda parada de SEMANA por Colombia, desde Cali, en el conversatorio: Una mirada 360 a la región, competitividad, infraestructura y emprendimientos, se analizaron, desde una perspectiva integral, las oportunidades y desafíos que enfrenta la región en temas de servicios, infraestructura y servicios de salud, con algunos líderes de las entidades más destacadas como las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Occidente (CCI) y la Clínica Imbanaco.
El gerente general de EMCALI, Roger Mina, analiza la situación de servicios públicos de la ciudad, señalando “que falta una renovación intensiva de la red, porque por cada metro cúbico que se genera se está perdiendo la mitad por una red obsoleta que debemos cambiar”.
Y destaca que “eso es grave desde el punto de vista financiero, ambiental y de sostenibilidad. Para nosotros es prioritario realizar la renovación de la red del acueducto”. Por ejemplo, en el caso del alcantarillado, la PTAR de Cañaveralejo, que trata el 80 % de las aguas residuales de Cali, requiere una inversión de cerca de dos billones de pesos, por parte del Gobierno Nacional, “porque la afectación sobre el río Cauca es gravísima y eso es inaceptable”, concluyó Mina.
De acuerdo al análisis de Mina, el suroccidente de Colombia es un gran mercado para los servicios públicos, y aunque se presentan problemas de recaudo, también se cuenta con ventajas, como los ríos que recorren la zona, dentro de los cuales está el Cauca, el segundo afluente más importante del país. “Eso nos da el recurso hídrico para no tener los problemas de otras regiones como Bogotá. También contamos con un buen nivel de pago y ventajas en acueductos, alcantarillado y energía eléctrica, con un alto grado de recursos renovables”, manifestó.
Sin embargo, también señaló que hay un rezago en inversiones, EMCALI se ha demorado en hacer inversiones para mantener la calidad del servicio en la ciudad. “Contamos con seis mil kilómetros de redes entre acueducto y alcantarillado. Pero en acueducto tenemos más del 20 % con redes de casi 50 años, lo que genera grandes pérdidas”. denunció Mina.
En cuanto a energía eléctrica, además de proyectar la modernización de cinco subestaciones de la ciudad, en los próximos tres años, también se planea el desarrollo de parques solares, el cambio de circuitos por cable ecológico y crecimiento en generación.
Desafíos en infraestructura
Los desafíos que la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Occidente (CCI), enfrenta en la región en materia de desarrollo de su infraestructura, fueron destacados por María Fernanda Santa Palacios, directora de la sucursal.
Para Santa Palacios, “el mayor desafío es la ejecución. El tiempo es el mayor recurso de las obras de infraestructura, pues tienen fases que llegan a tener 30 años; por otro lado el tiempo de los gobernantes en sus mandatos está reducido a cuatro años, esto implica la necesidad de una articulación del ejercicio público y privado para que los grandes proyectos se logren”.
En cifras, obras importantes para la región siguen avanzando, como es el caso de la vía Buga - Buenaventura, con una extensión de 128 kilómetros, inversión por 4.3 billones de pesos y la generación de seis mil empleos durante los tres o cuatro años de realización. Particularmente, en este último aspecto, se trabaja en la capacitación de mujeres con el programa “Mujeres todo terreno”, preparándolas en el manejo de áreas operativas y gerenciales, para incluirlas en el sector infraestructura. Esta obra generará un impacto directo en la logística del puerto de Buenaventura, por donde transita el 45 % del comercio exterior del país.
Otro proyecto destacado es la Malla Vial del Valle, que es un proyecto de quinta generación, con una inversión aproximada de 4, 2 billones de pesos, 345 kilómetros de extensión, un impacto aproximado sobre tres millones de personas en 18 municipios, y se espera emplear más de 40 mil personas, generando bienestar social al departamento.
En cuanto al transporte aéreo, la directora pone sobre la mesa el caso del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que está a las puertas del proceso para el cambio de concesión para las actividades de administración, operación y mantenimiento, y se espera una inversión de 4.2 billones para su ampliación, lo cual haría que su operación pase de los seis millones de personas, actualmente, a 13 millones. En este caso, Santa Palacios, manifiesta que “le pediríamos al Gobierno Nacional avanzar en la compra de predios y ejecutar la licitación a tiempo para el avance y el nuevo operador”, concluyó.
En el caso de Cali, desde la CCI destacan que la Secretaría de Infraestructura ha recuperado cerca de 22 mil metros, “con licitaciones a corto plazo, efectividad y transparencia, en medio de un ejercicio de gobierno abierto, donde hubo una cantidad de casi 80 proponentes para la licitación, generando confianza en la Alcaldía de Cali”, puntualizó.
“¿Qué hace falta para avanzar?, unirnos, tanto el sector privado, como el gobierno nacional, departamental y local”, manifiesta la directora de la CCI Occidente.
Desafíos en salud
“Cali es afortunada y privilegiada en términos de instituciones de salud con altísima calidad y compromiso. En números, Cali tiene 2.8 camas por cada mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud, se requiere tres camas por cada mil, estamos relativamente bien”, manifestó en el conversatorio, Rafael González Molina, gerente general de la Clínica Imbanaco, hablando acerca de los desafíos que enfrenta Cali y la región para el acceso en salud y su calidad.
Sin embargo, González Molina señaló que las buenas cifras de la capital del departamento contrastan con lo que sucede en el resto del Valle, donde “no pasa lo mismo en las regiones, allí pueden tener menos de una cama por cada mil habitantes; por otro lado Colombia tiene 1,7 camas por cada mil, entonces tenemos un buen nivel en Cali, pero muy bajo en las regiones”, señaló.
Dentro de las consecuencias por este desequilibrio, el gerente de la clínica, enfatiza que eso hace que muchas necesidades en materia de salud, migren a la ciudad, por lo tanto la capacidad de Cali se ve amenazada.
En cuanto al tema álgido de la Reforma a la Salud, González mencionó que el planteamiento de transformación de los centros de atención primaria, es necesario, “el asunto es cómo se va a lograr, eso requiere inversión y flujo de recursos, también condiciones de dotación en tecnología médica y que las universidades formen más profesionales, desde médicos hasta técnicos”.
Para el caso de la telemedicina, “es necesario que EMCALI suministre internet de mejor calidad en la zonas rurales, lo cual requiere apoyo en políticas públicas. El objetivo es que mejore la atención en las regiones y así baje la presión sobre la demanda en Cali”, finalizó.