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¿Cómo abordar los desafíos de la educación superior? Descúbralo esta SEMANA en la CLE 2024
Este año la tasa de desempleo juvenil subió al 17,7 %. Expertos analizarán este 25 y 26 de septiembre los retos que la educación superior afronta para ayudar a impulsar el mercado laboral en el país. No se pierda la IX Cumbre Líderes por la Educación de SEMANA.
El panorama de la educación superior en Colombia enfrenta desafíos considerables, especialmente en su relación con el mercado laboral, un tema central que será debatido en la XI Cumbre Líderes por la Educación (CLE 2024), este 25 y 26 de septiembre en la Universidad EAN, en Bogotá. Este evento, organizado por SEMANA, reunirá a expertos en educación, autoridades gubernamentales y representantes de las principales instituciones educativas del país para abordar, entre otros temas, los obstáculos y oportunidades que enfrenta el sistema educativo superior en Colombia.
La situación laboral de los jóvenes sigue siendo uno de los temas que causa preocupación en el país. Según el más reciente informe del DANE, durante el trimestre de abril a junio de 2024, la tasa de participación juvenil en el mercado laboral fue del 55.3 %, una disminución de 0.5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto significa que menos jóvenes están activos en la búsqueda de empleo o en su desempeño laboral.
La tasa de ocupación juvenil también bajó, pasando del 46.3 % al 45.5 %, lo que refleja que menos jóvenes lograron encontrar empleo. Además, la tasa de desempleo juvenil subió al 17.7 %, comparada con el 17.1 % del año anterior, lo que indica que más jóvenes están buscando trabajo sin éxito.
Estas cifras destacan la urgencia de replantear la relación entre la educación superior y el mercado laboral. José William Castro Salgado, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Estratégica de la Universidad Militar Nueva Granada, será uno de los expertos que abordará este tema en la CLE 2024. Castro, a cargo del taller “EducaFuturo: nuevas fronteras en la educación superior”, señala que la transformación institucional y curricular es clave para adaptarse a las necesidades cambiantes de la industria y la sociedad.
Castro Salgado subraya que “los principales retos pasan por la necesidad de hacer una transformación institucional en términos de registros calificados y acreditaciones, pero también dentro de las instituciones, a través de una transformación curricular que incorpore tecnologías emergentes como la inteligencia artificial”. En su opinión, la flexibilidad en los modelos de gestión es fundamental para garantizar que los contenidos curriculares y las estrategias pedagógicas evolucionen al mismo ritmo que las industrias.
El experto, con más de 27 años en el sector educativo, enfatiza la importancia de preparar a los estudiantes no solo para el empleo, sino para emprender y gestionar proyectos que transformen sus contextos. “Necesitamos currículos que respondan a las necesidades funcionales de la sociedad, en especial con la llegada de tecnologías como la computación cuántica, que en los próximos cinco a diez años potenciará aún más la necesidad de flexibilizar el sistema educativo superior”, afirma.
Retos globales de cara al futuro de la educación
Por su parte, Natalia Ariza Ramírez, directora del proyecto de Educación Técnica y Tecnológica de la Universidad de los Andes, quien también hará parte de la XI CLE, impartirá la conferencia “¿Listos para el mañana?: claves de la formación en habilidades del siglo XXI”, destaca que los desafíos globales, como el cambio climático y el envejecimiento demográfico, obligan a repensar los modelos educativos.
“Es necesario crear modelos de educación a lo largo de la vida, porque muchas personas tendrán que reentrenarse para adaptarse a nuevas ocupaciones que generen menos impacto medioambiental y tecnológico”, explica Ariza. Este enfoque no solo se dirige a los jóvenes, sino también a las personas que ya tienen un perfil laboral establecido y que deberán actualizar sus habilidades para mantenerse activas en el mercado laboral.
Ariza propone un modelo educativo flexible, basado en “cursos cortos apilables que puedan generar trayectorias profesionales adaptadas a las necesidades individuales”. Este enfoque busca facilitar la actualización constante de habilidades y competencias, tanto técnicas como socioemocionales, para que la población pueda mantener una trayectoria ocupacional sostenible.
Vinculación al mercado laboral: un proceso continuo
Ambos expertos coinciden en que la relación entre la educación superior y el mercado laboral no debe ser un resultado, sino un proceso continuo. Ariza subraya que “esta relación debe comenzar desde el diseño de los programas educativos, con la participación activa del sector productivo”. La formación dual, que combina la teoría con la práctica en entornos laborales reales, sería el ideal, aunque otros modelos, como los programas de inserción laboral a través de bootcamps, también han demostrado su efectividad.
“El éxito de la vinculación entre la educación y el empleo radica en establecer acuerdos con las empresas para desarrollar planes de capacitación conjunta que identifiquen las competencias necesarias”, concluye Ariza.
No se pierda el análisis de estos expertos y varias grandes figuras del sector en la Cumbre Líderes por la Educación, este 25 y 26 de septiembre en la Universidad EAN.
Organizan Foros Semana y Semana Educación, invitan CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, Cesde – Cosmo-, Comfama, Claro, Universidad Ean y Universidad Militar Nueva Granada; apoyan Alianza Educativa, FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREANDINA, Agencia Distrital Atenea, BBVA en Colombia, CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, Comfandi, Universidad EIA, Fundación Grupo Bancolombia, Banco GNB Sudameris, Innova Schools, IU Digital de Antioquia, Kassani Diseño, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Marca Nosotras de Grupo Familia, una empresa Essity, Politécnico Grancolombiano, Fundación Telefónica Movistar y Servibanca.
En alianza con ACIET, Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad el Bosque y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
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