Foros Semana
El ‘copiloto virtual’ que promete revolucionar la logística en Colombia: ¿qué ganan las flotas con esta tecnología?
En el foro de movilidad sostenible de SEMANA y Mercedes-Benz se presentó la eSPRINTER: una van eléctrica con tecnología a bordo que optimiza consumos y anticipa mantenimientos.
En Colombia, el transporte de carga y pasajeros está entrando en una nueva etapa de transformación impulsada por tecnologías limpias, sistemas avanzados de seguridad y modelos logísticos más eficientes. Así quedó evidenciado en el panel “Movilidad inteligente, negocios eficientes”, organizado por Foros Semana y Mercedes-Benz Vans, donde empresarios del sector coincidieron en que la electrificación y digitalización son claves para reducir costos operativos, aumentar la rentabilidad y mitigar el impacto ambiental.
Fernando Posada, gerente de Vans en Inchcape Mercedes-Benz, destacó que el país ha avanzado notablemente en la adopción de movilidad sostenible. “De los 200,000 vehículos vendidos en 2024, cerca del 25 por ciento correspondieron a tecnologías sostenibles, una cifra que hoy se acerca al 30 por ciento”, afirmó. Con este porcentaje, Colombia lidera en participación regional de vehículos eléctricos e híbridos, superando a países como Brasil (seis por ciento) y Argentina (uno por ciento), según cifras de Andrés Chaves, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS).
La transición, sin embargo, enfrenta desafíos estructurales como la falta de infraestructura de carga, costos de adquisición aún elevados y la necesidad de incentivos gubernamentales. Aún así, marcas como Mercedes-Benz están apostando fuerte por el cambio. En el evento, que tuvo lugar en Bogotá el pasado 17 de julio, la compañía presentó oficialmente la eSPRINTER, su nueva van 100 por ciento eléctrica, diseñada para optimizar las operaciones logísticas urbanas.
Durante el lanzamiento, Posada y Diego Fernando Moreno, conocido en el sector como “El Profe de los Buses”, presentaron los principales atributos técnicos de la eSPRINTER 314 Panel. Este modelo ofrece una autonomía de hasta 217 kilómetros para trayectos urbanos, cero emisiones, una capacidad de carga útil de hasta 796 kilogramos, un volumen de carga de 10,5 metros cúbicos y costos operativos considerablemente menores frente a sus equivalentes diésel.
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El modelo también incorpora un motor eléctrico de 134 caballos de potencia y 400 Nm de torque, alimentado por una batería de alta eficiencia de 56 kWh. Este sistema se complementa con elementos de seguridad como un asistente de frenado activo y un programa de estabilidad electrónica de última generación, que garantizan el control del vehículo en situaciones de riesgo.
Además de las mejoras técnicas, los expertos resaltaron el papel de la digitalización como complemento clave de la electrificación. De acuerdo con Alejandro Toro, director comercial de Solistica, “con mejores datos hay mejor análisis, y con esto, mejores decisiones. Esto optimiza la operación y mejora el confort de los conductores, que son clave en la cadena logística”, explicó.
Empresas de transporte de pasajeros como Berlinas del Fonce y Berlinastur también ven oportunidades, aunque de manera gradual. Su gerente, Pedro Cobos, explicó que en rutas largas aún hay limitaciones por autonomía y tiempos de recarga. Sin embargo, en circuitos urbanos y de corta distancia la electrificación es viable: “Es necesario adaptarse cuando la tecnología demuestra impacto real en eficiencia y seguridad”, precisó.
Adicionalmente, Posada destacó que los modelos a diésel que incluye el portafolio, ya incorporan la tecnología Euro 6, la cual reduce emisiones sin sacrificar potencia ni capacidad de carga. Asimismo, anunció que para finales de año, toda la flota contará con telemetría de fábrica (también conocida como “copiloto virtual”), una herramienta que permite optimizar el consumo y anticipar los mantenimientos preventivos.