Foros Semana
¿Cómo pueden las empresas ser parte de la solución a la escasez del agua?
Colombia atraviesa una crisis por los niveles críticos de agua en los embalses. Por esta razón se han implementado algunas medidas drásticas como el racionamiento del líquido en ciudades como Bogotá, lo cual ha llevado a que sectores empresariales se sumen al ahorro con actividades para disminuir el consumo.
El sexto objetivo de desarrollo sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas, sobre agua limpia y saneamiento, fue creado debido a que la “demanda de agua ha superado el crecimiento demográfico y la mitad de la población mundial actualmente sufre una escasez de agua grave durante al menos un mes al año”, dice el organismo.
Ante esta situación, en Colombia las empresas han adoptado diferentes modelos de prevención con campañas educativas y didácticas, que al día de hoy contribuyen a la regulación del uso del agua en el país. No es nuevo que organizaciones privadas a nivel nacional realicen campañas de prevención sobre el manejo del agua y el cuidado del medioambiente, sin embargo los pronósticos de escasez del líquido y racionamiento de energía que se vienen conociendo hacen que los esfuerzos se redoblen.
Maurix Suárez, gerente del campus de la Universidad de Los Andes explicó algunos de los modelos de ahorro que han adoptado y que van desde tanques de reserva hasta el reciclaje de agua lluvia para usos no potables. Además, fomentan el uso responsable con sensores en los baños de las instalaciones para, de esta forma, “llamar a nuestra comunidad a que sea más sensible frente al uso racional del agua”, dijo Suárez.
Además la universidad creó la campaña ‘DuChallenge’, una iniciativa “para que todo el mundo mida cuánto tiempo se demora bañándose”, y así promover la reducción del tiempo y adoptar medidas como el uso de baldes en las duchas. Esta estrategia, ejecutada en colaboración entre estudiantes y profesionales, “demuestra el compromiso de la universidad con la sostenibilidad hídrica”, afirmó Suárez.
Estrategias que pueden adoptar las empresas para reducir el consumo de agua
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicó una serie de recomendaciones para ahorrar agua y energía en esta temporada de escasez:
- Revisar y reparar los sistemas de agua para optimizar estrategias de ahorro y prevenir goteos.
- Apagar luces y aparatos electrónicos que no se encuentren en uso.
- Frente a sistemas de aire acondicionado, se recomienda usarlos entre 22° C y 24 ° C.
- Mantener puertas y ventanas cerradas al utilizar el aire acondicionado.
- Realizar tareas de monitoreo y control del consumo de energía eléctrica de sistemas de iluminación, refrigeración y acondicionamiento de aire.
Ante esta crisis, instituciones educativas como la Universidad Central y la Universidad de La Sabana, agregaron otras recomendaciones para contribuir al ahorro del agua:
- Realizar al menos dos veces al año la limpieza en los tanques de almacenamiento de las empresas.
- Instalar dispositivos de bajo flujo en sistemas de energía y agua.
- Educación y sensibilización como pilar fundamental para que las personas entiendan la importancia de conservar el agua y así fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en el hogar, la escuela y el trabajo.
Para conocer más sobre los avances globales frente a temas importantes como el cuidado y manejo del agua, no se pierda las opiniones de los expertos en la VII Cumbre de Sostenibilidad que organiza SEMANA este 17 de julio en el centro de eventos Valle del Pacífico en Cali.
Para asistir regístrese aquí.
¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com